Blogs

Juegos chinos tropicalizados para el mercado nacional

Parallel World: una compañía desarrolladora de juegos con un pie en China y otro en Costa Rica.

Actualizado el 11 de mayo de 2016 a las 06:27 pm

Blogs

Parallel World: una compañía desarrolladora de juegos con un pie en China y otro en Costa Rica.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el juego se pueden observar frutas y especies del país, entre ellas un perezoso y un mono. La ‘app’ es de descarga gratuita. | PARALLEL WORLD.
ampliar
En el juego se pueden observar frutas y especies del país, entre ellas un perezoso y un mono. La ‘app’ es de descarga gratuita. | PARALLEL WORLD.

Hace unas semanas me senté a conversar en una cafetería conocida con los encargados de la compañía Parallel World, acerca de sus proyectos y de su primer juego tropicalizado, Happy Fruit, el cual lanzaron con gran éxito, pues ya tiene más de 20 000 descargas.

Eso sí, la llegada de la compañía al país no ha estado exenta de cierta polémica y críticas de un sector de los desarrolladores de juegos nacionales que ven la movida con preocupación, ya que el negocio de Parallel World es exportar juegos listos de China y tropicalizarlos para el mercado nacional, algo con lo que creen no poder competir. La polémica surgió principalmente por un mensaje de texto del ICE que instaba a la población a bajar el juego diciendo que era un juego 100% costarricense y luego ha continuado por una agresiva campaña de medios.

Para dilucidar este y otros temas les compartó la entrevista, que le realicé a Daniel Sanchez, COO Parallel World y a Zhang Yang CEO de la compañía.

¿Puede contarnos un poco sobre su empresa y la visión de la misma? Parallel World es un emprendimiento costarricense enfocado a la producción de contenido digital, especialmente juegos para celulares y tablets. Una de las principales ventajas y su particularidad es que su equipo, es estar conformado por talento tico en su mayoría, pero contamos con el soporte y experiencia de China. Nuestra visión es ser la mejor opción de entretenimiento para dispositivos móviles de Costa Rica, buscamos desarrollar juegos que denoten nuestra cultura, la costarricense, y al mismo tiempo cuente y compita con la calidad de juegos de mercados externos como el de Estados Unidos o Asia e incluso incentivar a otras personas a explorar el mercado Latinoamericano.

¿Cómo consiguieron el contacto con la gente de china?Zhang Yang, nuestro CEO vivió por bastantes años en Costa Rica, incluso tiene una hija que es costarricense, el aprecia mucho nuestra cultura, este es su país favorito de Latinoamérica y reconoce el desarrollo tecnológico y capacidad de los ticos por el alto nivel de educación, razones que lo motivaron a buscar una alianza y el resultado es una empresa nueva para desarrollar una idea ya madurada.

¿Qué puede decirnos sobre Happy Fruit, de que se trata el juego? Happy Fruit es un videojuego para dispositivos móviles que utilizan sistema operativo Android 4.2 o superior. Es un videojuego estilo rompecabezas o “puzzle” con una temática tropical que reta al jugador a conectar la mayor cantidad de frutas posibles para pasar los niveles, la dificultad incrementa progresivamente a lo largo del juego, adicionando elementos en cada pantalla que retan el ingenio del jugador.

¿Cómo ha sido el proceso de tropicalizarlo? Siempre es un reto pensar como incorporar elementos de una cultura en un videojuego. En este caso se facilita ya que viví mucho tiempo en China, por lo que logro entender las dos culturas (tica y china), poder traducir ideas y junto con el equipo tico mejorarlas y plasmarlas en el diseño, pero es el trabajo en equipo lo que nos ayuda a avanzar.

¿Cómo ve las críticas hacia su compañía o los miedos creados en el mercado local sobre competencia desleal? No estamos muy enterados de cuáles son las críticas ni de donde provienen, las críticas que hemos recibido han sido constructivas y vienen de los jugadores. Si se ha generado algún tipo de miedo en el mercado local también lo desconozco, pero no debería existir, al contrario, considero que entre más personas y empresas estén impulsando juegos o entretenimiento digital habrá más opciones para los consumidores. Yo lo vería como que haya un restaurante de pizza y otra persona abre uno de tacos al lado, son productos diferentes, y si hay más restaurantes poco a poco evoluciona a un paseo gastronómico, como sucedió en Escalante, pero con contenido digital.

¿Finalmente, cuáles son sus planes para el futuro? Nuestro plan es lanzar diferentes tipos de juegos y lanzarlos cada 2 meses, pero por el momento estamos enfocados con  Happy Fruit.Estamos muy contentos la respuesta del público, recibimos muchas felicitaciones, buenos comentarios y animos a través de nuestro Facebook ( https://www.facebook.com/ParallelWorldgames ) y el juego lo pueden descargar AQUÍ

Happy Fruit, Parallel World y el mercado local

Personalmente los miedos del mercado local me parecen infundados, aunque son comprensibles. Es la primera vez que vemos a una compañía comportarse de manera tan directa y agresiva hacia adentro y considero que todos tenemos mucho que aprender del tema, sobre todo en mercadotecnia, que es uno de los elementos en los cuales Parallel World ha realizado un trabajo impresionante. La influencia externa me parece que es más notoria en en ese lado que incluso en el nivel del software que poseen en el mercado actualmente.

Algo que me quedó de la entrevista aunado a los años de experiencia en la industria, es que una de las cosas que nos falta a los ticos para competir no es el talento, sino el saber escuchar, cambiar y mejorar si es necesario. Al finalizar la charla, Zhang Yang, cual si fuese un sabio chino de las películas compartió conmigo las siguiente palabras:

"Le voy a contar una anécdota, todo el mundo habla del rápido crecimiento de China, pero poca gente lo entiende. Pero esto es algo que viene de largo, yo estaba allí en los ochentas cuando inició. China lo que ha hecho bien es saber escuchar, copiar y mejorar. China está abierto a las oportunidades y no se cierra ante la competencia. China ve a Estados Unidos, y ve lo bueno que están haciendo, China ve a Japón y ve lo bueno que están haciendo, China vuelve los ojos a Corea del Sur y entiende lo bueno que están haciendo, etc. Luego China toma todo eso y lo hace suyo y en la sinergía del proceso, en ocasiones hasta lo mejora. Y eso es porque China está abierto a aprender."

Su mensaje aún hace eco en mi cabeza. No olviden seguirme en Facebook.

  • Comparta este artículo
Blogs

Parallel World: una compañía desarrolladora de juegos con un pie en China y otro en Costa Rica.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota