Blogs

Si no tiene planes para este Halloween, cualquiera de estos juegos le asegura una buena dosis de sustos y saltos.

13 de los mejores videojuegos de terror para pasar su noche de brujas.

Actualizado el 31 de octubre de 2013 a las 06:48 pm

Blogs

13 de los mejores videojuegos de terror para pasar su noche de brujas.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Fatal Frame II: Crimson Butterfly es un juego de terror japonés que es una buena opción para pasar la noche de brujas.
ampliar
Fatal Frame II: Crimson Butterfly es un juego de terror japonés que es una buena opción para pasar la noche de brujas.

Hoy es Halloween,  día de víspera de todos los santos y que se conoce también como noche de brujas o noche de los difuntos. Fecha donde se celebra y le damos cabida a todo aquello que tememos, donde nuestras vestimentas se convierten en disfraces y algunos se reúnen a contar historias o ver películas de terror y ¿por qué no? jugar videojuegos.

Por tanto este jueves 31 de octubre este blog se llena de calabazas y se pinta de naranja con una lista de algunos de los mejores 13 juegos de terror de la historia. Si deciden quedarse en casa pueden revivir algunos de estos títulos, eso les asegurará bastantes sustos y asaltos.

Eso sí, quiero clarificar de antemano que esto no es un top 13 ni lo pretende ser. Los juegos están simplemente ordenados por fecha de lanzamiento y su inclusión refleja meramente la opinión y el conocimiento del autor. Por lo que tengo claro que se me deben estar quedando muchos juegos o clásicos por fuera.

1. Alone in the Dark – Infogrames – PC, 3DO – 1992Alone in the Dark es un clásico del genero de videojuegos de horror y sobrevivencia, con el quie dio inicio una franquicia de que incluso llegó al cine y que tiene la particularidad de ser el primer juego de terror en tres dimensiones.

Es un precursor en el género, por lo que el argumento y modos de juego fueron luego copiados y mejorados por varios títulos que le siguieron en el tiempo, como el estar atrapado en una casa embrujada, la falta de control fluido sobre el personaje principal, zombies, enemigos invencibles, ítems que te dan pistas y rompecabezas en cuartos, necesarios avanzar y sobrevivir la aventura.

2. Clock Tower - Human Entertainment – SNES, PC, PlayStation, WonderSwan- 1995En 1995 fue lanzado uno de los primeros survival horror japonéses, Clock Tower,  una aventura psicológica de apuntar y clickear para Super Nintendo.

El juego al igual que muchos del género consiste en moverse por una gran mansión y resolver misterios o rompecabezas en diversos cuartos. Pero además introduce un verdadero factor de pánico verdadero e innovador para la época.

PUBLICIDAD

Pues un ente acosador llamado Bobby siempre te está persiguiendo, haciendo más complicado de resolver los rompecabezas por el factor tiempo.  Además si Bobby lograba atraparte, el juego iniciaba una fase de pánico de la que hay que salir apretando un botón lo más rápido posible. Horror verdadero en 16 bits y varios años antes de conocer a Nemesis.

3. System Shock 2 –Irrational Games / Looking Glass Studios- 1999System Shock 2 es un título de acción y juego de rol que a su vez produce miedo debido a la historia, la ambientación y los enemigos.

El juego utiliza una perspectiva de primera persona con mucha exploración y también incorpora elementos del sistema de rol, en el que el jugador puede desarrollar habilidades y rasgos únicos, como la piratería y habilidades paranormales

Si bien fue lanzado hace casi 10 años, sigue siendo uno de los mejores juegos de survival horror y ciencia ficción. La historia se sitúa en el año 2114, donde el jugador despierta de un sueño criogénico en el espacio en la nave Von Braun, encontrando que es el único sobreviviente. Por lo que el objetivo es descubrir que ha ido mal en la nave. Y mucho ha ido mal, pues una supercomputadora con una avanzada inteligencia artifcial llamada SHODAN está en control de la situación y del miedo.

4. Resident Evil 3 – Capcom – PlayStation -1999La necesidad de incluir un solo título de la franquicia de Resident Evil, me llevó escoger aquel que generara más miedo. Los finalistas fueron Resident Evil REmake y Resident Evil 3, juego que terminó ganando al recordar el terror e impresión que me produjo Nemesis. La escena en la estación de policía donde aparece de la nada saltando por una ventana y portando una bazooka me quedará grabada por siempre.

Y es que la inclusión de este Tyrant cambia las reglas de las dos primeras entregas, ya que agrega un ambiente de tensión latente. En la que el jugador sabe que en cualquier momento y situación puede aparecer un monstruo gigante de casi tres metros  que parece ser indestructible, y que mejora sus prestaciones con el tiempo.  Todo esto aunado al típico control de poca movilidad, raciones y municiones escasas, plagas de zombies y otros monstruos, mientras se intenta sobrevivir al desastre zombie ocurrido en Raccoon city.

PUBLICIDAD

5. Silent Hill 2 – Konami - PlayStation 2, Xbox, PC  - 2001El Silent Hill original le demostró a Capcom que un juego de terror era algo más que saltos y sustos momentáneos, creando verdadero miedo con su historia y ambientación.  Su secuela no directa Silent Hill 2 mejoró todo ostensiblemente en parte gracias al poder las nuevas consolas, permitiendo la creación de uno de los mejores juegos del género de la historia.

La búsqueda de James Sunderland en el pueblo de Silent Hill, de su esposa fallecida luego de recibir una carta de la misma, se vuelve la nuestra, al igual que su angustia y sus problemas mentales. El dilema moral de la necesidad de castigo que creó a Pyramid Head nos llega a las entrañas y sus seis finales, todos posibles y canónicos hacen de este juego el mejor de la saga y un clásico instantáneo.

6. Eternal Darkness : Sanity's Requiem - Silicon Knigths - Gamecube - 2002Eternal Darkness es un juego que presenta una atractiva combinación de elementos “hack- and-slash”, terror, supervivencia y fantasía y cuyo principal objetivo es jugar con nuestra sanidad.

El juego introduce un mecanismo  de "medidor de cordura", que se vacía en respuesta a la presencia del mal Cuando esta barra se agota por completo , el juego se mete con tu mente manifestando la locura del personaje en forma de desorientación y, en ocasiones alucinaciones y nauseas, que ocurren en tiempo real.

Por lo que es posible entrar en una habitación para encontrar que la perspectiva ha girado al revés, o ser afectado por cambios extraños e inesperados en el paisaje circundante. Lo más impresionante de todo es que Eternal Darkness rompe la cuarta pared de una manera ingeniosa, astuta y humor negro, saliendo de los del juego de insinuando que es el jugador quién se está volviendo loco.

7. Fatal Frame II: Crimson Butterfly – PlayStation 2 – Tecmo- 2003Este título refleja el estilo de terror y folclore japonés en los videojuegos de la misma manera que lo hizo “El Aro” en el cine. En Fatal Frame, los personajes se quedan congelados en solo lugar debido al miedo, y su única arma contra los fantasmas  roba almas es una antigua cámara.

Esto significa que la única manera de luchar contra los enemigos es enfrentarlos de frente, algo que se vuelve cada vez más más aterrador conforme el juego avanza.

Esta segunda entrada tiene la mejor historia de la franquicia, un viaje personal entre dos hermanas con problemas de pérdidas y culpa. Po lo que la intensa experiencia está respaldada por una trama que es más profunda que simplemente "sobrevivir".

8. F.E.A.R. - Monolith Software – PC, Xbox 360, PlayStation 3 – 2005Un juego con el título de F.E.A.R no puede hacer menos que rendirle pleitesía a su nombre. Este juego de disparos en primera persona logra un balance increíble entre a acción,  tiroteo pesado y el terror, pues la inteligencia  artificial logra mantener el ambiente siempre tenso, además este no es un juego donde siempre tienes la posibilidad de matar todo lo que aparezca por lo que en ocasiones el jugador queda completamente impotente en el ante el horror sobrenatural.

Los mejores sustos o momentos de miedo se producen cuando menos las esperas. Por ejemplo luego de limpiar un cuarto y sentirte seguro, de pronto te das cuenta de una extraña figura mirándote desde el extremo de un pasillo, los objetos comienzan a moverse por su cuenta, y a los pocos momentos, todas las luces se apagan una por una y en eso entiendes porque el juego se llama F.E.A.R.

9. Amnesia: The Dark Decent –Friction Games- PC - 2010Amnesia: The Dark Descent es un juego de sobrevivencia y horror, del mismo desarrollador detrás de la serie de juegos Penumbra. En Amnesia,  los jugadores toman el papel de Daniel en el momento que este despierta en un misterioso castillo repleto de horrores sin recordar nada de su pasado.

Y como si estar atrapado en una fortaleza infestada de monstruos sin saber quién eres, ni por qué estás allí no sea ya suficientemente aterrador, hay que guiar protagonista Daniel a la salvación, mientras se cuida de su salud mental. Pues sucede que el jugador además de explorar el castillo físicamente también experimentará recuerdos  atormentados de Daniel mientras lentamente se recupera ellos, sin saber lo que es real o imaginario.

Esto significa a veces permanecer en la oscuridad (en un enorme edificio donde  de por sí la luz es escasa) y el corredor está plagado de monstruos, que tienen la costumbre de aparecer de forma inesperada.

Para completar el panorama,  en Amnesia no tienes armas, no se puede luchar contra ellos, y cada nueva sala grande por lo general es anfitriona de un evento inexplicable o fantasmal que drena la cordura de Daniel. Por supuesto, la mejor manera de perder la propia cordura es ponerse un par de auriculares y jugar Amnesia en la oscuridad.

10. Alan Wake -Remedy Entertaiment –Xbox 360, PC - 2010Alan Wake es un famoso autor de novelas de suspenso psicológico que sufre de bloqueo de escritor. Por lo que él y su esposa deciden ir de vacaciones a un pueblo llamado Bright Falls, en un intento de romper esta dolencia. Sin embargo Alan pronto descubre que la ciudad está plagada de un elemento maligno conocido como la Oscuridad que posee a las personas y los convierte en” Takens”,  seres malvados asesinos.

Así que ahora Alan Wake tiene que luchar contra estas fuerzas del mal, a fin de localizar a su esposa que ha desaparecido misteriosamente. La principal herramienta que tienes para luchar contra los “Takens” es la luz, puestos no pueden morir solamente por balas de pistola, ya que están cubiertas por un escudo de oscuridad. Por lo que primero tiene que hay que hacer es disiparla a través del uso inteligente de la luz de antorchas, lo que los hace vulnerables a las balas.

11. Dead Space 2 - Visceral Games - PC, PlayStation 3, Xbox 360 - 2011Dead Space 2, es un juego de supervivencia, horror y ciencia ficción, que es una secuela al que también es uno de los mejores juegos de terror.

En Dead Space 2 los jugadores deben asumir una vez más el papel de Isaac Clarke que se despierta para encontrarse en una cama de hospital y encerrado en una camisa de fuerza, sin memoria alguna de los últimos años. Al escapar, será necesario abrirse paso a través de la una enorme ciudad  en el espacio  llamada Sprawl, con la esperanza de derrotar a un mal que se conoce como el “marcador”. La configuración de terror en el espacio y su atmosfera es lo que hace de Dead Space uno de los juegos más aterradores que existen.

12. The Walking Dead – Telltale Games – PC, PlayStation 3, Xbox 360, Vita, Ouya, IOS - 2012       The Walking Dead es un juego de horror cortesía de Telltale.  Más conocido por sus aventuras episódicas inclinadas a la comedia, con licencias como Sam & Max, Monkey Island y Regreso al futuro.

The Walking Dead es su segundo intento en algo más maduro y, lo han logrado con creces. El juego pone al jugador en decisiones y situaciones terribles que no ofrecen una clara  "mejor" opción. Y es que el Horror rara vez ofrece finales felices. Con varios capítulos completados y pronto una  nueva temporada, parece que no importa mucho las opciones que el jugador haya elegido pues no hay manera de salir de ésta totalmente intacto.

13. Outlast –Red Barrells- PC, PlayStation 4- 2013Estás solo en un asilo abandonado con presos psicóticos, un sacerdote muy extraño, y un misterio que resolver. ¿Qué hacer cuando  todo sale muy mal y la instalaciones quedan completamente a oscuras y no puedes luchar contra tus enemigos? ¿Esconderse, rezar? Outlast es realmente una prueba de resistencia, y no es para los débiles de corazón.

El jugador puede saltar, correr y sobre todo ocultarse, lo que del todo no puede hace, sin importar lo desesperada de la situación es pelear de vuelta.Philippe Morin cofundador de Red Barrells, añade: "La experiencia de juego principal es acerca de no combatir. "Se trata de que el jugador sufra".

  • Comparta este artículo
Blogs

13 de los mejores videojuegos de terror para pasar su noche de brujas.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota