Blogs

Valve planea entrar al mercado de consolas con una iniciativa basada en tres pilares: SteamMachines, SteamOS y SteamController. LNCIMA20131023_0203

Valve SteamMachines ¿Un proyecto sólido o una máquina de humo?

Actualizado el 23 de octubre de 2013 a las 10:59 pm

Blogs

Valve SteamMachines ¿Un proyecto sólido o una máquina de humo?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Valve planea entrar al mercado de consolas con una iniciativa basada en tres pilares: SteamMachines, SteamOS y SteamController.
ampliar
Valve planea entrar al mercado de consolas con una iniciativa basada en tres pilares: SteamMachines, SteamOS y SteamController.

Valve está obsesionado con la idea de obtener un pedazo del mercado de videojuegos  enfocado en las salas de televisión y que por ahora pertenece a Sony, Microsoft y Nintendo.  Si bien el año pasado ya introdujo la iniciativa “Big Picture”,  esta fue apenas una pequeña muestra comparada con el proyecto que desveló hace unas pocas semanas y que está conformada por tres elementos claves: Un sistema operativo basado en Linux llamado Steam OS, una maquina o consola llamada SteamMachine y un nuevo control creado para poder disfrutar los juegos de PC en la comodidad de la sala de tu casa.

Un sueño de vapor

Recordando un poco, Steam es una  plataforma en línea de distribución de juegos de manera digital, y que a su vez provee un soporte fuerte de otros servicios de multijugador y una amplia comunidad. La razón de la inmensa popularidad de Steam  y lo que hace la propuesta especial son sus temporadas de precios bajos, donde los descuentos llegan hasta el 90% del precio normal. Por lo que no es raro encontrarse con usuarios con librerías de más de 100 juegos, un sueño hecho realidad para muchos jugadores.

Hasta este momento Steam se ha limitado casi exclusivamente a los usuarios de computadoras, ya que si bien es cierto existe una versión para PlayStation 3, esta no ha terminado de explotar al mismo nivel que en los ordenadores personales.

Debido esto Steam presentó su iniciativa en tres pasos para poder llevar su plataforma a los televisores ubicados en las salas de nuestras casas. Si esto les va a funcionar o no depende de varias cosas. Mi posición con respecto a la estrategia es bastante escéptica y similar a la John Carmack, sino fuera Valve de quién estamos hablando, pensaría que no tendría posibilidades. Pero vamos por partes.

Steam OS: El cerebro detrás de la neblina.

El SteamOS es un sistema operativo diseñado principalmente para utilizar juegos de video en la sala de la casa,  por tanto muchas de sus características están enfocadas en ese sentido, compartir juegos, opciones de familia, juegos en streaming, música, películas y televisión son parte esencial del sistema.

PUBLICIDAD

Ahora esta primera parte de la iniciativa de Valve para convertir a Steam en el centro de entretenimiento casero es para mí la más polémica.  Pues presentaron un nuevo sistema operativo completamente basado en Linux.  Esto hace que de entrada una gran cantidad de juegos disponibles en Steam no sean compatibles con la nueva plataforma nativamente. Si bien muchos diferirán con mi apreciación, considero que parte de lo que haría interesante una consola basada en Steam es poder disfrutar sin ningún tipo de intermediarios los juegos que ya has comprado para la plataforma. Tal vez peco en esto de falta de visión futurista, ya que tampoco se puede dejar de lado que esto abre una gran gama de posibilidades para juegos independientes y desarrollo en general, pues el sistema operativo será de código abierto.

De todas maneras, Valve  ha dejado claro que en este momento ya existen cientos de juegos triple A corriendo de forma nativa en el sistema operativo y que muchos nuevos vendrán en el 2014, mientras que a su vez todos los demás juegos del catálogo de casi 3000 títulos estarán disponibles via “streaming casero”.  Lo cual no es otra cosa que utilizar el poder de tu computadora personal para correr el juego  y visualizarlo en el televisor a través de una red LAN  interna (wi fi, cable, etc) y la consola o SteamMachine.

