Blogs

El prólogo a Metal Geat Solid V: The Phantom Pain esta lleno de polémica y momentos memorables pese a su corta duración.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes. Un título que no deja indiferente a nadie

Actualizado el 28 de marzo de 2014 a las 04:36 pm

Blogs

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes. Un título que no deja indiferente a nadie

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes es la nueva entrega de la famosa saga de Hideo Kojima
ampliar
Metal Gear Solid V: Ground Zeroes es la nueva entrega de la famosa saga de Hideo Kojima

Cada cierto tiempo suele aparecer un título que cambia los paradigmas sobre la industria, un título que cambia las reglas del juego. Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, la breve primera parte de lo que probablemente sea la obra magna del genio japonés Hideo Kojima es uno de esos juegos.

En la intersección del final de la generación anterior y la actual, Kojima nos brinda una experiencia que no deja indiferente a nadie, ya sea por la excelsa calidad del juego, los altos niveles de producción, su corta duración, su precio o por el tono oscuro y maduro que cambia por completo el estilo de la saga.

Un prólogo de 30 dólares y el problema de los DLCMetal Gear Solid V: Ground Zeroes tiene casi todos los elementos de un juego perfecto. De hecho si me diera a la tarea de escribir un análisis con puntuaciones no encontraría argumentos para no ponerle un 10, excepto por una cuestión importante: Esta entrega de la serie no es un juego completo, la historia, si bien emotiva e impactante, no se sostiene por sí sola. Por lo que a pesar de las quejas y defensa de los fanáticos, y si nos atenemos a la historia, Ground Zeroes no deja de ser más que un prólogo, un DLC glorificado, un demo con precio que nos deja a la espera de su segunda parte: Metal Gear Solid V: The Phantom Pain, para obtener algún tipo de cierre satisfactorio, de obtener venganza a los acontecimientos acontecidos.

Esta es la primera vez que algo así se ve en la industria y plantea un precedente peligroso, pues si bien han existido descargas de contenido de día uno, nunca antes se había visto uno de un año de anticipación.

Ahora si alguien se puede salir con la suya con algo así es Hideo Kojima. Primero porque de alguna manera el juego, cuya historia principal se completa en promedio en 2 horas, si se sostiene por sí solo. Esto debido a que existen otras misiones complementarias que extienden su duración y que el mapa presentado junto a las mecánicas del juego son capaces de proveer muchas más horas de juego. Y segundo porque los fans de la serie son suficientes para hacer exitoso este tipo de experimento.

PUBLICIDAD

Un problema no muy comentado que me gustaría apuntar es que ¿Entonces cuánto cuesta Metal Gear Solid V como título completo? Si Ground Zeroes cuesta 30 dólares (PS4, Xbox One). Y se espera que The Phantom Pain cueste 60 dólares, hablamos que la quinta entrega de la serie tiene un costo total de 90 dólares.

Esto plantea cuestionamientos más filosóficos, por ejemplo: ¿si el valor de un juego triple A como Metal Gear Solid V se puede comparar con otro sobre las aventuras de Hello Kitty, ya que ambos valen 60? ¿O si una película en IMAX, por la que en Estados Unidos se pagan al menos 20 dólares y tiene una duracón de 2 horas, al igual que Ground Zeroes (sin ningún tipo de bonus extra o la opción de verla de nuevo) realmente tiene mejor contenido que el título de Kojima?

Sin querer entrar a responder estas preguntas en detalle, siento que el asunto del precio es completamente relativo a la experiencia y es algo que vale la pena pensar. Aun así esperaría que este tipo de planteamientos no se conviertan en la norma, pues si bien en este caso la polémica al menos tiene detrás un producto de enorme calidad, los jugadores estamos cansados de pagar extra por cosas que antes venían dentro del juego, se podían bajar gratis o se encontraban en el CD ROM de alguna revista.

Un juego para fans y jugadores de otra épocaLa pregunta del millón que se plantea con el problema del tiempo de completitud versus el precio es si ¿vale la pena comprar el juego? La respuesta es simple, si es fan de la saga y ha jugado todos las demás entradas de la historia de Solid Snake y Big Boss, incluyendo Peace Walker. Pues existen muchas posibilidades que ame Ground Zeroes y que los 20 o 30 dólares que cuesta el juego le parezcan completamente aceptables.

El problema de recomendar Metal Gear Solid V: Ground Zeroes a cualquier persona es que la industria ha impuesto ciertos estándares que los jugadores más o menos esperan. Los juegos son juzgados por género, y el género se juzga por la duración de la campaña. Un RPG debe durar 60 horas en promedio y por un juego de tercera persona como esta entrega de Metal Gear Solid, se espera al menos 15 horas de campaña principal.

PUBLICIDAD

Por lo que un jugador promedio y semi casual, que además no sea especialmente fan de la saga puede encontrarse de pronto frente a la perspectiva de sentirse estafado al ver los créditos cuando apenas siente que está calentando.

Las misiones secundarias, trofeos y coleccionables normalmente no se cuentan dentro del tiempo de completar un juego, básicamente porque son muy pocos jugadores los que se dan a la tarea de completar un título al 100%. Aún peor que esto la mayoría de los jugadores ni siquiera terminan los juegos del todo.

Los jugadores no terminan los juegos La semana pasada en el Game Developers Conference 2014,Richard Rouse III, Diseñador Jefe en Microsoft Game Studios, y Tom Abernathy, Jefe de Narrativa en Riot Games, dieron un discurso de 25 minutos en el que pusieron de manifiesto un dato muy relevante: Los usuarios apenas terminan los juegos que empiezan.

Basándose en estadísticas recopiladas por Valve sobre su plataforma Steam, podemos ver que el juego con mayor índice de finalización es el primer episodio de la Temporada 1 de The Walking Dead, terminado por un 66% de los jugadores. Mientras que grandes títulos como Mass Effect 3 o Skyrim ni siquiera llegan a la mitad de usuarios.

  • The Walking Dead: Season 1, Episode 1 - 66%
  • Mass Effect 2 - 56%
  • BioShock Infinite - 53%
  • Batman: Arkham City - 47%
  • Portal - 47%
  • Mass Effect 3 - 42%
  • The Walking Dead: Season 1, Episode 5 - 39%
  • The Elder Scrolls V: Skyrim - 32%
  • Borderlands 2 - 30%

La base zero y el “replay value Volviendo a Metal Gear Ground Zeroes hay que recalcar que no es un juego falto de horas de jugabilidad en ningun sentido, pero si es un juego que no todos van a entender o querer completar pues su enfoque es reminiscente a otras épocas. En datos fríos, la campaña principal se termina en un par de horas, y con las otras 5 misiones secundarias se dura en promedio unas 6 horas más. El asunto es que aún con todo finalizado el juego señala apenas un 30% completado. La base omega está llena de secretos por encontrar, como insignias de XOF, casetes con información, además de diversos retos como lograr visualizar a todos los enemigos en el menor tiempo posible y obtener el rango S en todas las misiones en dos dificultades.

Lo interesante es en Metal Gear Solid V: Ground Zeroes, esto no es algo que se haga por obligación, por el contrario, posiblemente el jugador va a desear completar y revisar cada rincón del campo Omega.  El mundo abierto creado por Kojima en esta entrega, aunado a unas mecánicas de juego super precisas y a unas gráficas espectaculares invitan a disfrutarlo y revisitarlo una y otra vez, a jugar las misiones de diferentes formas. Existe un grado de satisfacción similar al completar una misma misión de dos maneras tan dispares como lo son el sigilo o la destrucción total montado en un tanque.

V es por victoria, V es por venganza: El tono y la polémica. El tono de Metal Gear Solid V: Ground Zeroes es bastante oscuro, al punto de redefinir la saga. El tema central acá es venganza, venganza ante un enemigo que traspasa todos los límites conocidos hasta este momento en un juego de video, tocando temas que antes eran tabú y dejando de lado mayoritariamente los momentos cómicos.

Ground Zeroes contiene escenas que Kojima incluyó para que que fueran controvertidas. ”No he querido rebajar el tono del contenido del juego sólo porque algunas personas discrepen con lo que quiero decir. Uno de los temas principales de Metal Gear Solid V es la cadena de venganzas. Es algo con lo que no quería retroceder y que realmente quería tratar", ha explicado Kojima, que espera enfrentar muchas críticas por ello. Y nos deja pensando lo mucho que nos espera en The Phantom Pain.

Hideo Kojima ha explicado que se inspiró en Breaking Bad para Metal Gear Solid V: Ground Zeroes ya que los personajes de la serie "no se detienen ante nada para dar a conocer su mensaje" y "van al límite", algo que para Kojima es esencial para acercar los videojuegos a la literatura y el cine.

"Si no cruzamos esa línea, si no hacemos intentos por expresar lo que realmente queremos expresar, los juegos sólo serán juegos. No quería quedarme apartado de los temas que se podrían considerar sensibles. Si no llegamos tan lejos, los juegos nunca se considerarán cultura. Lamento no se vean muchos juegos de este estilo". Ha reiterado.

Y es que sin querer entrar en “spoilers” varios sectores del juego y sobre todo el final, cruzan líneas que han molestado a muchos y dejado perplejos a otros. Por mi parte me encantó el final, y no puedo esperar a la continuación de la historia. Pocas veces he sentido tanto la necesidad de buscar justicia ante una afrenta causada en un mundo virtual.

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes + The Phantom PainMetal Gear Solid V: Ground Zeroes es una probada de lo que viene, un prólogo que deja claro que solamente podemos esperar grandeza de parte de The Phantom Pain. El Fox Engine corriendo en el PS4 y el Xbox One es gráficamente sublime, y se ve admirablemente bien en PS3 y Xbox 360, además que los rumores de una posible versión de PC, hacen pensar que ni siquiera hemos visto su verdadero límite.

Si a esta entrega de la saga se le critica por su corta duración, Kojima ha dejado escapar en una entrevista, que está preocupado que la segunda parte sea tal vez demasiado grande para que muchos jugadores la puedan completar. Con todas las bases cubiertas posiblemente estemos ante las puertas de uno de los mejores juegos jamás creados, pero para eso habrá que esperar al 2015 para obtener el desenlace y la venganza del dolor fantasma.

Me gustaría leer sus comentarios sobre que pensaron del juego, del final y del precio.

  • Comparta este artículo
Blogs

Metal Gear Solid V: Ground Zeroes. Un título que no deja indiferente a nadie

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota