Blogs

Este fin de semana se llevó a cabo la Final Nacional del WCG 2013.

Final Nacional del WCG 2013: Entrevista a los ganadores

Actualizado el 06 de noviembre de 2013 a las 11:55 pm

Blogs

Final Nacional del WCG 2013: Entrevista a los ganadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este fin de semana se llevó a cabo la Final Nacional del WCG 2013 en Plaza Lincoln
ampliar
Este fin de semana se llevó a cabo la Final Nacional del WCG 2013 en Plaza Lincoln

El fin de semana se llevaron a cabo en las instalaciones de Lincoln Plaza las finales nacionales del WCG 2013, clasificatorias, para al menos un participante, a la fase final mundial que se celebrará en Kunshan, China.

El evento contó con la participación de más de 300 jugadores y los mejores exponentes del país en las diferentes categorías participantes. Los juegos que entraron en competencia fueron FIFA 14, StarCraft II: Heart of the Swarm, League of Legends y Super Street Fighter IV: AE.

FIFA 14 El ganador en la final fue Javier Alvarez del ClanIsurus Gaming al vencer a Adrian Vargas por 2 juegos a 0. Esto le aseguró su pentacampeonato y un boleto a China a representar al país.

StarCraft II: Heart of the SwarmRoberto Matarrita alias Dashiz del clan "Kaos Latin Gamers" y favorito absoluto, refrendó esa condición al vencer al jugador Neil Garcia (Kartel) al mejor de 5 juegos, por 3 partidas a 1.

League of Legends En la categoría de League of Legends el equipo de TicoGamers se llevó la victoria contra el equipo de Random Seekers por 2 partidas a 0.El equipo ganador está conformado por Jonathan Tesla, Tomas Madrigal, Mauricio Madrigal, Diego Saborio y Bryan Corella. 

Super Street Fighter IV AE Finalmente en Super Street Fighter IV AEDanny Castillo del clan True Challengers se coronó campeón del WCG 2013, al vencer a Paulo en una de las finales más disputadas y emocionantes del WCG 2013.

Entrevista a los ganadores de las finales nacionales del WCG 2013

En apoyo a los e-Sports además de cubrir el evento realicé una breve entrevista a los ganadores de las distintas categorías. Espero que al leer sus respuestas puedan entender la seriedad y profesionalidad con la que estos muchachos se toman los denominados deportes electrónicos, y que en Costa Rica existe nivel para competir internacionalmente.

Deportistas entrevistados:

  • Javier Alvarez - Clan Isurus Gaming. Ganador FIFA 14
  • Roberto Matarrita (Dashiz):  Ganador Starcraft 2: Heart of the Swarm – Clan: "Kaos Latin Gamers"
  • Tomas Madrigal (TgTorrasque): Miembro del equipo ganador de League of Legends – Clan: "TicoGamers"
  • Danny Castillo (Nano): Ganador de Super Street Fighter IV: AE. Clan: “True Challengers”
PUBLICIDAD

¿Cuánto tiempo llevas jugando *Fifa 14 / Starcraft 2 / League of Legends / Super Street Fighter 4  y juegos del mismo género?

Javier Alvarez: Llevo jugando Fifa desde el 2007, a nivel competitivo lo hago desde el 2010 y los juegos de fútbol en general creo que desde la primera vez que jugué en consola. No recuerdo exactamente cuándo, pero debía tener como 5-6 años.

Roberto Matarrita (Dashiz): Llevo jugando Starcraft 2 3 años y fue con el juego que empecé en el mundo de los juegos de estrategia.

Tomas Madrigal (TgTorrasque): Llevo unos 5 años involucrado en todo el mundo de los e-sports. Pero en específico League of Legends llevo jugándolo un poco más de 3 años.

Danny Castillo (Nano): Super Street Fighter 4 desde que salió, alrededor de 3 años y juegos de peleas más o menos 17 años.

¿Cómo te preparaste para este torneo?

Javier Alvarez: Entrené mucho con mis compañeros de equipo, y tuve mucho roce con jugadores profesionales de distintos países también, la verdad fue un entrenamiento lleno de sacrificios, porque al estar en la universidad tengo que organizar muy bien mi tiempo y fue complicado, pero por dicha le pude dedicar el tiempo que quería.

Roberto Matarrita (Dashiz): Me estuve preparando para un torneo aparte el cual se llama Copa América y con la preparación de ese torneo la utilicé para poder venir al WCG bien entrenado.

Tomas Madrigal (TgTorrasque): El entrenamiento básicamente no cambia mucho a lo regular que trabajamos semana a semana, jugamos unas 4 horas por día, y tal vez 3 días por semana practicamos el doble, o sea unas 8 horas, repartidas en varios tipos de enfoques que hay que tener para entrenar de la mejor manera, ya sea un tiempo para juego individual y otra parte para juego en equipo y cosas por el estilo.

Danny Castillo: El entrenamiento fue muy duro con todos mis compañeros de equipo los True Challengers, alrededor de 4 días a la semana de 4 a 5 horas.

¿Te sorprendió tu adversario de alguna forma? ¿Cómo manejas el estrés en una final?

Javier Alvarez: No me sorprendió, me esperaba que estuviera a un gran nivel, además esta versión del juego es muy real y los partidos son siempre muy parejos. Adrián jugó excelente, es un gran rival. Manejar el estrés es complicado, pero yo como que me encierro en el juego, simplemente escucho mi música y me concentro al 100%. Sé que debo dejar los nervios de lado y afrontarlo, ya luego el primer gol es lo que me da tranquilidad y de ahí comienzo a agarrar confianza, por dicha pude empezar ganando los dos partidos de la final.

PUBLICIDAD

Roberto Matarrita (Dashiz): Más que todo lo que me afecta son los problemas de jugar en un lugar no habitual, entonces eso hace que uno se ponga un poco nervioso al principio, pero por dicha con una buena concentración y la experiencia que tengo por participar en varios torneos maneje el estrés.

Tomas Madrigal (TgTorrasque): La verdad no estuvimos sorprendidos de ningún equipo, los conocíamos desde hace mucho tiempo, ya los tenemos ampliamente estudiados y nuestro equipo estaba con la convicción y seguridad que todo el trabajo realizado día con día iba a darnos la victoria con facilidad, y así lo fue.

El estrés de una final hay q saberlo manejar, es un tema complicado y que normalmente al jugador novato o que esté iniciando en competencia lo "come" como decimos popularmente.. Yo tengo ya como 4 años trabajando mucho los nervios y que no me sienta afectado en la competencia en vivo, ya que cambiar mucho jugar desde tu casa a llegar a un mall o un lugar y jugar frente a cientos de personas! hay q saberlo manejar.

Danny Castillo: Para nada me sorprendió Paulo es uno de los mejores exponentes de Street Fighter acá en Costa Rica y era uno de los favoritos Para mí la mejor forma de manejarlo es estar lo más sereno y tranquilo que se pueda y así poder reaccionar de la mejor forma para que lo mi adversario quiera realizar.  La verdad estaba muy tranquilo en la final.

¿Qué te hace un buen jugador? Que retos vislumbres para el futuro? ¿Algún torneo cercano en el que vayas a participar?

Javier Alvarez: Las ganas y el amor que le tengo a esto porque es mi sueño. Eso es lo que me hace un buen jugador, que al tener esa pasión por el gaming, se me hace fácil darlo todo, esforzarme al máximo y saber que debo asumir un sacrificio para lograrlo, además de ser disciplinado, por supuesto.

Mi principal meta es ser campeón del mundo. Sé que tengo nivel para serlo, porque ya he jugado con jugadores que han llegado a ser campeones o subcampeones de los torneos más importantes del mundo y estoy a su mismo nivel, sin embargo es difícil, pero ese es mi mayor reto, al menos a corto plazo. A largo plazo quiero tener el gaming como una profesión, lograr ganar más dinero que el que gano ahorita para poder dedicarle aún más tiempo a esto y ayudar a que el gaming en Costa Rica crezca, por supuesto.

Ahorita se vendrá el WCGGrand Final en China, para el próximo año espero lograr clasificarme a ESWC y a FIWC, que son los otros dos mundiales que tiene Fifa, sin embargo es complicado porque para FIWC por ejemplo, se necesita jugar muchísimas horas al día, llegar hasta 900 partidos si se pudiera en un mes, lo cual es casi imposible para una persona como yo, que también estudia y no se requiere mayor habilidad, es solo jugar mucho. Pero hay una forma de clasificación que sí es por calidad y no por cantidad, entonces tal vez por ahí lo intente.

Roberto Matarrita (Dashiz): La perseverancia creo que me hace un buen jugador, y mi reto para el futuro va a ser quedar en un buen puesto en los torneos que se acercan ¿Algún torneo cercano en el que vayas a participar? Hay varios torneos donde voy a participar pronto, pero el más importante es al que viajaré a Argentina en 2 semanas a representar a Costa Rica, en donde logré clasificar entre los mejores 8 de Latinoamérica participando en línea y ahora la siguiente fase será presencial en Buenos Aires, Argentina.

Tomas Madrigal (TgTorrasque): Creo que lo que me hace mejor jugador actualmente es la dedicación, la pasión, la disciplina y el deseo de lograr ser un jugador profesional. Hay que sacrificar muchas cosas, y a veces el "tico promedio" juega de forma más casual y solo como un hobbie o cuando se tiene tiempo libre.. Yo no lo veo así, mi sueño es convertir esto como mi profesión, por eso es que dedico y me esfuerzo el triple o hasta más que los jugadores promedio, y acá están los resultados.¡Por eso somos tricampeones nacionales!

El reto más grande que tenemos como equipo junto es destacar a nivel de Latinoamérica, hemos estado muy cerca de lograr campeonatos de gran nivel, y creemos que estamos sumamente cerca de poder llamarnos numero 1 de Latinoamérica.