SteamMachines: La consola de mil formas

El SteamMachine es básicamente la consola o máquina que va a correr el Steam OS y se va a conectar al televisor. La parte interesante es que es una maquina abierta con especificaciones mínimas que cualquier fabricante o persona va a poder crear. Al final de cuentas una computadora armada exclusivamente para pegar al televisor que corre un sistema operativo diseñado con esa misma premisa, y cuyos componentes serán actualizables.

Por tanto se espera que salgan al mercado varias clases de SteamMachines creadas por diferentes compañías y con diferentes rangos de potencia y precios. Valve decidió eso sí, crear sus propias máquina para ponerlas a prueba con varios usuarios. Para esta etapa inicial se construyeron 300 prototipos con las siguientes características:

  • CPU: Intel Core i7-4770, Intel Core i5-4570, Intel Core i3 (sin especificar)
  • GPU: NVIDIA Titan, GTX780, GTX760, GTX660
  • RAM: 16 GB DDR3-1600 para CPU, 3 GB GDDR5 para GPU
  • Almacenamiento: Unidad híbrida 1 TB / 8 GB
  • Fuente de alimentación: interna 450W 80Plus Gold
  • Dimensiones: 30,48 × 31,49 × 7,36 cm
PUBLICIDAD

*Basado en estos datos es posible extrapolar posibles configuraciones y precios posibles para 4 tipos de Steam Machines.

Opción de baja gama: $802 Tarjeta madre: ASROCK Motherboard $64.99 Caja: SilverStone Aluminum/Steel Micro ATX Media Center/HTPC Case ML03B (Black) $59.99 CPU: Intel Core i3-3240 Dual-Core Processor 3.4 GHz $109.99 GPU: EVGA GeForce GTX 660 3GB GDDR5 $249.99 RAM: G.SKILL Ripjaws X Series 16GB $156.88 PSU: Rosewill 450W 80 PLUS GOLD $59.99 Disco duro: Seagate Desktop 1 TB SSHD $99.99

Opción de media gama: $920 Tarjeta madre: AS Rock H87M Motherboard  $88.54 Caja: SilverStone Aluminum/Steel Micro ATX Media Center/HTPC Case ML03B (Black) $59.99 CPU: Intel Core i5-4570 Quad-Core  3.2 GHZ $189.99 GPU: EVGA GeForce GTX760 2GB GDDR5 $264.99 RAM: G.SKILL Ripjaws X Series 16GB $156.88 PSU: Rosewill 450W 80 PLUS GOLD $59.99 Disco duro: Seagate Desktop 1 TB SSHD $99.99

Opción de alta gama: $1,420 Tarjeta madre: AS Rock H87M Motherboard  $88.54 Caja: SilverStone Aluminum/Steel Micro ATX Media Center/HTPC Case ML03B (Black) $59.99 CPU: Intel Core i7-4770 Quad-Core 3.4 GHZ $294.99 GPU: EVGA GeForce GTX780 3GB GDDR5 384bit $659.95RAM: G.SKILL Ripjaws X Series 16GB $156.88 PSU: Rosewill 450W 80 PLUS GOLD $59.99 Disco duro: Seagate Desktop 1 TB SSHD $99.99

Opción Extrema: $1,760 Tarjeta madre: AS Rock H87M Motherboard  $88.54 Caja: SilverStone Aluminum/Steel Micro ATX Media Center/HTPC Case ML03B (Black) $59.99 CPU: Intel Core i7-4770 Quad-Core 3.4 GHZ $294.99 GPU: EVGA GeForce GTX TITAN 6GB GDDR5 $999.99 RAM: G.SKILL Ripjaws X Series 16GB $156.88 PSU: Rosewill 450W 80 PLUS GOLD $59.99 Disco duro: Seagate Desktop 1 TB SSHD $99.99

Tanto las opciones de baja gama como las extremas nos muestran un panorama complejo pues un precio inicial de 800 dólares no es competitivo. Posiblemente, y al igual que sucede  con las consolas existentes, los desarrolladores logren rebajar bastante estos precios hasta que por lo menos la opción más barata pueda competir en precio con el PlayStation 4 y el Xbox One.

Sin embargo acá entra de nuevo el punto, que si se quiere poder utilizar todos los juegos disponibles en Steam hasta el día de hoy, será necesario además poseer una computadora lo suficientemente poderosa para correr dichos juegos, por lo que estamos hablando de un gasto doble en Hardware. Supongo que debemos ver esta funcionalidad como un agregado y esperar que todos los juegos de futuro sean lanzandos directamente para Steam OS.

SteamControl o como controlar el vapor

El tercer punto de Valve es un nuevo control desarrollado exclusivamente para poder jugar juegos de PC en la comodidad de la sala sin necesidad de utilizar un ratón y un teclado, simulando la capacidad de ambos entre las palmas de las manos.

De alguna forma la iniciativa más simple del proyecto es la que me causa más curiosidad. Hasta el momento la manera de controlar los juegos siempre ha sido una de las razones principales que han creado una brecha entre los usuarios de PC y los de consolas. Este control hibrido puede que ayude a cerrarla, aunque en general esto es lo que pretende el proyecto completo presentado por Valve, uh híbrido perfecto entre PC y Consolas.

Volviendo al SteamController, imagino cierta facilidad para controlar juegos de primera persona, pero por otro lado me sigue pareciendo imposible jugar un RTS como Starcraft 2 con dicha interfaz de manera competitiva. Y esto será así hasta que un coreano venga y demuestre lo contrario. De hecho ya existe un jugador que utiliza un control de Xbox 360 en SC2, pero esto es una excepción a la regla y no la norma.

De cualquier forma el SteamController no será la única forma de controlar las SteamMachines, pues aceptará cualquier dispositivo USB, por tanto la opción del ratón y el teclado o los controles tradicionales seguirán disponibles.

Acá un video demostrativo del control con diferentes tipos de juego.

¿Un proyecto sólido o una máquina de humo?

La pregunta que vale la pena plantearse es: ¿Si existe mercado real para una maquina basada en Steam que utilice un sistema operativo Linux y que necesite, al menos en primera instancia, que el usuario posea una computadora para disfrutar del catálogo completo de juegos de la plataforma? Sobre todo si tomamos en cuenta que los SteamMachines van a competir directamente con dos nuevas consolas de Sony y Microsoft y que para el momento de su lanzamiento, a mediados del 2014, van a tener algunos meses de ventaja.

Como comenté anteriormente, la respuesta para mi es positiva, pero solamente porque hablamos de Valve, y les tengo el suficiente respeto para darles el beneficio de la duda. Además sería irresponsable dejar por fuera el atractivo enorme que tienen las temporadas de precios bajos que suelen suceder al menos un par de veces por año. Algo nunca antes visto en el mercado de consolas y que puede ser aliciente suficiente para muchos para apostar por una "maquina de vapor". Posiblemente esto va a causar un efecto muy interesante en la competencia, que deberá buscar maneras de competir, por lo que los que saldrá ganando serán los jugadores.

Finalmente, tal vez el mayor problema que le veo a esta consola es que solo tiene sentido para aquellos que les parezca muy costoso conectar la computadora a su televisor, movimiento con lo cual se puede obtener todo lo mismo que se ofrece en esta iniciativa, con excepción del control, a un precio mucho menor.

De cualquier forma aún es pronto para sacar conclusiones pues falta todavía mucha información por conocer. Me gustaría escuchar sus opiniones ya sea por acá o vía Facebook.

*Datos obtenidos del sitio http://www.destructoid.com.

  • Comparta este artículo
Blogs

Valve SteamMachines ¿Un proyecto sólido o una máquina de humo?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota