Blogs

¿Es acaso la joya de Naughty Dog el mejor juego de esta generación?

The Last of Us: ¿El Ocarina del Tiempo moderno?

Actualizado el 01 de agosto de 2013 a las 03:44 pm

Blogs

The Last of Us: ¿El Ocarina del Tiempo moderno?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

The Last of Us: El ¿Ocarina del Tiempo de esta generación?

En el mundo de los videojuegos de cuando en cuando aparece un título con una calidad tan alta, que termina por definir una generación de consolas y logra una unificación de críticas positivas que lo elevan a los altares de los mejores de todos los tiempos. Con The Last of Us nos encontramos con la interrogante, de si estamos por fin delante del juego cumbre de esta generación.

Joel y Ellie en una ciudad desierta
ampliar
Joel y Ellie en una ciudad desierta

La última joya de Naughty Dog es un juego de supervivencia en tercera persona, con mecánicas de juego muy refinadas, que se desarrolla en un futuro apocalíptico donde la humanidad ha perdido a la mayoría de su población debido a un virus que convierte a las personas en una especie de zombies mutantes. Argumento no muy original, pero que al incluir personajes que te tocan el alma como el amargado Joel y la adolescente Ellie, pareja cuando menos singular, convierten una historia conocida en una experiencia inolvidable. ¿La pregunta es si con esto basta para ser considerado el "Ocarina del Tiempo" Moderno?

Crítica especializada

Si se toma en cuenta la opinión de la crítica especializada, en primera instancia pareciera que no existe ninguna duda, The Last of Us tiene el récord de mayor cantidad de análisis perfectos con 42 críticas que le asignán una nota de 100 o similar.

Sin embargo si hacemos un análisis más cercano nos damos cuenta que en los sitios Metacritic yGameRankings, páginas especializadas en sacar una nota del promedio de los análisis de otras publicaciones, el juego  posee un porcentaje de 95%. Lo cual no lo hace el mejor juego de esta generación, ni siquiera tomando en cuenta solamente los puntajes de Playstation 3, pues Grand Theft Auto IV, Uncharted 2 y Batman: Arkham City, tienen mejores valores agregados.

Record de ventas

Al valorar la opinión de los usuarios, al menos en lo que a ventas se refiere, obtenemos el dato The Last of Us tuvo el mayor lanzamiento en lo que llevamos del 2013, pues vendió de más de 1,3 millones de copias en su primera semana. Y tomando en cuenta las primeras 3 semanas de julio ha vendido 3,4 millones de unidades, lo que es la mayor cantidad de ventas de un juego de PlayStation 3 en el mismo periodo de tiempo.

PUBLICIDAD

The Ocarina of Us

The Last of Us es un título que hace todo extraordinariamente bien: las mecánicas de juego, la historia, los diálogos, el crecimiento de los personajes, la música y los gráficos difícilmente podrían ser mejores con la tecnología de la generación actual. Por tanto si me tocara ponerle una nota, un 10 me parece lo correcto.

Sin embargo no deja de ser en cierta forma un juego genérico de ir a un punto A a un punto B, donde los personajes, la ambientación y la historia son los que lo catapultan a ser mejor que el promedio. Es cierto que la mecánica de elaboración de elementos ("crafting") o la necesidad de elegir entre el sigilo y la confrontación directa le aportan mucho al paquete, pero en general hay muy pocas cosas que puedan ser vistas como realmente innovadoras, que creo que es el pendiente que tiene para ser considerado una leyenda y que pueda ser sin discusión el mejor videojuego de la generación actual. En la cual hay muchos juegos de un nivel extraordinario, y eso a falta de los lanzamientos de Metal Gear Solid 5, Grand Theft Auto 5 y Beyond: Two Souls.

De cualquier forma la aventura de Ellie y Joel es de lo mejor que se puede disfrutar en un videojuego en esta generación o en cualquiera de las anteriores, por lo que posiblemente siempre esté presente en los rankings de mejores juegos de la historia, pero al menos para mi, no estamos ante un Ocarina del Tiempo, ante un juego que rompió paradigmas.

La mejor experiencia interactiva

El mayor logro de Naughty Dog fue pulir todos los detalles que hacen de esta industria algo diferente al cine u otros medios y llevarlo a un extremo de artesanía, el crear un producto perfecto para el público. Pues lo que sí es posible decir es que The Last of Us es la mejor experiencia interactiva existente, sin con esto querer quitarle méritos artísticos. Pues a largo del trayecto el jugador posiblemente sentirá una gran empatía por los personajes, tendrá problemas morales y es bastante posible que derrame una que otra lágrima.

PUBLICIDAD

¡Rifa de The Last of Us!

Pero lo mejor es que cada uno lo juegue pues la experiencia será diferente para cada persona. Si posee un Playstation 3 recomiendo que lo juegue y si no es el caso considere la posibilidad de pedir uno prestado. En el caso de que si tengan un Playstation 3 y no posean aún el juego, les cuento que gracias a Sony Costa Rica, me encuentro rifando desde el pasado 26 de Julio, una copia de The Last of Us, en mi página de facebook de Jugador 1. La forma de participar es muy simple, todos aquellos que compartan cualquier artículo del Blog Jugador1 desde la el sitio Nacion.com y etiqueten a la página Jugador 1 recomendando la lectura, quedarán participando. Es muy importante que el post sea público para optar por el premio, pues de otra manera no tengo forma de verificar que siguieron los pasos.

  • Comparta este artículo
Blogs

The Last of Us: ¿El Ocarina del Tiempo moderno?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota