Luego de meses de especulaciones Sony anunció el día de ayer 20 de febrero en la ciudad de Nueva York, su nueva consola de última generación denominada Playstation 4, nombre que supongo que sorprendió a muy pocos.
Durante una puesta en escena de dos horas, el gigante japonés mostró varios juegos, demos, servicios y una clara apuesta hacia lo social, pero a su vez dejó muchas interrogantes sin responder, como el precio, una fecha de lanzamiento específica (se comentó que temporada navideña) o incluso cómo lucirá el hardware de la consola.En general la conferencia de Sony me recordó mucho a la que brindó Nintendo el año pasado en el E3, donde en la presentación del Wii U el público quedó con muchas preguntas y cierto sin sabor.
Sin embargo con el E3 2013 a la vuelta de la esquina y con Microsoft aún sin mover ficha, pienso que la presentación de ayer fue sólida y estratégica. La idea de Sony siempre fue enseñarnos y poco y dejarnos con ganas de conocer más, efecto que fue logrado. Aun así comprendo la amargura de muchos fans y no tan fans al finalizar la misma.
“Dual Shock 4”
Entre las cosas que sí mostraron, que fueron bastantes. Se encuentra el nuevo “Dual Shock 4”, que tiene algunas características nuevas fascinantes, como un botón Share que permite poner videos y capturas de pantalla en línea. Así como una sección táctil que sustituye la zona donde antes se encontraban los botones de Start y Select y que posiblemente permita funcionalidades especiales en algunos juegos.
Otra característica especial del nuevo control es que cada uno posee una luz y color que permitirá a la nueva cámara el poder trackear la posición del control de la misma forma que lo hace ahora con el PS Move. Por último el control trae consigo parlantes integrados e incluso la posibilidad de conectarle audifonos mediante una entrada normal.
"PlayStation 4 Eye"
En cuanto a la nueva cámara, denominada "PlayStation 4 Eye" no dijeron demasiado, fuera de que captura el movimiento de los nuevos controles y detecta su posición, y que en realidad el dispositivo se trata de dos cámaras de alta resolución en lugar de una como su antecesora. Por el momento no se sabe si proveerá algún funcionamiento similar al Kinect de Microsoft sin el uso del control.
Hardware y especificaciones
En cuanto al hardware en sí, Sony tampoco fue demasiado específico en la conferencia. Nombrando apenas los elementos que la hacen muy poderosa, como el CPU, 8 gigabytes de RAM (16 veces más que las consolas actuales) y una unidad de almacenamiento masivo (disco duro).
Más tarde si lanzaron las especificaciones de manera más completa las cuales pueden ver el la siguiente imagen.
Playstation 4: La experiencia
Sony se centró mucho en hablar de conceptos y mostrar como el nuevo sistema ayuda a lograrlos y crear una experiencia social. Palabras como compartir, conectividad, sociabilidad, cooperación, innovación, sinergia y diseño sin limitaciones, fueron usadas con bastante frecuencia. Otro aspecto importante fue la idea de fácil y rápido acceso a los juegos en sí y a demos. En resumen el Playstation 4 brinda las siguientes innovaciones:
- Es posible suspender o continuar un juego presionando el botón de prender la consola, ya que esto guardará el estado de inmediato.
- Compartir nuestra experiencia con otros jugadores será posible con el botón de Share de varias formas.
--Grabando un video de nosotros jugando y subirlo a una red social.
-- Que nuestros amigos se conecten y nos vean jugar.
-- Que nuestros amigos nos ayuden si nos quedamos pegados en alguna parte, tomando el control de nuestro juego a distancia.
- Sony creó una red social entorno al concepto anterior, por lo que el usuario como tal con su nombre completo pasará a ser el centro de la experiencia. Achievements, videos y otras cosas serán parte de nuestro perfil. Además estos serán conectados con Facebook y Ustream como parte de una colaboración entre compañías.
- La idea es poder expandir la experiencia a casi cualquier dispositivo por lo que toda esta parte social podrá ser continuada en tabletas, teléfonos inteligentes y por supuesto el Playstation Vita.
- Hablando del Vita, Sony anunció “Remote Play”, lo cual viene a ser la respuesta esperada al Wii U. Básicamente será posible continuar nuestro juego de Playstation 4 en el Playstation Vita, esto explica la bajada de precio que acaba de tener el aparato. - Un chip secundario se encargará de las descargas y subidas, por lo que es posible hacer esto aun cuando la consola se encuentre apagada. - Gracias a Gaikai, que básicamente es un servicio que permite jugar los juegos en un servidor externo, será posible probar cualquier juego al instante, sin necesidad de bajarlo. - Se anunció una red de internet de alta velocidad para poder hacer realidad todo esto.
Los juegos y demosUnreal Engine 4 Elemental Demo El primer demo que mostraron es impresionante, pero es que el Engine de Epic es espectacular por sí solo, por tanto no es nada que no se hubiera visto antes en una PC de alta gama.
?Knack ?y el reto a Pixar y Dreamworks
Knack es un juego de aventura y acción en tercera persona creada por Japan Studio, en la que un protagonista que puede cambiar de forma para enfrentarse a sus enemigos.
En el juego, un científico no tan loco estuvo estudiando durante muchos años unas antiguas reliquias de una vieja civilización, y finalmente encontró el modo de unirlas todas y darles conciencia. El resultado es Knack, una criatura con misteriosos poderes: para empezar puede incorporar más reliquias a su cuerpo a medida que las encuentra, lo que le permitirá transformarse de una criatura de tres pies de altura en una gigantesca máquina de destrucción.
KillZone Shadow Fall
Guerrilla Games presentó un nuevo Killzone para la PlayStation 4, con increíbles gráficas y una nueva dirección a la serie. La acción del juego tiene lugar 30 años después de los acontecimientos de Killzone 3, y muestra a los Helghast y los Vektans viviendo en una ciudad futurista, separados por un muro-
La paz entre los antiguos rivales es inestable pues se vive en un estado de guerra fría. Para conservarla, los jugadores deberán meterse en la piel de Shadow Marshall, un poderoso agente que tendrá que responder a ataques, infiltrarse sigilosamente o combatir de frente, dependiendo de la ocasión.
Driveclub
Sony presentó un juego de carreras y no fue Gran Turismo, eso sí fue una sorpresa.
Driveclub es un juego que Team Evo ha estado trabajando por más de 10 años, mientras esperaban que la tecnología estuviera disponible para lograr lo que buscaban. Entre lo más destacado que se ha revelado, es que contará con un gran enfoque en un gameplay cooperativo, además de que contará con licencias de carros reales.
Las carreras podrán pactarse desde cualquier dispositivo para luego llegar a la casa y comenzar la competencia. Los eventos pueden ser para un grupo pequeño de amigos o masivos que incluyan cientos de jugadores a nivel mundial.
El juego contará con una perspectiva en primera persona para que los jugadores en verdad se sientan una inmersión real. El detalle se ha cuidado al máximo para que la experiencia sea lo más real posible, pues los automóviles han sido modelados hasta el último detalle para ser copias exactas de los modelos reales.
InFamous Second Son
Sucker Punch presentó una nueva entrega de la franquicia inFamous.
inFamous Second Son es un juego del que no se sabe mucho aún. En la presentación se habló de la seguridad, en concreto de las cámaras que a diario nos vigilan y aunque nos mantienen seguros también nos quitan la libertad. Y de seres humanos con habilidades especiales, que conocimos en otras instancias de la franquicia. Habrá que esperar para obtener mejor información.
The Witness
Sony decidió mostrar un juego inesperado, dándole de esta forma un guiño a los juegos independientes al presentar The Witness, “un puzzle game” del creador de Braid.
El juego toma lugar en una isla abandonada llena de misterio, donde el jugador se encontrará en un mundo abierto lleno de acertijos que deberá resolver dibujando unas líneas según se puede ver en el tráiler. Para el diseño de escenarios y ambientes se contrató a arquitectos reales.
El juego está diseñado para cortar la redundancia y que siempre haya algo que hacer, a pesar de esto se espera que la experiencia provea 25 horas de juego al menos.
Quantic Dream, David Cage y las emociones
David Cage, diseñador detrás del Heavy Rain hizo su entrada para darnos una muestra de lo que emocionalmente el PS4 será capaz de crear.
Los juegos de Quantic Dream tienen el sello de ser creados para hacernos sentir. Cage hizo especial enfásis en que ya la tecnología llegó al punto donde crear modelos realistas que nos generen emociones al mirarlos a los ojos es una posibilidad, por lo que los diseñadores ahora solamente estarán limitados por lo que sean capaces de imaginar.
Para esto presentó un modelo en 3d de un viejito de casi 30 000 polígonos, luces sombras y texturas realistas, un gran avance desde Omikron donde el modelo tenía apenas 50 polígonos.
Media Molecule y la consola creativa
Media Molecule, el estudio desarrollador de LittleBigPlanet subió al escenario a hablar de cómo el PS4 es la plataforma ideal para personas creativas y presentaron un juego cuyo concepto se trata de grabar o crear sueños.
Para lograr este objetivo aprovecharon la versatilidad del Playstation Move y la potencia del PS4, para mostrar un video en vivo en el que se observó cómo se puede usar el Move para esculpir sobre arcilla un modelo en tres dimensiones, y cómo es posible luego crear un mundo completo basado en dichos modelos.
Posteriormente mostraron la manera en que el PS Move permite controlar a personajes como si fueran marionetas y poder crear coreografías en tiempo real entre varias personas.
Yoshinori Ono productor ejecutivo de Capcom, tomó la escena y realizó una retrospectiva del hardware de Sony y como con el paso del tiempo Capcom lo ha utilizado para evolucionar, mencionando Resident Evil, Onimusha y Devil May Cry,etc.
Luego Ono presentó Phanta Rei, un nuevo motor gráfico desarrollado en casa para las consolas de nueva generación y que les permitirá desarrollar todo tipo de títulos con gráficas muy poderosas.
