Blogs

Charla con diversas preguntas de los lectores sobre el estado de la industria.

Charla Jugador 1: Xbox One, PlayStation 4 y el futuro de Nintendo

Actualizado el 22 de noviembre de 2013 a las 01:41 pm

Blogs

Charla Jugador 1: Xbox One, PlayStation 4 y el futuro de Nintendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Charla con diversas preguntas de los lectores sobre el estado de la industria.
ampliar
Charla con diversas preguntas de los lectores sobre el estado de la industria.

Esta entrada del blog presenta una dinámica nueva que planteé en la página de facebook de Jugador 1. La idea es crear un charla con preguntas y respuestas sobre cualquier tema de actualidad o en general de cualquier cosa que tenga que ver con el mundo de los videojuegos. En esta ocasión hay preguntas sobre el Xbox One, los problemas de lanzamiento del PlayStation 4, SteamMachines, mi juego favorito y el futuro de Nintendo entre otras cosas. La idea es hacer esto una vez al mes. Por lo que si me quieren preguntar algo para diciembre pueden enviarme un mensaje privado o escribir en la página directamente.

Charla Noviembre 2013:

Andrés Díaz Pérez:  ¿La tienda de Xbox Live para comprar juegos on demand va a funcionar en Costa Rica? o se necesitará hackear la ip como hacen algunas personas.Para responder la pregunta hay que tomar en consideración varias cosas.

Primero que hay que basarse en suposiciones, ya que no existe aún un Xbox One en Costa Rica para probar si lo que digo es correcto o no.

Segundo, no me queda claro si la pregunta sobre si va a funcionar en nuestro país o si se refiere a la tienda en sí o a una cuenta ligada con Costa Rica.

Pero bueno empecemos con lo que Microsoft ha dicho sobre el tema:

"Cuando la consola salga a la venta este mes de noviembre, el Xbox One tendrá soporte para 13 mercados. El Xbox One puede ser utilizado en todos los países, incluidos los mercados donde la consola no ha sido lanzada. Además, los juegos de XboxOne no son bloqueados por región. Cualquier juego de Xbox One comprado en una tienda se puede utilizar en cualquier país con cualquier Xbox One."

"Dicho esto, es necesario que exista un método de pago válido correspondiente a un país que sea parte del lanzamiento a fin de que todas las transacciones que se produzcan a través de Xbox Live sean válida. Algunos contenidos pueden no ser accesibles fuera de los mercados de lanzamiento debido a las restricciones de contenido geográficas impuestas por los titulares de derechos de contenido ."

PUBLICIDAD

Albert Penello de Microsoft, añadió sobre el tema:"Usted puede utilizar uno de los 13 mercados digitales que corresponden a nuestros mercados de lanzamiento, suponiendo que tiene un instrumento de pago válido para esos países. Mucha gente, específicamente, en Europa viaja, se mueven, y visitan a la familia.

Ahora, por supuesto, si estuviera usando tarjetas prepagadas... se va a encontrar que la música y contenido de vídeo puede ser georestringido basado en la autorización. (Por ejemplo, Netflix funciona sólo en los países soportados) "

Luego de leer eso y viendo cómo funciona en este momento el asunto con el 360, mi suposición es que va a funcionar casi igual. Con la excepción de que si tu cuenta es de Costa Rica puede que encuentres el contenido bloqueado.

Supongo que al inicio lo mejor es usar una cuenta de Estados Unidos para poder visualizar en la tienda los juegos disponibles en esa región y pagar ya sea con tarjetas prepagadas o con Paypal, esperando que tu cuenta te cobren las transacciones directamente en dólares.

Si es posible que exista algún tipo de contenido bloqueado por IP, estilo Netflix, pero difícilmente suceda con los juegos o la mayoría de los mismos. Antes este panorama, si solo quedaría la opción usar algún tipo de truco para hackear el IP.

Dentro de pocos días cuando empiecen a llegar los Xbox One a Costa Rica, tal vez pueda brindarle una respuesta más directa.

Andrés Cartín: Sabemos que a nivel de desarrollo independiente se ha creado una comunidad enorme de contenido, dando paso así a muchos juegos. ¿Cuál de estas plataformas (Xbox One, PS4, Wii U) da mejor apoyo para el desarrollo independiente? Por experiencia y procesos, considero que Sony ha hecho mejor las cosas. Ofrece mejor y más fácil acceso a dev kits y un programa de developers accesible. Yo fui a un "summit" de desarrollo con ellos en Mexico el año pasado, donde además tuvimos el chance de presentar nuestro juego a varios ejecutivos de Sony y recibimos charlas de desarrolladores profesionales y consejos.

Autopublicar igual necesita un proceso de aprobación, pero es algo que hace años era imposible del todo.http://us.playstation.com/develop/

PUBLICIDAD

http://www.scedev.net/

Nintendo ha mejorado mucho también con el eShop y los tiempos de los WiiWare, pero la primera parte del proceso es convertirse en un desarrollador autorizado por ellos, donde lo primero que te piden es experiencia probada creando juegos. A veces como desarrollador independiente esto se vuelve el juego del huevo y la gallina.

http://www.warioworld.com/apply/

Microsoft estuvo rezagado la generación anterior por políticas restrictivas, y en los últimos tiempos ha cambiado su enfoque. Se dice que cualquier máquina de Xbox One se podrá convertir eventualmente en una plataforma de desarrollo y tienen un nuevo programa muy atractivo para desarrolladores, que deberá primero vencer el desencanto de algunos desarrolladores con el Xbox Live Arcade de la generación previa.http://www.xbox.com/en-us/Developers/id

Lo que sí es claro, es que las tres empresas presentan una clara apuesta a los indies. Y claro no podemos olvidar la PC y cosas como Steam Greenlight, etc.

Javier Fonseca Quirós y Esteban Hernandez: Me gustaría saber su opinión o que información maneja sobre las recientes noticias de los errores a nivel de hardware que podría traer la nueva consola PS4 y si recomienda comprarla en este momento o tal vez más adelante. Gracias.Justo ayer tuve la oportunidad de utilizar un PlayStation 4, que por cierto venía en buenas condiciones. Solamente un porcentaje bajo de consolas salieron con desperfectos, se maneja el número de que fueron menos de un 1%.

Sucedió que aunado a esto, la actualización del día uno venía con errores que hacía injugables algunos juegos. Lo que ayudó a generar aún más caos y ambiente negativo. Sin embargo para este momento, ya salió una nueva actualización 1.5 que parece que funciona bien y corrige la mayoría de los errores.

De cualquier forma ser de los primeros compradores de un aparato electrónico es exponerse a este tipo de fallas. Por tanto, recomiendo comprar una consola de nueva generación solo si tiene dinero de sobra este diciembre, es paciente y se queda con su consola actual (yo no vendería ni mi PS3, ni mi 360). Porque fuera de todo eso, no existen muchos juegos ahorita que valgan la pena, y justifiquen la inversión, en contraposición al amplio catálogo de existente en las consolas actuales.

En resumen si tiene dinero haciendo nada y quiere tener lo mejor en gráficos de consola, cómprelo, sino espérese.

Por cierto Sony sacó una guía de "troubleshooting" para los que tienen el problema de la "luz azul de la muerte":http://community.us.playstation.com/t5/PlayStation-4-Support/INFO-Blinking-Blue-Light-PS4-Issues/td-p/42154071

Jose Pablo Monge Chacon: ¿La funcionalidad de cable es inexistente en CR en este momento cierto? ¿Qué tanto de la funcionalidad total se tiene disponible para CR? Incluso los comandos de voz son region locked en Kinect2. ¿Cómo se manejara eso en el país? ¿Por qué no me aceptaron en el programa de ID@xbox.com?No necesariamente, según he leído hay posibilidades que funcione, aunque de manera básica, y si tu caja de cable tiene entrada HDMI. Por ejemplo es posible que con Cable Tica HD o Sky HD, debiera funcionar. Nos daremos cuenta pronto supongo.

La consola al eliminarse la restricción de estar conectado a internet, dudo que bloquee las funcionalidades por internet, a lo más puede que una cuenta de Costa Rica no funcione. Pero no veo pasando que el Kinect 2 u otras funcionalidades sean inservibles por tu zona geográfica.