A partir de este sábado 9 de noviembre comienza un torneo latinoamericano, con los mejores 32 equipos, tenemos una serie de juegos eliminatorios online, y si logramos quedar entre los 8 finalistas ganamos un viaje todo pago a Guadalajara con una bolsa de premios de 20.000 dólares repartidos en los primeros 4 equipos.. y este viaje es la mayor meta a lograr a corto plazo.

Danny Castillo: Creo que lo que me hace un buen jugador es el estudio del juego, sacar unas horas para práctica, ver videos, realizar consultas a los mejores del mundo en este juego.

Bueno mi proyecto a futuro por llamarlo de alguna manera, es asistir al EVO donde llegan los mejores exponentes de los juegos de pelea a nivel mundial y poder llegar lejos en ese evento.

Si, sábado 30 de noviembre la gente de Lan Makers y GamersMove van a realizar la Master Arena en el estadio nacional ese día abra torneo de Street Fighter y el 8 de diciembre también por parte de los mismos organizadores habrá torneo de The King of Fighters al que también asistiré.

¿Qué me puedes decir del equipo o clan del que formas parte? ¿Sientes que fueron parte importante en tu victoria?

Javier Alvarez: Sí, Isurus Gaming fue una parte fundamental en mi victoria, se la debo a ellos y a Dios por supuesto, porque fueron mi apoyo más grande para entrenar, dedicamos horas a perfeccionar todo y llegar al nivel que llegué al WCG y de verdad se los agradezco muchísimo.

Roberto Matarrita (Dashiz): Sientes que fueron parte importante en tu victoria? Mi equipo se llama "Kaos Latin Gamers" es un equipo de toda Latino America y ellos me han ayudado con periféricos y ayuda económica que creo que es un gran incentivo para poder seguir mejorando en el mundo del gaming competitivo.

Tomas Madrigal (TgTorrasque): El clan al que pertenezco, TicoGamers, ha sido de gran ayuda en la formacion de mi persona como gamer, he aprendido a tener más disciplina, enfoque, y cosas por el estilo. La verdad en cierta forma me han ayudado muchísimo para hacerme crecer, pero actualmente estamos siendo retrasados por ellos porque ya no nos pueden dar lo que necesitamos para sobresalir mas o crecer como equipo a nivel internacional, por eso estamos decidiendo partir a algún equipo que nos pueda ofrecer un mayor patrocinio porque cada vez necesitamos estar más serios y competir con los verdaderos profesionales.

Y si yo no puedo lograr comportarme como un profesional, llámese entrenar todos los días 8 horas diarias y así como un trabajo normal, teniendo salario, me va a costar demasiado competir contra los mejores equipos latinos que ya viven de los deportes electrónicos como su profesión. ¡Esa es la mayor meta y el sueño que tenemos como equipo, ser un verdadero equipo profesional!

Danny Castillo: Sin duda alguna sin mis compañeros no hubiese podido alcanzar el título, todos los días de entrenamiento, las horas viendo vídeos para tomar nota, el apoyo que nos damos mutuamente, los consejos durante los torneos la verdad sin eso no hubiese obtenido la victoria.

¿Cuáles son tus juegos favoritos sin importar el género?

Javier Alvarez:League of Legends, Street Fighter, Grand Theft Auto, NBA serían los otros juegos que me gusta jugar.

Roberto Matarrita (Dashiz): Starcraft 2 obviamente, y me gustan los juegos donde sean bastante competitivos que es lo que más me llama la atención de los juegos.

Tomas Madrigal (TgTorrasque): Mis juegos favoritos tienen q tener varias características, primero q sean competitivos, osea factibles para realizar eventos y torneos de competencia entre personas porque ahí es donde yo siento que vale la pena entrenar largas horas al día y ser el mejor de tu país y Latinoamérica.. Los más comunes son juegos de estrategia en tiempo real (RTS) como por ejemplo League of Legends o Starcraft II.

Danny Castillo:  Mis Juegos Favoritos por mencionarte algunos: obvio Súper Street Fighter, The King of Fighters, Battlefield, Need for Speed y StarCraft.

¿Ahora que es posible tu participación en China a representar al país la preparación será diferente?

Javier Alvarez: No, será igual. Queda muy poco tiempo y además este año he estado lleno de torneos y he pasado compitiendo regularmente, por lo que la preparación ha sido muy buena. En este último mes, será afinar detalles y seguir con el mismo esquema de entrenamiento que ha sido bastante riguroso y me ha dado buenísimos resultados.

Roberto Matarrita (Dashiz): Aun no sé si se me dará la oportunidad de ir a China pero si la obtengo seguiré trabajando y entrenando como lo vengo haciendo.

Más fotos de la actividad:

  • Comparta este artículo
Blogs

Final Nacional del WCG 2013: Entrevista a los ganadores

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota