21 octubre, 2014
40.000 aficionados acudieron al Estadio Mundialista de Seúl para observar en vivo la final del Campeonato Mundial de League of Legends.
40.000 aficionados acudieron al Estadio Mundialista de Seúl para observar en vivo la final del Campeonato Mundial de League of Legends.

Este fin de semana que acaba de pasar se celebró la final Campeonato Mundial de League of Legends, marcando la conclusión de la cuarta temporada. Más de 40.000 aficionados acudieron al Estadio Mundialista de Seúl para ver al equipo surcoreano Samsung White obtener su primer título mundial y hacerse con el premio final de un millón de dólares. El equipo perdedor, Star Horn Royal Club, obtuvo la nada despreciable cantidad de 250 mil dólares, de un total de premios de 2.13 millones que se entregaron en el torneo.

¿LOL?

League of Legends (LOL) es un videojuego de tipo MOBA por sus siglas en inglés (Multiplayer online battle arena), que se traduce en algo así como “juego de campo de batalla de multijugador en línea”, y que nace inspirado en una modificación llamada “Defense of the Ancients” para el videojuego Warcraft III: The Frozen Throne, que es de donde también nace el otro juego gigante del género, Dota 2 de Valve.

League of Legends fue desarrollado y publicado por la compañía Riot Games y se encuentra disponible para Microsoft Windows y Mac OS X. LOL es un juego "free-to-play", que cuenta con micro-transacciones.

El juego fue anunciado por primera vez el 7 de octubre de 2008 y lanzado al mercado el 27 de octubre de 2009, momento desde el cual no ha parado de crecer en popularidad.

En League of Legends, los jugadores asumen el papel de un personaje, llamado un "campeón", con habilidades únicas, luchando en conjunto con un equipo de 5 jugadores contra otro equipo de campeones. En los modos de juego más populares, el objetivo de cada equipo es destruir el Nexus del equipo contrario, un edificio que se encuentra en el corazón de una base protegida por estructuras defensivas.

En cada juego de League of Legends los jugadores empiezan de cero, con todos los campeones en nivel 1, por lo que hay que ir progresando mediante la acumulación de oro y experiencia en el transcurso del juego.

El fenómeno League of Legends

Según un artículo de 2012 de Forbes, League of Legends fue el juego de PC más jugado en América del Norte y Europa en términos de la cantidad de horas jugadas. A partir de enero de 2014, más de 67 millones de personas juegan League of Legends por mes, 27 millones por día, y más de 7,5 millones al mismo tiempo durante las horas pico.

League of Legends ha dado lugar a un gran escenario competitivo, activo. En América del Norte y Europa, Riot Games organiza la Serie de Campeonato de League of Legends, que consta de 8 equipos profesionales en cada continente. Existen competiciones regionales similares en China, Corea, Taiwán y el sudeste de Asia.

Estas competiciones regionales culminan con el Campeonato Mundial anual de League of Legends, que desde el año 2013 tiene un gran premio de 1 millón de dólares y atraen unos 32 millones de espectadores en línea y que este año 2014 llenó el estadio mundialista de Seúl con 40 mil espectadores y logró que la cadena ESPN le diera cobertura en vivo a sus millones de televidentes.

La final de la temporada 4: Campeonato Mundial 2014

Desde antes del inicio de la final, existía la opinión generalizada que el equipo de Samsung White era claro favorito y que la final era solamente cuestión de ver cuanto tiempo y juegos podía resistir el equipo chino de Star Horn Royal Club, muchos vaticinaban una barrida total.

El juego uno vio a DanDy de Samsung White tomar la primera sangre en el primer minuto, Royal Club nunca se recuperó. Una serie de ataques a la Torre los empujó más y más atrás, "Corn" y la "Cola" fueron eliminados y Royal comenzó a perder la visión. 24 minutos y medio fue todo lo que necesitó para White para triturar el Nexo de sus oponentes.

El segundo juego tuvo un mejor comienzo, con el Royal Club siendo más capaz de mantener a raya a los Whites. Pasaron 9 minutos y ninguno de los equipos había logrado una muerte, e incluso el Royal Club tenía ligera ventaja de 500 en oro. Sin embargo esa situación terminó cayendo a pedazos en el corto plazo. Una batalla total se convirtió en un baño de sangre absoluta que finalmente favoreció a los Whites, ya que terminó 5-4 a su favor. Con 16 minutos en el reloj los Whitea habían tomado la delantera por el oro con casi 7000 y el top laner, Looper, (la única persona que sobrevivió ese inicial "kill-fest") tenía 6 asesinatos y 0 muertes. Finalmente fue otra rápida derrota seguida para el Royal Club.

;

El Sol se ponía en el estadio de Seúl, pero el Royal Club no se iba a quedar con los brazos cruzados en el tercer juego, en el cual logró sobrepasar la resistencia inicial de los Whites y lograr reclamar una victoria, que sin embargo no fue sencilla. El éxito de Royal fue aprovechar los errores del equipo coreano en las peleas iniciales. Esta partida, además de ser un punto positivo para el equipo, fue también una buena noticia para el ambiente en el estadio, que temía una barrida blanca de 3 a 0. Como dato curioso: el juego de tres también vio a Royal escoger de nuevo a Rammus, junto con la explosión obligatoria de "OK" en todo Twitter y Twitch.

Juego de cuatro… Pues cuando los White a los 16 minutos te llevan una ventaja de oro de 6000, tus posibilidades no son demasiado grandes.

Finalmente los surcoreanos de Samsung White, derrotaron a los jugadores chinos de Star Horn Royal Club en cuatro partidas, con tres victorias y una derrota, demostrando por qué Corea del Sur sigue siendo la meca del gaming profesional.

El mejor jugador de estas rondas fue el coreano "Mata". Además de ser un importante "support" o apoyo para su equipo, fue el mayor estratega y líder de Samsung White. El equipo ganador del torneo se llevó 1 millón de dólares, mientras que el segundo puesto obtuvo 250 mil dólares.

Por cierto cada destacar que en Costa Rica, varias comunidades como por ejemplo la "Liga Tica de Leyendas - LTL" se reunieron a ver el evento en vivo sin importar la lluvia, el frío o la hora, demostrando que existe una verdadera pasión regional por los deportes electrónicos.