Y en cuando al programa ID@xbox.com o "Independent Developers Publishing Program for Xbox One", es conocido el rezago de Microsoft en el tema que hasta ahora están intentando subsanar. Desconozco tu aplicación, pero a lo que puedo ver en el sitio, buscan desarrolladores que ya hayan logrado crear y publicar juegos en una consola, móvil, PC o tableta por el momento. No que crea que sea la mejor forma de manejar el tema.Pablo Esteban Vargas Ríos: Valve recientemente anunció su interés en desarrollar su propia versión de Oculus Rift para la Steam Machine. Con la incorporación del Steam Controller, y este Steam RV, parte como favorita para colarse entre las alternativas para la next generation. ¿Crees que logrará desbancar a Nintendo en la competencia por ese tercer lugar?El asunto es que la clase de personas que les interesan los SteamMachines son personas que también les gustan los juegos de PC, por tanto son más cercanos a ese nicho. E incluso los juegos que salgan para esta consola serán los mismos que saldrán para PlayStation 4 y Xbox One, por lo que creo que los tres pelean por el mismo tipo de público.

Por esto es que creo que el tamaño de Nintendo en el mercado no va a variar porque los fans lo mantienen en su puesto. Nintendo seguirá fuerte en su tercer puesto mientras siga explotando las franquicias que posee como Mario, Zelda, Pokemon, etc . Y estas sigan brindando la calidad que la compañía siempre logra mantener (nada más basta ver los reviews de Zelda: A Link Between Worlds y Super Mario 3d World) y sobre todo mantenga una clara hegemonía en el sector de los "handhelds" (capital constante).

Si es cierto que el Wii U y su falta de poder fue una decisión difícil de explicar. Su ventaja es que su público meta vive en una burbuja fuera de la guerra de las consolas.

Si esto finalmente termina sucediendo será más por culpa de Nintendo que por Valve.

Alexander Barquero: 1-¿Cuál considera su juego favorito de todos los tiempos? 2-¿Cuál considera que es el mejor juego de todos los tiempos? (preguntas diferentes) 3-¿Cree usted que algún juego moderno podrá hacernos sentir a las personas de nuestras generaciones igual de sorprendidos y emocionados a como lo hicieron juegos tipo Ocarina of Time o Chrono Trigger en su momento? Pregunta bonus: 4-¿Quién es la persona más geek que usted conoce?1-La Leyenda de Zelda: Ocarina del tiempo.

2- Esta es un pregunta trampa, porque ¿Cómo se valora algo así? ¿En capacidad técnica? ¿En lo que significó para la época? Esto es como preguntar por la mejor canción, pintura o película de todos los tiempos. Creo que no se puede responder objetivamente. Por ejemplo puedo decir que Grand Theft Auto 5 es lo mejor que ha sido creado técnicamente o The Last of Us en generar emociones u otras cosas igualmente subjetivas, ¿Pero que de eso lo hace el mejor juego?Si tengo que responder subjetivamente, sería la misma respuesta que mi juego favorito. Por lo que significó en su momento, más que porque crea que es el mejor juego jamás hecho (posiblemente muchos juegos modernos sean mejores). Pero si lo fue en su momento y no he vuelto a sentir la sensación de que acabo de terminar un juego perfecto desde esa época.

3- Considero que no, porque cada vez es más difícil sorprendernos. Un juego puede tener gráficos perfectos, gameplay perfecto y una gran historia que igual no vamos a tener esa sensación de descubrimiento de la vida. Lo que pasa es que esto no es un problema de los videojuegos, sino de nuestro bagaje de haber jugado cientos de juegos, películas, música internet.

Yo por ejemplo voy al cine y adivino siempre lo que va a pasar. Es muy triste en realidad. Creo que si alguna vez tenemos hijos, verlos descubrir a ellos las cosas será lo más cercano que tendremos a recuperar ese sentimiento.

4- Alex Barquero sin duda. Que su ropa formal de empleado público no permita que los engañe con ser un tipo serio.

Olman Quesada: ¿Por qué considera usted, que un grupo importante de jugadores y "analistas" de la industria de los videojuegos prefiere ignorar a la PC como plataforma de juegos (aun cuando se ha probado que el precio es más barato que una consola a largo plazo al medir precio de los juegos y costo de online) inclusive cuando las entradas de dinero a la industria tienden a ser mayores en PC que en cualquier otra plataforma?

Yo no creo que realmente se ignoren, simplemente es un mercado y realidad que a veces consideramos un tanto aparte. El otro día le comentaba a un amigo que de consolas han existido una cantidad increíble de revistas de videojuegos que han aparecido y muerto. Y sin embargo PC Gamer sigue existiendo e igual de fuerte desde 1993.

Lo que pasa es mucha gente prefiere a las consolas por una mezcla de nostalgia, controles, comodidad, ser menos serias, y en su momento sociales (jugar con amigos en el mismo cuarto). Además muchos empezamos con una consola simplemente porque eran más baratas que una PC en su momento.

Además no podemos olvidar que en todo esto se mueve mucho dinero y es pura mercadotecnia. Detrás de toda la fanfarria del E3 y la prensa, hay muchos millones de marketing de Sony, Microsoft y Nintendo, con estrellas más brillantes y glamorosas como Mario, Kratos, Master Chief. Todo esto claro está, mientras League of Legends or World of Warcraft no deja de batir records.

Ahora el comentario de que son más baratas a largo plazo me gustaría genuinamente saber de donde obtuvo el dato. En cuanto a juegos y el uso de plataformas como Steam estoy de acuerdo, pero en hardware mantener una computadora que corra todo tipo de juegos no resulta para nada barato.

Alberto Neurohr: Yo no pienso comprarme una consola de esta generación, ¿Que chances hay de que los juegos buenos de XBOne y PS4 salgan tambien para PC en el ciclo de vida de estas consolas? ¿Como va ese asunto en la industria?

Siento el chance muy alto. Incluso ya en la actual generación ha sido un poco así. Pero ahora que la arquitectura de las dos consolas es x64/x86 o en otras palabras, basada en Intel, (igual que las computadoras caseras) el crear "ports" será aún más sencillo. Esto además que los SteamMachines, si bien basadas en linux, pondrán un poco el foco en el mercado hibrido consolas / PC, lo que creo que puede ayudar a este proceso, donde los desarrolladores de consolas les atraiga cada vez más incursionar en el mercado de las PC.Cesar Tovar: ¿Quién es más cool, X o Zero? Bueno, la pregunta en serio: ¿Qué le parece que cada vez hay más juegos "freemium" y cada vez son más marcadas las diferencias entre un jugador que compra contenido in-game con dinero real y uno que no? ¿Es justo para los jugadores? ¿Tiene futuro a largo plaza ese modelo?También, ¿por qué Ōkami es tan chiva?

Lo siento X, pero Zero es más cool, siempre lo ha sido, tiene una espada.

Y a mi el modelo freemium no me gusta, pero soy "old school". En juegos de mobiles o online tiene mucho sentido y seguirá funcionando por un tiempo aún. De cualquier manera si supongo que el modelo va a morir en algún plazo. Los jugadores están hartos de tener que gastar dinero para poder avanzar en un juego, y de eso no se trata la industria. No me parece justo para los jugadores, pero incluso tampoco para los desarrolladores, pues obtener réditos se basa en "mendigar" desde mi punto de vista.

Si siento que hay casos donde le veo mucho sentido al modelo eso sí, como el ejemplo del nuevo Killer Instinc de Xbox One, gratis para bajar y jugar, pero que hay que comprar los personajes uno por uno, una muy interesante propuesta.

Porque es como Zelda pero uno usa un lobo que resulta ser Amaterasu la diosa del sol. las técnicas, habilidades se usan pintando con un pincel y todo es super hermoso.Ruben Sanchez: ¿Por qué se debe que hace años atrás Nintendo era el mayor competidor y luego del Game Cube como que dejó de lado la potencia del hardware y los juegos un poco más serios y ahora solo sacan wii sports y carajadas así?  Luego con el Wii U que ha sido un fracaso total. ¿Por qué es q no han reaccionado para volver a competir de tu a tu con SONY y MICROSOFT? Tanto que ya no se toman en cuenta cuando hacen comparaciones entre consolas caseras?

Esa es una pregunta que todos nos hacemos. Me gustaría decir que es porque no les interesa, pero no es cierto.

Nintendo es para mi el mejor desarrollador de juegos del mundo, pero que toma decisiones muy extrañas y tienen políticas que han convertido en dogma y eso los ha frenado mucho y los ha llevado al momento actual.

Para empezar su trato hacia otra compañías y montos de ganancia en épocas pasadas, además de restricciones de contenido, en muchos casos maduro. Para explicar bien este punto hay que explicar un poco como funciona la industria. Cuando un desarrollador / publisher quería sacar un juego este debía ser aprobado por Nintendo (proceso que solía ser tedioso) y además un porcentaje grande las ganancias debían ser para ellos también, por permitirles publicar en su plataforma.

Sony con el PS1, que por cierto nació gracias Nintendo, entró al mercado ofreciendo mejores tratos a los desarrolladores y mejores porcentajes de ganancia. Microsoft en su momento hizo lo mismo. Por esto que la cantidad de juegos que salen y salían para esas plataformas es superior. Además que apelaron a una audiencia que estaba en crecimiento, por lo que la variedad de juegos fue un factor importante, mientras Nintendo siguió con lo que yo llamo mentalidad Fisher Price (basta ver el diseño del Gamecube).

Y es que en el pasado a Nintendo los "third party" no le importaban tanto, porque sus juegos hechos en casa es donde está realmente el negocio paa ellos. Tanto así que la mayoría de sus decisiones son basadas en ellos mismos e innovan sin importar lo que piense nadie. Esto les ha traído tanto cosas buenas como malas.

Por ejemplo el control del Nintendo 64 fue creado para Mario 64, el control del Gamecube para juegos de ellos, el WiiMote, etc. Mientras por el contrario Sony y Microsoft juegan muy seguro y tratan de llegarle a la mayor cantidad de gente.

Por todo lo anterior, Nintendo vive en una burbuja donde ya incluso dejó de competir con otras compañias, y solo compite consigo mismo. El WiiU es mejor al Wii y eso es suficiente para ellos, suficiente evolución.

Como hasta este momento eso les ha funcionado porque sus fans mantienen la compañia, sobre por la maquina de dinero que ha resultado su división de portatiles (GB, GBC, GBA, DS, 3DS, etc). No han visto la necesidad de competir realmente y esto frustra a personas como vos, que quieren un retorno (del rey?). Yo sinceramente no pondría mis esperanzas muy altas, y disfrutaría a NIntendo por lo que es. Acaban de sacar dos juegos muy buenos que no están en ninguna otra plataforma.

Si me pregunto cuál será su siguiente paso, al darse cuenta que cometieron un error con el Wii U y no pueden competir en hardware en esta generación. En uno o dos años sabremos la respuesta.De cualquier forma Nintendo siempre tendrá espacio en el mercado, si tuviera que comprarle una consola a un niño, no tendría la más mínima dudas que sería esa donde habita el famoso plomero que viste de rojo.

Reinaldo Chacón: ¿Cree usted que en verdad haya una baja en la fiabilidad de las consolas? Con respecto a cómo las generaciones han ido saliendo, no solo al momento de lanzamiento, sino también en fiabilidad durante su vida activa. ¿O será que ahora y como todas las demás noticias y rumores, la facilidad de comunicación y la alarmabilidad del publico elevan la tasa normal de fallo a niveles alarmantes?

Creo que es una mezcla de las dos cosas. Según Sony el asunto de los problemas de las consolas es de menos de 1%. De hecho el porcentaje exacto es de 0.4%. Lo cual es sinceramente bajo y normal para un aparato electrónico recién introducido al mercado.

Ahora parece que el Xbox One también viene con problemas, igual que sucedió con el 360. Por tanto si siento que las consolas son menos fiables, me imagino que también es porque son sistemas muy complejos de demanda muy alta, donde hay cumplir límites de tiempo que supongo que no existían en tiempos de antaño.

Yo de mi parte no recuerdo nunca haber escuchado de un Nintendo, Super Nintendo o Sega Genesis que viniera malo de fábrica. De hecho de ninguna consola de Nintendo, ni el Wii, ni el Wii U han tenido este tipo de problemas. Al menos hablando de hardware porque el Wii U de hecho si me generó dolores de cabeza con fallos de software.

Y claro, ahora cualquier cosa que sucede se sabe al otro lado del mundo al instante, todo suma.

  • Comparta este artículo
Blogs

Charla Jugador 1: Xbox One, PlayStation 4 y el futuro de Nintendo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota