Un poco tarde, pero no podia dejar de rendirle homenaje a Satoru Iwata en este espacio. Tal vez cueste entender porque a algunos nos ha afectado tanto esta perdida y porque como jugadores nos debería importar el legado de Iwata. Por esto decidí crear esta lista de datos que hablan sobre su legado y que muestran que la industria de los videojuegos ha perdido un genio:
- Satoru Iwata nació en Hokkaido, la segunda isla más grande de Japón, el 6 de Diciembre de 1959.
- Iwata, mostró pasión por el desarrollo de videojuegos desde niño, por lo que empezó a crear juegos electrónicos en su tiempo libre desde que estaba en el colegio.
- Debido a su interés en el tema, Satoru estudió ciencias de la computación en el Instituto de Tecnología de Tokio, del cual se graduó en 1982. Durante sus años universitarios trabajó sin paga en Commodore Japón y en HAL Laboratory, una pequeña compañía que a menudo colaboraba de cerca con Nintendo, donde desarrolló su primer juego comercial para la consola MSX, Súper Billar.
- En 1983, Satoru Iwata se une oficialmente a HAL Laboratory, convirtiéndose en el quinto empleado a tiempo completo de la pequeña empresa. Iwata funge al mismo tiempo de diseñador, ingeniero, programador y comercializador, ayudando a desarrollar juegos como NES Pinball, EarthBound, Kirby y Super Smash Bros para los sistemas de Nintendo.
- En 1984, Nintendo lanza una versión para arcade de Balloon Fight, un simple juego donde los jugadores tratan de volar, gracias a un par de globos. En 1986, este juego llega a la nueva consola de la compañía, el Nintendo Entertaiment System. Satoru Iwata, con apenas 20 años en ese momento, fue el programador del juego.
- A pesar de la creación de varios juegos notables, HAL estaba en peligro financiero. En 1993, Iwata se convirtió en presidente de la empresa que había trabajado una década y la devolvió a la solvencia.
- Durante el desarrollo de Earthbound (Mother 2), Iwata trabajaba como programador y jefe de HAL laboratorios. Cuando vio las grandes dificultades que el equipo estaba teniendo, expresó sus dudas de que el juego se pudiera completar a tiempo. "Si se usa lo que hay ahora, arreglarlo, tardará 2 años," les dijo. "Si podemos empezar de nuevo, va a tomar la mitad de un año.". Iwata luego se hizo cargo del desarrollo de Mother 2, y regresó un mes después con el desplazamiento del mapa funcionando. Una vez que se unió al equipo, el juego sólo tuvo otro año de desarrollo, gracias a la magia de programación de Satoru.
- Iwata colaboró en la fundación de Creatures Inc, que fue establecido en 1995 por Tsunekazu Ishihara. Y participó activamente en el lanzamiento del primer juego de Pókemon (Red, Green Blue) en 1996. Satoru veía tal potencial en la franquicia que cuando se decidió la cantidad de cartuchos para producir, el número final le pareció muy bajo. Lo interesante es que en un inicio el juego no se vendió tan bien y con costo llegó al top ten. El fenómeno Pókemon empezó lento, tardó año medio para llegar al primer lugar de ventas y darle la razón a Iwata.
- Cuando Gamefreak hizo Pokemon Oro y Plata, sólo la región Johto fue incluida en el juego por razones de espacio. Iwata creía que los jugadores merecían más. Por lo que empezó a dedicar parte de su tiempo libre creando un algoritmo de compresión que permitió agregar al juego la totalidad de Kanto (la región de Pokemon azul y rojo). Básicamente agregó un juego extra, como si no hubiera sido la gran cosa.
- En su tiempo en HAL Laboratory, Satoru Iwata y Masahiro Sakurai, del cual fue mentor, idearon y desarrollaron el primer prototipo de Super Smash Bros. El juego de lucha protagonizado por el elenco de personajes de Nintendo y que finalmente se convirtió en uno de los juegos más grandes de la compañía.
- Continuando con el tema, Iwata sabía que el Wii necesitaba un juego de Super Smash Bros, por lo que en el E3 2005 confirmó que un juego de la franqucia estaba en camino, a pesar que no era cierto. Su plan era inteligente: acercarse a HAL y pedirles que crearán un nuevo título de Super Smash Bros., y si se negaban, Nintendo hubiera creado una versión de Super Smash Bros. Melee (entrada de GameCube en la serie) para Wii con soporte para juego en línea. Por suerte, HAL acordó hacer Brawl aunque alguna gente hubiera estado feliz con la otra solución.
- En Noviembre de 1998, Nintendo acababa de lanzar al mercado La Leyenda de Zelda: Ocarina del tiempo, al tiempo que Iwata estaba terminando Super Smash Bros para el N64. Luego de una reunion de la sede de Kyoto de Nintendo para para preparar su lanzamiento, Satoru pasó comprando en una tienda normal, el nuevo título de Zelda de camino a su casa.
- En 1999, mientras se desempeñaba como presidente de HAL Laboratory, Satoru Iwata decidió por sí solo portar la lógica de Pókemon Rojo, Azul y Verde al Nintendo 64. Hizo esto en una semana, sin ningún tipo de documentos de referencia, leyendo y analizando el código del juego de Game Boy. Este fue el nacimiento de Pókemon Stadium. Shigeki Morimoto, desarrollador Pokémon Game Freak, comentó en un "Iwata pregunta" sobre el asunto: “'Me estaba diciendo cosas como: ¿Es este chico un programador? ¿O es el Presidente? “
- En el 2000, Iwata se une a Nintendo como un veterano de la industria de casi 20 años. Llega justo antes del lanzamiento del GameCube y se encarga de la supervisión de la División de Planificación Corporativa de Nintendo, que tiene un alcance global.
- En 2002, Hiroshi Yamauchi anuncia su retiro, después de haber servido como presidente de Nintendo desde 1949. Nombrando a Iwata como su sucesor, diciendo que, "tiene los instintos para sobrevivir en el negocio". Iwata se convirtió así en el primer presidente fuera de la familia Yamauchi y solamente el cuarto desde la fundación de la compañía en 1889.
- Iwata comenzó su discurso en el GDC 2005 diciendo: "En mi tarjeta de presentación, soy un presidente corporativo. En mi mente, soy un desarrollador de juegos. Pero en mi corazón, soy un jugador". Él habló de su filosofía y creencia de que el software vende hardware y la importancia de la innovación.
- De hecho, Iwata fue quien abanderó la innovación en Nintendo, y no la lucha por las especificaciones, Satoru siempre tuvo claro que para recuperar el terreno perdido con el GameCube el Wii tenía que ser innovador, intuitivo y atractivo para un público muy amplio, y no solo para los jugadores dedicados.
- Durante su presidencia, estas ideas dieron como resultado el nacimiento concreto del Nintendo DS, 3DS, el WiiU y sobre todo el Wii, consola con control de movimiento, lanzada en el 2006 y que fue un éxito rotundo con ventas de más de 101 millones de unidades, lo cual la convierte en una de las consola más vendidas de la historia.
- Después de que Nintendo reportara pérdidas en el 2013, Iwata anunció que recortaría su salario a la mitad durante varios meses. Otros salarios de los ejecutivos también se recortaron, pero el más afectado fue el de Satoru. Cuando le preguntaron porque no se había planteado mejor un recorte de personal, Iwata respondió que eso no era parte de la cultura de la compañía y que necesitaba a los trabajadores felices para poder crear los mejores juegos y con esto poder mejorar las ventas de nuevo.
Gracias por todo Iwata San, tu legado vivirá eternamente y podrá vivir en sus consolas de Nintendo con este código, no lo desaprovechen:
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