Capcom presentó un juego con un IP completamente nuevo haciendo uso de este motor llamado Deep Down. El juego muestra un estilo medieval con soldados calabozos y dragones. El tráiler cierra con un gracioso mensaje de parte de Blanka a Yoshinori Ono, pidiendo refuerzos y ayuda para continuar la batalla. Lo cual hace pensar que el juego está diseñado para de alguna manera interactuar con otros usuarios.
Square Enix, Luminous Engine y un nuevo Final Fantasy
Yoshihasa Hashimoto director en jefe en tecnología de Square Enix, inició hablando sobre el nuevo motor gráfico de la compañía, llamado Luminous Engine.
La presentación del impresionante motor fue hecha con un video de un juego que parece que no está en desarrollo, llamado Agni's Philosophy y cuyas gráficas recuerdan los videos “FMV” de antaño que siempre han sido parte de sus productos, con la diferencia es que esta vez todo es en tiempo real. Algo curioso sobre el video, es que no es nuevo, pues fue presentado el año pasado, solo que sin estar asociado al Playstation 4.
Finalmente Shinji Hashimoto, pieza clave de la franquicia Final Fantasy, subió al escenario para asegurar que hay un nuevo título de la franquicia en camino para Playstation 4 pero no mostró nada por el momento.
Yves Guillemot, CEO de Ubisoft subió al escenario para presentar de nuevo, Watch Dogs, el mejor juego del E3 del año pasado, en lo que fue posiblemente el único título con jugabilidad y gráficos completamente reales, por lo que fue uno de los puntos altos de la noche, curioso para un juego que de por sí ya esperábamos.
El gameplay de Watch Dogs parece redefinir los juegos de acción en un mundo abierto. En este demo pudimos observar de nuevo las múltiples habilidades del protagonista para controlar distintos dispositivos hackeados.
Por ejemplo en una escena de persecución pudimos ver cómo es posible escuchar una llamada, activar los postes de tráfico para detener una patrulla, provocar una explosión en el fluido eléctrico, operar en tiempo real los frenos de un tren para escapar y desactivar cámaras de seguridad.
Blizzard y Diablo 3
Si hubo algo que no esperaba en la presentación de Sony fue ver a Blizzard. Por tanto fue una gran sorpresa ver subir al escenario a Chris Metzen diseñador de la compañia, pues para todos es conocido el enfoque en juegos de PC.
Esperé por un momento un IP nuevo estilo World of Starcraft, pero finalmente el anuncio fue que Blizzard prepara una versión de Diablo III para consolas, específicamente para el PS3 y el PS4.Metzen señaló que habrá cambios en el gameplay al estar en una consola casera, como por ejemplo la funcionalidad de poder contar con 4 jugadores en una misma pantalla.
Activision, Bungie y su Destiny:
El último en subir al escenario fue Eric Hirshberg de Activision, quien habló de su nuevo trabajo en conjunto con Bungie, el juego Destiny, que hasta ahora era conocido solamente por filtraciones.
En cuanto al juego, se hizo mención que será un FPS diferente a lo que existe en el mercado pues además de ser online, se centrará en el aspecto cooperativo y en una profunda historia en un nuevo universo creado por Bungie.
Finalmente subieron al escenario algunos desarrollores de Bungie (estudio conocido por su trabajo con Halo), quienes confirmaron que el juego llegará a PS3 y PS4, además de que tendrá contenido exclusivo para las consolas de Sony. Al llegar a este punto me imagino que Microsoft no se debió haber sentido demasiado contento.
Sony citó al mundo el 20 de febrero para crear expectativa, y lo logró. La presentación del Playstation 4 tiene a la mitad del mundo hablando, y eso sin mostrar todas las cartas.
Este hecho dejó a muchas personas rascándose la cabeza, sobre como luce realmente la consola, cuál será el precio de lanzamiento o de los juegos, o que pasa con el asunto de la retro compatibilidad, la cual posiblemente no haya.
Shuhei Yoshida, presidente de Sony Worlwide Studios confirmó que esto fue estrategia comentando que cuando planearon el evento, obviamente hablaron sobre lo que debían mostrar y hablar, y sobre lo que no. Y que tenían muchas ganas de explicar lo habían hecho con el DualShock 4, pero en lo concerniente al sistema, querían mantener algo nuevo para más adelante, o de lo contrario la gente se podía aburrir.
Personalmente veo esto como una jugada interesante, sobre todo porque ya se acerca el E3 y su conferencia es luego de la de Microsoft, lo cual los deja en una posición de ventaja con respecto al precio y fecha de lanzamiento.
Y a los que esperaban otro momento como el creado con el Wii original en la industria, esto no es algo que esperaría de Sony, que normalmente se dedica a copiar y mejorar. Por tanto a mi gusto la conferencia fue lo esperado, a falta de pocas semanas para conocer más detalles.
De cualquier modo, esto solo empieza y en la batalla de esta generación aún queda muchísimo por decir de parte de todos los participantes. Muero por ver la reacción de Microsoft, el famoso Fox Engine, un nuevo Uncharted y God of War ?corriendo el el Playstation 4, pero claro, esas serán atracciones futuras.Acá pueden ver la presentación completa por si alguien se la perdió: