Blogs

Luego de tres años de perdidas la compañia japonesa cambia su estrategia

Nintendo se enfrenta al cambio. ¿Mario, Zelda y Pokemon en celulares y tabletas?

Actualizado el 04 de febrero de 2014 a las 05:42 pm

Blogs

Nintendo se enfrenta al cambio. ¿Mario, Zelda y Pokemon en celulares y tabletas?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Nintendo expandirá su modelo de negocio al crear juegos y aplicaciones para dispositivos móviles
ampliar
Nintendo expandirá su modelo de negocio al crear juegos y aplicaciones para dispositivos móviles

El 2013 a pesar del lanzamiento de grandes juegos y un gran repunte en las ventas del 3DS no fue un gran año para Nintendo. Esto se debe en parte a las bajas ventas del Wii U, el resultado es que por tercer año consecutivo obtuvieron números rojos en la campaña, algo antes inimaginable en una compañía acostumbrada a siempre tener ganancias.

La pérdida fue tal que tuvieron que recortar las expectativas de ventas del Wii U en casi un 70 por ciento, pues pasaron de esperar vender 9 millones de unidades a solamente 2.8 millones. En dicho recorte también se vió afectado el 3DS pues a pesar de ser la consola más vendida del año, con 13.5 millones de unidades, Nintendo esperaba vender 18 milones, por lo que en total las pérdidas fueron cercanas a los 336 millones de dólares.

Por lo mismo la compañía por fin ha reconocido que el negocio del entretenimiento está cambiando y evolucionando y que deben de poner de su parte para adaptarse al nuevo entorno. Por tanto en una conferencia de prensa llevada a cabo en Japón el pasado 30 de Enero Satoru Iwata, presidente de la mítica compañía japonesa dio a conocer que la empresa se encuentra desarrollando juegos y aplicaciones para dispositivos inteligentes como smartphones y tabletas (Android,IOS, Windows), además de empujar una nueva visión de mercado.

La compañía iniciará la incursión en este nuevo mercado con aplicaciones, servicios y otros tipos de utilidades para dispositivos móviles durante este año. El objetivo de todos estos servicios sería entregar contenidos interactivos, aplicaciones oficiales, pero principalmente generar publicidad a las consolas ya lanzadas por la compañía.

Así la empresa espera atraer nuevos usuarios desde los smartphones pero hacia los productos de la compañía. Se plantea que este sistema, ligado especialmente a las Nintendo ID de los usuarios, aparezca en los dispositivos móviles en algún momento de este año. "Un punto importante que debemos considerar es cómo vamos a integrar los dispositivos inteligentes en la plataforma de Nintendo, que en el pasado se componía exclusivamente del hardware de Nintendo", dijo Iwata.

Sin embargo, esto no quiere decir de entrada que los personajes clásicos de Nintendo llegarán a los móviles y tabletas. "Sería una declaración totalmente engañosa informar que vayamos a llevar a Mario a los dispositivos inteligentes. Nuestra intención es lanzar alguna aplicación este año capaz de atraer la atención del consumidor y comunicar el valor de nuestras ofertas de entretenimiento", comentó Iwata.

PUBLICIDAD

La tarea es complicada, continúa Iwata, porque en el entorno actual de las tiendas digitales para dispositivos móviles es muy difícil destacar. Y para establecer lazos mayores con sus consumidores por esta vía es necesario que estos estén al corriente en todo momento de lo que Nintendo ofrece. Para ello, la compañía va a crear un pequeño equipo de desarrollo que se ocupará de toda la parte móvil.

Iwata repite de nuevo que la idea de simplemente lanzar sus juegos tal y como están en dispositivos móviles no entra en sus planes momentaneos, pero reconoce también que no van a ganarse al consumidor a través de móviles y tabletas a no ser que sean capaces de ofrecer algo realmente valioso y único de Nintendo. Y aquí viene la parte más importante:

“No le he puesto restricciones al equipo de desarrollo, ni siquiera sobre la posibilidad de lanzar juegos o usar nuestros personajes.”

Es decir, que Iwata deja la puerta completamente abierta al desarrollo de nuevos juegos para móviles. Junto con este anuncio, Iwata reveló otro de sus próximos planes para la compañía. El ejecutivo anunció que esperan crear un tipo de plataforma para sus consolas, como la portátil 3DS o la reciente Wii U que sea capaz de reunir funciones, varios catálogos y otras características para jugar. Básicamente la idea es usar una especie de sistema operativo común enlazado a una sola cuenta de usuario, algo que los consumidores desean desde hace tiempo.

Si bien no existen todavía planes concretos sobre el desarrollo de las grandes franquicias en dispositivos móviles, este anuncio abre las puertas a esa posibilidad. Por tanto si creciste con juegos de Nintendo como Mario, Zelda, Pokemon y Donkey Kong pero hace tiempo no compras una consola de la compañía, existe la posibilidad de que pronto puedas disfrutar de alguna de esos conocidos juegos en el teléfono celular.

  • Comparta este artículo
Blogs

Nintendo se enfrenta al cambio. ¿Mario, Zelda y Pokemon en celulares y tabletas?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota