Jugador 1

E3 2012: Conferencias de Microsoft y Sony

EscucharEscuchar

El E3 inicia hoy martes 5 de junio, sin embargo extraoficialmente empezó ayer con las conferencias de algunas de las compañías más grandes.
En sendos shows llenos de juegos, sorpresas y pantallas gigantes mostraron al mundo sus mejores armas Microsoft, Sony, Electronic Arts y Ubisoft (Nintendo lo hará hoy). En general mostraron pocas cosas, inesperadas pero cada conferencia tuvo sus momentos. Para esta entrada voy a enfocarme solamente en las presentaciones de Sony y Microsoft.








La conferencia de Microsoft

Si nos basáramos solamente en el trío productor de hardware Nintendo, Sony y Microsoft, diría que la presentación de la compañía de Redmont fue la más floja, y eso que aún no he visto la de Nintendo. Sinceramente, hubo muchas cosas que no entendí, como el enfoque en tecnología y formas de entretenimiento en lugar de juegos, que fueron más propias de un CES (“Consumers Electronic Show”, Feria Internacional de Electrónica de Consumo en español) a un E3.

Microsoft empezó la conferencia mostrando algunos de sus juegos, específicamente Halo 4, donde se mostró un video amplio del juego en lo que fue, a mí parecer, el punto más alto de su presentación. En esta nueva entrega Master Chief tendrá un nuevo enemigo en lugar de los Covenants .

Luego de eso se fueron presentando diversos juegos, la mayoría no exclusivos de Xbox , y mostraron funcionalidades de Kinect. Por ejemplo EA mostró comandos de voz para variar la estrategia en Madden y Fifa 2013, y Splinter Cell Blacklist mostró un demo con una funcionalidad parecida.

Dentro de lo exclusivo de Microsoft, se mostró además de Halo, una precuela de Gears of Wars, una nueva entrada a la saga de Fable y Forza Motorsport, ni una sola saga de propiedad intelectual nueva o novedosa.

En cuando a otros juegos interesantes hubo muestras de Resident Evil 6 (Capcom), Tomb Raider (Crystal Dynamics), el ya mencionado Splinter Cell Blacklist (Ubisoft), South Park The Stick of Truth (THQ), y cerraron con Call of Duty Black Ops 2 (Activision), juegos que ni son de Microsoft ni son exclusivos de Xbox 360.

Me gustaría acotar que la presentación de Tomb Raider presentó uno de los hechos más irónicos en la historia de los videojuegos. El juego es muy similar a Uncharted en muchas cosas, lo cual habla muy bien de la dirección de la nueva entrega, lo curioso es que cuando salió Uncharted todo el mundo decía que era una copia de Tomb Raider, y pocos años después es justo al revés.

Microsoft Smartglass y otras tecnologías

En cuanto a las tecnologías que hablamos, Microsoft presentó “Smartglass”, un sistema de sincronización entre dispositivos móviles y la Xbox, para poder reproducir contenidos de un dispositivo a otro. Esto funcionará con dispositivos Windows 8, Android y iOS tal como iPhones o iPads.

En el demo, se mostró un dispositivo con Windows 8 reproduciendo la película de Sherlock Holmes. El sistema permite sincronizar con la librería del Xbox 360 y ver el contenido en la “tableta”, sin necesidad de conexiones intermedias. El sistema también muestra información en tiempo real sobre lo que se reproduce en el Xbox, por ejemplo mostraron un demo donde en el televisor se reproduce Game of Thrones y en el dispositivo sincronizado se observaba un mapa de Westeros, que muestra en qué parte se está desarrollando la escena que se está viendo. Imagino usos interesantes en partidos de diferentes deportes donde sea posible ver las estadísticas de cada jugador, etc.

Smartglass” también se extiende a juegos, en un buen intento de Microsoft de tomar la idea de Nintendo del Wii U, solo que utilizando cualquier dispositivo. En el ejemplo mostraron Madden proyectado en la pantalla, mientras que desde “la tableta” se podía variar la estrategia.

En el medio de la presentación Microsoft hizo algunos otros anuncios interesantes como que ahora el Kinect es multilenguaje, un nuevo servicio de música, Internet Explorer para la consola, un juego de Kinect con Nike que promete bastante, convenios con ESPN, la NBA y la NHL para reproducir partidos en Xbox Live y para cerrar con broche de oro Usher cantando y bailando cuando anunciaron Dance Central 3 en lo que para mi ha sido el episodio más fuera de lugar de un E3 en la historia.La conferencia completa en idioma inglés:

La conferencia de Sony

La conferencia de Sony, a diferencia de la Microsoft, estuvo más basada en juegos y propiedad intelectual nueva. Aunque también presentaron servicios y soluciones novedosas dentro del ámbito del entreteniendo como libros interactivos de realidad aumentada.

La conferencia inició hablando sobre algunos de los íconos de Sony para luego mostrar la primera franquicia nueva de la noche. El juego “Beyond: Two Souls” de Quantic Dreams, los creadores de Heavy Rain. Fiel al estilo de Quantic Dream, la captura facial es de los elementos más destacables de Beyond. La actriz utilizada para darle vida a la protagonista es Ellen Page, lo cual le da un toque especial al juego. En general el tráiler no mostró mucho del estilo de juego, pero viniendo del equipo que viene, Beyond entra en mi lista de los 5 juegos más esperados.

Inmediatamente luego de este juego se mostró la segunda nueva franquicia de la noche, PlayStation All Star Battle Royale”, un juego que ya había sido presentado al mundo hace tan solo unas semanas y tiene un potencial bastante alto. El juego, como se ve a simple vista, es una copia de la franquicia de Nintendo, Super Smash Brothers, con el agregado de que se pueden cargar ataques especiales de hasta 3 níveles, siendo cada uno más poderoso que el anterior. Al final de la presentación del juego se mostraron dos personajes nuevos, Nathan Drake de la franquicia Uncharted y Big Daddy de Bioshock. Una de las cosas más interesantes que se presentó con este juego es su compatibilidad con la versión de PS Vita. En el demo se pudo ver el mejor ejemplo de la compatibildad entre las consolas de las que ha venido h

En beneficio de la transparencia y para evitar distorsiones del debate público por medios informáticos o aprovechando el anonimato, la sección de comentarios está reservada para nuestros suscriptores para comentar sobre el contenido de los artículos, no sobre los autores. El nombre completo y número de cédula del suscriptor aparecerá automáticamente con el comentario.