Mass Effect es una de las “nuevas” franquicias de la industria de videojuegos que mayor impresión me han causado en los últimos tiempos. Tomando en cuenta los tres juegos que la componen es una serie casi perfecta. O lo es al menos hasta el epílogo del último juego donde algunas cosas no terminaron de cuadrar y por lo cual millones de fans pegaron el grito al cielo por un mejor final.
Por la misma razón Bioware decidió remendar las secciones finales del juego, lanzando versiones extendidas de los diferentes finales que es posible obtener. Debido a lo sensible de esta información, decidí dividir la entrada en dos partes, una reseña libre de revelaciones y la otra con información confidencial sobre el nuevo epílogo.Reseña.En el 2007, Bioware compañía especialista en juegos de rol, conocida y apreciada hasta ese momento por éxitos como Baldurs Gate y Star Wars: Knights of the Old Republic decidió crear una serie nueva en un universo de ciencia ficción que no tiene nada que envidiarle a Star Wars, Star Trek o al más retorcido cuento de Asimov.La historia inicia en el año 2183 y gira entorno al Comandante Shepard un soldado de élite de la flota de la Alianza de Sistemas, organización que representa a la tierra en el Citadel, que no es otra cosa que una estación espacial masiva donde se encuentra el gobierno central de la galaxia y donde viven millones de habitantes de razas tan interesantes y diversas como Asari, Salarians, Turians, Krogan, Hanar, Elcors, etc. La trama inicia con amenaza pequeña para luego convertirse en un problema de proporciones literalmente galácticas en la cual la supervivencia de todas las especies conocidas se encuentra en juego y en la que la tierra tiene una posición prominente, sobre todo mientras nos acercamos al final de la saga.Mass Effect aúna muchos elementos que lo convierten en una experiencia completa, pues combina un excelente guión, una excelente historia, un gameplay de rol y unos gráficos literalmente de otro mundo. Dije anteriormente que Uncharted era el mayor exponente de juego película, sin embargo tal vez Mass Effect haya ido un poco más allá en esto, pues por ejemplo el nivel de interacción de las decisiones del jugador con las historia no tenía ningún paralelismo en la industria hasta la salida de la primera entrega. Sobre todo si tomamos en cuenta que la historia se expande por tres juegos, los dos últimos algo diferentes y en muchas cosas más robustos que el original, aunque no necesariamente mejores en todo.Uno de los elementos más interesantes del juego es el poder sobre las decisiones de peso en los eventos y por ende la historia. Esto se logra mediante ventanas de diálogo donde es posible elegir entre opciones de buena moral (“Paragorn”) o acciones más que cuestionables (“Renegade”). Por tanto nuestras elecciones afectan desde la relación romántica del protagonista, hasta la supervivencia de algún personaje o incluso una raza entera. Este peso tan alto en nuestras decisiones y su manera en que afectan el universo entero y como estas se propagan a través de los tres juegos en la serie utilizando el mismo archivo de salvado, es uno de los elementos más importantes de la serie.Es posible jugarlo muchas veces y obtener una experiencia distinta cada vez, más aun tomando en cuenta que existen diferentes clases tales como: Soldado, Adepto, Centinela, Infiltrado, Ingeniero, Soldado, Vanguardia. Todas con distinta habilidades y que obligan a diferentes estrategias durante el juego. El sistema de combate lleva por detrás un sistema de D20 modificado, lo que lo hace muy completo.En fin que si aun no ha sido expuesto a esta franquicia le recomiendo que lo haga, como toda gran obra maestra es una experiencia que le puede cambiar la vida en algún grado. Tomar decisiones morales sobre la vida y la muerte, no dejan indiferente a nadie.Esta es una reseña muy corta y general de la franquicia pero sentía que era necesaria para poder hablar sobre los nuevos finales. Si no desea saber nada sobre estos por favor detenga su lectura en este momento.Bioware. EA y los finales extendidosCreo que algo como los acontecimientos que giraron entorno al final de la franquicia de Mass Effect no había sucedido nunca anteriormente en ningún otro medio. Explicado de manera simple, a gran parte del público no le gustó el final. Los desarrolladores decidieron enmendar tal cosa y agregar cosas nuevas para calmar los ánimos, creando nuevo contenido descargable. Difícilmente imagino a un cineasta o escritor rescribir el final de una historia porque al público no le gustó su visión.
Pero la pregunta es ¿Consiguieron crear un final completamente satisfactorio?Lo dudo, para empezar debo decir que yo soy de los que no me molestó tanto el final original. Me pareció flojo, pero lo acepté como tal y seguí con mi vida.
Si le tengo dos críticas principales, las decisiones que tomé por tres juegos de 80 horas cada uno afectan muy poco cualquiera de los 3 finales que existían al momento. Porque llegados a cierto punto de la parte final es posible escoger el destino de los “Reapers” sin importar que haya hecho el jugador anteriormente, incluso peor que eso una vez elegido una opción, el 95% de los cinemáticas son exactamente iguales excepto por el color de cierta energía. Y si uno fue muy buen jugador lo premian con una escena extra que sinceramente no añade demasiado, y muchas personas más bien odiaron.Otra crítica general que comparto en parte, proviene de una teoría que se ha nombrado como el final de la “indoctrinación”. Resulta que como 20 minutos antes del epílogo en medio asalto en la tierra a Harbinger (un reaper) que es la clave para llegar hasta el “Citadel” y detener la amenaza, sucede una escena extraña en la cual parece que Shepard muere. Sin embargo este se levanta y desde ese momento hasta que el final todo parece como un sueño. Mucha gente especuló que todo lo sucede en ese lapso está en la mente de Shepard que está bajo los efectos de la indoctrinación de los reapers (una especie de control mental). El problema es que esto queda muy abierto y al unirlo con los finales flojos deja un tipo de sin sabor. Por tanto el dúo conformado por Bioware / EA decidieron m