29 enero, 2015
Ángela Bermúdez es una cosplayer nacional de talla mundial
Ángela Bermúdez es una cosplayer nacional de talla mundial

Una característica de los videojuegos que lo diferencia de los libros es que el jugador experimenta ser el personaje principal de manera activa. Sin embargo existen personas que van más allá y eligen ser ese personaje en el mundo real mediante el cosplay. Ángela Bermúdez es tal vez el mejor exponente de este arte en Costa Rica, con representaciones increíbles de personajes de juegos como Mass Effect, Bioshock, Metal Gear Solid por nombrar algunos, que incluso impresionan a los creadores de dichos títulos.

Tan es así que ha logrado crear una relación laboral y de amistad con Kevin Levine, director creativo de Irrational Games y diseñador principal de la serie Bioshock y System Shock.

Recientemente ha sido “retuiteada” por el maestro Hideo Kojima creador y mente principal de la serie Metal Gear Solid en su cuenta personal de Twitter, con el motivo de su último cosplay, Quiet, personaje de la quinta entrega MGS V: The Phantom Pain, del cual aún estamos en espera.

Por otro lado, Ángela últimamente ha empezado a exportar su arte y vivencias en exposiciones internacionales como invitada a eventos masivos en ciudades como México o Colombia.

Debido a todo esto me pareció pertinente tocar el tema del cosplay en los videojuegos, algo que tenía en mente desde hace un tiempo, con una entrevista a Ángela en la que ella nos pueda contar de primera mano sus experiencias y poder conocer mejor a la persona detrás de los trajes.

Ángela, ¿Cómo te iniciaste con el tema del cosplay y específicamente con el cosplay de juegos de video?

Pasó en diciembre del 2006 que vi por primera vez una pasarela cosplay y al siguiente año me “mandé” como quien dice, a concursar. Resulta que en aquel entonces como en todas las convenciones, estábamos rodeados de ¨animé. Me gustó la nota pero me di cuenta que eran muy repetitivas una serie de la otra, por lo que preferí tirarme al lado del gaming. Ya no me aburría tanto :)

¿Vos haces tus propios trajes? Puedes contarnos un poco sobre la preparación necesaria para crear un traje que le haga justicia a la fuente.

Sí, mi madre y mi tía quienes aprendieron de mi abuelita, me enseñaron lo que ahora sé, y también un poquillo de ayuda de internet para “x” ó “y” cosa.

Respecto a la preparación, no existe un culto ni tampoco es ciencia espacial, pero si tenés que meterle un poco de amor al proyecto, háblese de cosplay, pintura, trabajo, etc. Para que las cosas salgan bien.

¿Cuáles son tus juegos o saga favorita?

Metal Gear Solid y Bioshock llevan la delantera hasta el momento. Me falta muchísimo por conocer.

¿Puedes darnos una lista de todos los cosplays de videojuegos que has realizado? ¿O al menos de las sagas?

Híjole jajaja, mejor le paso el ábum que tengo por acá, es más ilustrativo: http://on.fb.me/1yPleTx

Y este otro que es dedicado a proyectos de Bioshock: http://on.fb.me/1o7sMIs

¿Cuál cosplay de videojuegos ha sido tu favorito y cuál el más complicado de realizar? ¿Puedes nombrar al menos un top 3?

Digamos que todos los proyectos que hago son por algo, siempre hay alguna cosa que me volvió loca y me hizo personificarlo, por lo que está difícil escoger. Pero si se trata de vivencias serían los “bretes” de Bioshock que hicieron que Levine le pusiera el ojo a mi arte. Curiosamente el más complicado fue Big Sister, si no me equivoco en el 2010, fue mi primera armadura y no tenía ni idea de lo que estaba haciendo.

Algunos de tus cosplays de videojuegos son en cierta forma una creación tuya. Por ejemplo la versión de Elizabeth como personaje fuerte y no como dama que necesita salvación. ¿Qué nos puede comentar sobre este caso específico y el papel de las mujeres en los juegos de video, tema que se encuentra tan de moda en los últimos tiempos?

Honestamente estaba un poco cansada de ver los mismos cosplays de Elizabeth uno igual a otro, incluyéndome. Así que opté por diseñar un vestuario diferente del que de alguna manera, la reflejara como una joven valerosa y no la típica chiquilla que encontramos encerrada en la torre. Para éste trabajo usé como referencias a Amelia Earhart e Indiana Jones.

Con respecto al tema de las mujeres en los videojuegos, me he topado a más mujeres que sobresalen por sus heroicos actos que las que esperan sentadas a ser salvadas. ¡Inclusive podés encontrar villanas “rajadísimas”!

Muchos de tus cosplays le han dado la vuelta al mundo y salido en publicaciones internacionales. ¿Qué sentís cuando de pronto ves una foto tuya en Kotaku, geeks are sexy, etc?

Es súper bonito ver que la gente apoya el trabajo de un simple fan con "spotlights" como ésos, ya no se trata de coser un uniforme y llevarlo a una convención, ahora (para mí) se trata de trabajo en equipo: elaborar el traje, sacar el tiempo para una sesión de fotos, buscar el lugar que se adecúe lo mejor posible a lo que andas puesto, etc.

Pero todo este trabajo es muy recompensado, tal vez acá en Costa Rica todavía lo vean como algo “clandestino” pero afuera es otra historia.

Las puertas se empiezan a abrir una tras de otra, invitaciones a otros países, entrevistas en revistas y sitios de prestigio (recuerdo la primera publicación que hizo Playstation Magazine, casi me da un infarto) y conexiones con personas que nunca hubieras imaginado tener en tu “friendlist” (lista de amigos).

Aunado a lo anterior, ¿cómo llevas esto de ser figura pública en un país tan pequeño como Costa Rica? ¿Te gusta, te molesta?

Me es indiferente honestamente, a veces creo que es hasta más cómodo porque conoces a la mayoría del gremio geek. Pero no lo veo como un problema ni como una ventaja.

Casi que desde que iniciaste en este mundo, tu trabajo ha tenido que ver con el cosplay, hasta el punto que en este momento trabajas como profesora de utilería en la Universidad Creativa. ¿Es posible vivir del cosplay?

Pues imagínate que además de eso, trabajo con dos agencias que me contratan para diseñar piezas para algunos eventos, lanzamientos, aperturas o anuncios publicitarios, y sin embargo no sustenta porque solamente me contactan de vez en cuando; a diferencia de otros trabajos no es nada fijo y te sometes a temporadas saturadas y escasas de trabajo.

Opino que no se puede vivir del “cosplay” acá en Costa Rica; en otro lugar probablemente sea mucho más fácil entrar en el staff de alguna producción de Hollywood.

De hecho ahondando en la pregunta anterior, es posible observar en tus publicaciones en redes sociales como el cosplay te ha llevado a incursionar en otro tipo de trabajos para empresas de videojuegos. ¿Qué nos puedes contar de esto y del hecho de haber logrado conocer a un grande de la industria como Ken Levine (Bioshock) u obtener la firma de Hideo Kojima (Metal Gear Solid)?

Con Ken Levine fue una de las mayores cosas que en la vida me hubiera imaginado, éste señor para mí fue una gran bendición, el poder entablar una conversación por skype para un trabajo que necesitaba o charlar por facebook de vez en cuando es siempre motivador. Su esposa Meredith también me ha apoyado en muchas cosas. ¡Son personas extremadamente amables!

Respecto a Kojima, esa firma fue un recuerdo de un concurso de Playstation que gané a nivel Latinoamericano en el 2012, hasta éste año pude tener un roce más cercano vía Twitter por el trabajo que realicé con Quiet. ¡Demasiado el hype!

¿Cómo se ha dado el tema de la participación en eventos internacionales como tus recientes viajes a Colombia y México?

Siempre es un honor para mí poder salir y representar al Costa Rica por el trabajo que he logrado, el trato en cada país es distinto uno del otro, las culturas y la manera en que hacen las cosas; pero siempre super amables y atentos con uno como invitado. Son experiencias que nunca voy a olvidar.

Normalmente ¿cuál es el tema de tus charlas? ¿Cómo te preparas para exponer sobre el tema ante miles de personas?

Generalmente toco temas como el de la autoestima en éste gremio, cómo lidiar con el "bullying" o el "trolling", ya que el cosplay es un hobby basado principalmente en lo físico.

Intento que los muchachos vean que esto solamente es algo que deberían hacer para salir un poco de la rutina, no deberían de estresarse por nada relacionado al tema, intento que busquen la manera de verlo como algo en lo que se puede compartir con otros en vez de competir o intentar pasarle por encima a los demás.

La manera en que me preparo es la experiencia, éstos temas los elijo porque puedo hablarlos a diestra y siniestra, he topado con gente que hace hasta lo imposible para verme caer y me parece que todos hemos pasado por algo similar.

Por último ¿Puedes contarnos que se viene para vos, trabajos, eventos? ¿Alguna pista de tu próximo cosplay de videojuegos?

De momento estoy en “stand by”, concentrada en unos pedidos que tengo para un par de clientes. Como sabes cuesta mucho sacar los proyectos para la fecha que deseo, incluso éste último trabajo (Quiet) lo planeé desde que salió el trailer del juego, el año pasado. Así que el futuro es incierto en éste momento (ríe).

Mil gracias más bien por la espera y paciencia. ¡Se aprecia montones el interés y el apoyo!

Gracias a vos Ángela por sacar el tiempo para este espacio. No olviden seguirme en Facebook.