31 mayo, 2014
El E3 2014 se llevará a cabo del 10 de Junio al 12 y contará con una nutrida representación tica.
El E3 2014 se llevará a cabo del 10 de Junio al 12 y contará con una nutrida representación tica.

Me complace anunciarles que Costa Rica va a tener una representación importante en el E3 2014, y que su servidor estará asistiendo a este magno evento gracias a una invitación de Sony Latinoamérica. Debido a esto y a la cercanía e importancia del acontecimiento, decidí abrir una sesión de preguntas y respuestas sobre la exposición de este año..

Pablo Vargas, director de la revista costarricense especializada en videojuegos, Level Up, Danny Ortiz de 89decibeles y un enviado de Teletica también fueron invitados por la compañía japonesa.

Por otro lado GameOn y su proyecto Latin E-Sports, viajan con Juan Keyro Marin, Eric Taylor y Joseph Zia. Finalmente Eduardo Ramirez, desarrollador de Green Lava Studios estará presentando su nueva producción 'Fenix Rage', que se espera tanto para Xbox como para PlayStation.

Sesión de preguntas y respuestas previo al E3.

¿Qué es el E3? ¿Y por qué es un evento importante?

La Electronic Entertainment Expo, también conocida como E3, es la convención de videojuegos más importante de la industria. El evento es celebrado en el Centro de Convenciones de Los Ángeles, California.

Su importancia radica en que muchos desarrolladores de videojuegos exponen sus creaciones y novedades en software y hardware. Por ejemplo el año pasado el PlayStation 4 y el Xbox One fueron presentados en las conferencias de prensa el día previo al inicio del show.

De estas conferencias las tres más esperadas son las de Microsoft, Nintendo y Sony, sin embargo compañías como Ubisoft y Electronic Arts también llevan a cabo sus propias presentaciones. Nintendo a partir del año pasado en lugar de realizar un evento, hace un Nintendo Direct online enfocado a sus nuevas propuestas.

Luego del primer día dedicado a las conferencias, las puertas del centro de convenciones de Los Ángeles se abren por tres días para que miembros de prensa y gente cercana a la industria pruebe por sí mismo las nuevas propuestas.

¿Qué se espera del E3 de este año? ¿Espera alguna bomba de Nintendo, Microsoft o Sony?

En realidad no espero ninguna bomba de ninguna de las tres compañías grandes.

Sony: Lo más interesante de Sony, tal vez la compañía que va a presentar propuestas más novedosas, es ver los usos del Project Morpheus (su dispositivo de realidad virtual) y la plataforma PlayStation Now tanto en PS4 como en otros dispositivos como televisores Bravia, sin embargo ambas propuestas vienen a consolidarse, ya que no son nuevas pues fueron presentadas al mundo meses atrás. Aunque posiblemente muchos se darán cuenta de su existencia hasta ahora.

Una pequeña sorpresa será el bundle de PlayStation 4 y PS Vita, aunque esto ya se filtró por medios europeos. Esto puede ayudar mucho a las ventas de la consola portátil de la compañía.

Luego de eso espero lo usual, grandes barcos de batalla como Uncharted 4, una nueva versión de God of War, The Order 1886, The Last Guardian y alguno que otro IP nuevo.

Nintendo: Tampoco espero nada inusual de parte de la gran N, aunque ahorita tienen que recuperar terreno como sea. Por tanto tal vez veamos algunas propuestas en dispositivos móviles que se conecten a sus consolas o algo de su propuesta “Quality of Life” que va más allá de los juegos.

Enfocándonos a los juegos, lo más esperado es una nueva entrega de “The Legend of Zelda”, que se rumora que va a romper con el esquema tradicional de juego líneal y tendrá elementos de mundo abierto estilo Skyrim.

En cuanto al 3DS el rumor más fuerte es una nueva versión de Castlevania Symphony of the Night, un favorito de muchos, incluyéndome.

Fuera de eso supongo que van a presentar algunos juegos nuevos como un Mario Party, etc y se enfocarán en otros títulos ya anunciados como la esperada nueva versión de Super Smash Brothers, ya que será la primera vez que se pueda jugar fuera de las instalaciones de Nintendo.

Microsoft: Lo que ha hecho Microsoft me tiene con dudas pues no entiendo su estrategia completamente. Durante las últimas semanas han hecho anuncios importantes como el lanzamiento a la venta del Xbox One sin Kinect a un precio de 400 dólares, lo que lo iguala por fin a Sony en precio. O el hecho de no cobrar por ciertos servicios online como Netflix. Si bien todo esto se toma con agrado es interesante hacer notar que del E3 2013 al 2014 han echado para atrás en casi todas sus propuestas, lo que deja claro lo nefasto que fue su estrategia del año pasado.

El problema de estos anuncios es que me deja pensando que tal vez Microsoft si posee algún tipo de arma secreta, ya que no les pareció necesario esperar un par de semanas para anunciarlas con bombo y platillo. Entonces existe la posibilidad que tenga un as bajo la manga, pues lo necesita para recuperar el terreno perdido con Sony.

En todo caso el Xbox One a estas alturas es el tercer mejor lanzamiento de la historia de una consola, tan solo detrás del PS4 y del Wii original, por lo que decir que fue un fracaso es bastante erróneo.

Ahora en cuanto a juegos espero al igual que en los caso anteriores un enfoque en franquicias conocidas como Gears of War, Halo, Forza, Fable, Quantum Break y alguna que otra pequeña sorpresa “First Party”.

Electronic Arts: Espero deportes y Star Wars Battlefront.

Ubisoft: Más Assasins Creed.

Valve: SteamBox sale con Half Life 3 como exclusivo…

Dav Laurent: Siempre he tenido la duda que tipo de credenciales se necesitan para ir a la E3. Porque si va cualquier puede ir, me encantaría asistir.

En el pasado era más sencillo asistir al E3 pues casi cualquier persona podía aplicar. Sin embargo a partir de unos pocos años para acá el E3 no está abierto al público en general.

El E3 es un evento comercial y sólo los profesionales de la industria del entretenimiento interactivo se les permite asistir. Las personas que no son capaces de documentar su afiliación profesional directa y actual a la industria del entretenimiento interactivo no están calificados para asistir a E3. Además todos los asistentes al E3 están obligados a mostrar identificación oficial con foto (como una licencia de conducir o pasaporte para mostrar que son quienes dicen ser. Por tanto hacerse pasar por Shigeru Miyamoto no va a funcionar por si lo estaban pensando…

Básicamente tienes que ser periodista, trabajador de una compañía de videojuegos o invitado especial. Ahora no es completamente imposible encontrar alguien que tenga acceso y que te lleve como invitado o como miembro del equipo si pagas tus gastos, los cuales ascienden a unos 3000 dólares. Conozco ticos que han ido de esa forma.

Silvia Chacón Guevara y Anthony Suárez: Con respecto a Final Fantasy XV, son muchos años esperando el juego y siento que este puede ser el E3 de FFXV. ¿Cree que presenten un demo jugable?

Hay muchas posibilidades de que Final Fantasy XV e incluso Kingdom Hearts III hagan acto de presencia en el E3. El pasado 12 de Mayo Shinji Hashimoto productor Square Enix se refirió al tema en el Comic-Con de Tailandia, cuando un fan les preguntó sobre el juego:

"Nos gustaría mantenerlo en secreto. Sólo un poco tiempo a partir de ahora. Estoy bastante seguro de que ustedes se sorprenderán. En realidad, no sólo tenemos junio (E3), pero habrá muchos eventos a partir de ahora como el San Diego Comic-Con, el Tokyo Game Show, y otros."

Un fan le preguntó si podía compartir Hashimoto más detalles sobre Kingdom Hearts III, pero él lo rechazó, por desgracia. "Lo sentimos. Es un secreto", dijo.

De mi parte tengan seguro de que voy a intentar conseguir toda la información posible pues Final Fantasy es una de mis franquicias favoritas.

Edwin Retana Aguilar: ¿Qué cree que presenten sobre la nueva entrega de Batman: Arkham Knight?

Bueno lo que espero en el E3 de este juego son demos jugables, más que información nueva sobre el título. Me imagino que debería haber al menos un demo donde se utilice el Batimovil, el cual es el modo de juego más novedoso agregado a la franquicia en esta entrega.

Josué González Campos: ¿Cree que Nintendo presente las nuevas entregas de Pokémon Alpha Sapphire y Omega Ruby (dirán algo de los “Move Tutor”) y que piensa de los chismes del llamado "Pokkén Fighters"?

Es lo más probable, imagino que el motor gráfico debe ser el mismo utilizado por las versiones X y Y con algunas ligeras mejoras. En cuanto los "Move Tutors" no creo que se enfoquen en esa funcionalidad, pero igual es algo que ya las versiones anteriores utilizan por tanto lo normal es que esto siga siendo así en estas entregas, más aún porque es un remake.

Pokken Fighter es algo que no veo pasando, ya que Nintendo se está enfocando en Super Smash Brothers como su franquicia de peleas, e incluso esta es la versión donde más personajes de juegos de Pokémon hay. Sólamente en el último anuncio se incluyeron oficialmente a Greninja y Charizard. El crear además un juego de peleas de Pokémon sería competir con ellos mismos.

Andrey Rojas Quesada: ¿Cree que Sony va a anunciar God of War y Uncharted? Que cree que va a pasar?

Uncharted 4 es algo fijo, ya anunciaron un teaser pequeño en el lanzamiento del PlayStation 4 y necesitan un nuevo juego de Naughty Dog para aumentar la expectativa, el buen momento y alejar los fantasmas que han traído las renuncias o despidos sonados, tales como el de Amy Hennig, directora creativa de las entregas anteriores.

God of War es muy probable que sea anunciado también debido a los cambios y problemas que han ocurrido dentro de Sony Santa Monica, donde hace poco se filtró que cancelaron un nuevo juego franquicia que se encontraban desarrollando, debido a que los ejecutivos pensanron que no cumplía con sus expectativas. Esto apunta a que decidieron mantenerse en terreno conocido.

Personalmente me cuesta entender el camino que la historia de Kratos va a tomar, pues sentía la franquicia cerrada con GOW 3. En todo caso por el poco tiempo de desarrollo lo que espero es un video y no un demo jugable, a diferencia de Uncharted 4 donde si creo que sea posible encontrarlo en la conferencia.

Andrés Cartín: ¿Qué posibilidades ve que anuncien un Xenogears nuevo?

Entre los rumores filtrados este es de los más inverosímiles. Aunque tiene cierto sentido si vemos al juego "X" de Monolith Software como el origen de este rumor.

Todo el mundo ve a "X" como el sucesor espiritual heredero de uno de los mejores juegos de Wii, Xenoblade: Chronicles. Sin embargo remontandonos aún más al pasado encontramos varias cosas interesantes y un solo nombre en común, Tetsuya Takahashi.

Tetsuya Takahashi es un director de juegos, guionista y escritor de escenarios que ha trabajado en Square Enix y en Monolith Sofware y tiene en su curriculum el haber sido el director de Xenogears(PS1), toda la franquicia de Xenosaga(PS2), Xenoblade: Chronicles(Wii) y en este momento funge esa misma labor en "X" (WiiU), un geniode nuestros tiempos definitivamente.

Debido a esta relación implícita, "X" puede ser visto también como sucesor de Xenogears, pero por lo que encuentro díficil la relación directa es porque la franquicia pertenece a Square Enix y Tetsuya Takahashi ahora trabaja en Monolith Software por lo que a menos que hayan hecho algún tipo de trato por debajo de la mesa, esto es imposible. Ahora si esto fuera el caso, sería una de las grandes sorpresas del E3.

LudiKat LaCat: Cuando vaya al E3. Me gustaría información de Transistor y Hyrule Warriors. También si hay mejoras para el Playstation 4, a ver si me lo compro.

Bueno Transistor salió hace unas pocas semanas, por lo que no creo que Supergiant Games exponga en el E3 y existe mucha información disponible en este momento en la web y varios análisis profesionales.

En cuando a Hyrule Warrior si es muy posible que haya un demo jugable en el E3 y prometo conseguir información nueva y sensaciones del juego. Hace poco la revista famitsu publicó algunos datos sobre el juego como su fecha de lanzamiento, que será el 14 de agosto en tierras japonesas.

De la revista y la traducción de IGN español:

"Hyrule Warriors será un juego de acción masiva que toma la ambientación de la saga Zelda. Así pues, podemos esperar a Link protagonizando un título que consistirá en grandes batallas al estilo de lo visto en Dynasty Warriors. A pesar de que no se conocen demasiados detalles sí se sabe que la historia empezará cuando Zelda, la princesa de la tierra de Hyrule, es secuestrada por una bruja llamada Shia, por lo que el héroe del tiempo Link se verá obligado a abrirse paso entre infinidad de adversarios para rescatarla.

En palabras del presidente de Nintendo, Satoru Iwata, este nuevo título es una combinación de la "comprobada y auténtica acción" de la serie Dinasty Warriors con las armas y los enemigos más icónicos de la saga Zelda."

En cuando a mejoras del PS4, la consola difícilmente mejore en especificaciones, sin embargo si parece que los problemas de hardware que tuvieron en los primeros meses fueron arreglados.

Edwin Alcabarras Bogantes Loaiza Con la cancelación de las fabricación de WiiU por las bajas ventas, los números rojos de SONY y las bajada de precio de XBOX ONE. ¿Cual crees que sea el futuro de los videojuegos?

El escenario que planteas suena desolador, sin embargo la realidad no lo es tanto. El Wii U si ha sido una mala consola para Nintendo en ventas, pero esto ha sido por varios problemas provenientes de malas decisiones ejecutivas y de mercadeo más que por un problema de mercado. Igualmente algo me dice que con lanzamientos y bundles como el de Mario Kart 8, la situación va a mejorar. Además, con el 3DS están muy fuertes por ejemplo.

Por otro lado Sony está en números rojos como compañía en general, pero no la marca PlayStation, la cual es cada día más fuerte. En los últimos años presentó perdidas pero esto fue debido a la consola actual se encontraba al final de su ciclo de vida. Sin embargo el lanzamiento del PS4 ha sido el mejor de la historia y con menos de un año de haber sido lanzado, ya está obteniendo ganancias, algo completamente atípico.

El Xbox One, no ha vendido tanto como el PS4 y sin embargo ha sido el mejor tercer lanzamiento en la industria de los videojuegos, tan solo superado por el Wii original y el PS4. En este momento hay colocados en el mercado más de 4 millones de consolas, y esto con un precio de 100 dólares más que su competidor más cercano, por lo que no se puede hablar de fracaso desde ningún punto de vista. Con la bajada de precio, lo más posible es que esos números simplemente mejoren.

Todo esto aunado a que hay un renacimiento de PC como plataforma de videojuegos, tabletas cada vez más poderosas e incluso nuevas protestas interesantes como el Steam Box, me hacen ser positivo sobre el futuro de la industria. Por ejemplo el lanzamiento del juego Watch Dogs de Ubisoft rompió el record interno de la compañía, referente al título con más ventas en el primer día en el mercado. Los juegos se venden más, no menos, y culturalmente son vistos como un fenómeno que llegó para quedarse.

Sergio Cespedes: ¿Cree que sea cierto que vayan a mostrar un nuevo castlevania?

No tengo idea, es un rumor, pero sería algo increíble. Si me queda la duda sobre el camino que este juego pueda tomar y si realmente será necesario. De cualquier forma la idea de volver a usar a Alucard en un juego estilo Metroidvania siempre es tentadora.

Sergio Morales: ¿Cómo opina que Nintendo va a integrar elementos de plataformas de Quality of Life con sus siguientes productos de hardware, como ha dicho que planea hacerlo varias veces?

Bueno para empezar, primero que conocer el hardware que Nintendo planea lanzar para soportar el concepto de Quality of Life.

Y el problema es que Nintendo no parece que vaya a decir nada en este E3. Satoru Iwata, presidente de Nintendo dijo a inicios de año que los nuevos productos de esta línea serían lanzados el próximo año fiscal y que la compañía pensaba dar a conocer información más específica hasta finales de este año.

Ahora lo que imagino en primera instancia es una mezcla de cosas que Nintendo ya ha hecho en el pasado como la plataforma de WiiFit o el concepto detrás de Brain Training. Imagino un hardware pensado totalmente para edutaiment a la que se le puedan conectar diferentes periféricos especializados para diferentes actividades educativas o de entrenamiento.

Sergio Morales: ¿Cual opina que es el futuro de Kinect ahora que el Xbox One puede ser comprado sin uno? ¿Cree que Microsoft va a empezar a ofrecer funcionalidad que antes era exclusiva del Kinect por otros medios, como por ejemplo habilitar el control de voz por micrófono, o dejar esas características como "selling points" del Kinect?

Lo que ha pasado con el Kinect me parece muy triste. Tal vez yo sea de las pocas personas que crean que el movimiento era bueno y aún mantengo esto desde un punto de vista de desarrollador. El mercado claramente dictó lo contrario y los 100 dólares pesaron mucho en la bolsa de los consumidores.

Es diferente desde el punto de vista de un desarrollador trabajar en agregar funcionalidades para un periférico que sabes que todo el mundo tiene, a otro que solo unos cuantos poseen. Esa fue la apuesta de Microsoft y ahora con el cambio a vender el Xbox sin Kinect, claramente la perdió.

El futuro es complejo porque aun siendo parte integrada del Xbox One, el Kinect nunca ha sido ese elemento diferenciador que brinda esa clase de gameplay futurista que algunos esperábamos. Fuera de algunas funcionalidades interesantes en algunos pocos juegos, su uso más prominente se ha limitado al reconocimiento de comandos de voz.

Por esto mismo y porque es claro que a pesar de todo Microsoft sigue creyendo en la tecnología, veo improbable que habiliten el reconocimiento de voz mediante un simple micrófono. Si te interesa la característica vas a necesitar un Kinect.

Sergio Morales: ¿Cree que Sony va a intentar revivir al Vita con esfuerzos en first o second-party studios, o dejar que siga viviendo como una plataforma mayoritariamente de ports e indies? Mencione GalakZ en su respuesta, porque GalakZ ocupa publicidad.

Creo que Sony intentará manejar un balance entre ambas cosas. Me sorprendería no ver juegos first y second party en el E3 para ser sincero.

Igual con el esperado bundle del PS4 y el Vita, Sony plantea de manera explicita que su estrategia es vender el Vita como un dispositivo de segunda pantalla para su consola principal. Y todo el concepto de seguir jugando el mismo juego cuando salgas de casa.

En cuanto a indies, Sony ha venido haciendo una excelente labor y me gustaría mencionar GalakZ :p

Sergio Morales: ¿Qué opina de la atención que han tenido ultimamente los análisis de sitios como DigitalFoundry acerca de aspectos técnicos de los juegos como si corren en resolución nativa, si hay frame skipping, etc, en especial en juegos AAA como Dark Souls 2, Watch Dogs y Mario Kart 8, y el reclamo de gente como respuesta que argumenta que es inaceptable que corran en cualquier otra cosa que no sea 1080p/60fps en plataformas next-gen? ¿Apunta esto hacia un futuro PC-céntrico?

Me parecen sumamente interesantes pues el nivel de detalle técnico es muy detallado. Sin embargo siento que crea una cultura un tanto enfocada a perfección y aspectos que la mayoría de jugadores no nota o no debería importarles tanto.

Algunas personas dentro de la industria, artistas gráficos o puristas, puedo comprender que les molesten ciertos aspectos. Pero un adolescente de 16 años llamando basura a un juego porque no corre nativamente en 720p me parece incomprensible. Y creo que solo puede explicarse por el hecho de haber nacido con tecnologías tan nuevas y no haber pasado por tiempos de pixeles, bits y bytes. Solo basta ver programas de cómo reaccionan los niños o adolescentes a tecnologías de antaño.

Refriéndose por ejemplo a la resolución, resulta que en términos generales, si una persona se sienta más de 3 metros de distancia del televisor y la pantalla no es más grande que 50 pulgadas en diagonal, esta no será capaz de notar la diferencia entre 720 y 1080.

En cuanto al framerate, esto si es una tema de preocupación real, pues si se siente la diferencia entre un juego a 30 fps y uno a 60 fps. Sin embargo la diferencia entre uno que llegue a los 56 fps y otro que llegue a los 70 fps ya se torna más nebulosa.

Ciertamente el hecho que desde el día uno del lanzamiento de las nuevas consolas, muchos juegos logren mejores prestaciones en PCs de media gama, que el PlayStation 4 y el Xbox One, aunado a la competencia entre estos y a que los tres compartes arquitecturas similares, ha generado un enfoque PC-céntrico que posiblemente se mantenga por bastante tiempo.

Emilio Monge Vásquez Ahondando en lo del Kinect de Sergio, cree que Microsoft va a forzar el uso del kinect directamente a las compañías para no perder la visión del kinect original?

Sinceramente no, como respondí anteriormente, pienso que en el momento que Microsoft anunció que va a empezar a vender consolas sin Kinect, aceptó que perdió la apuesta de que el Kinect sea parte central de su estrategia. Si considero que puede que brinden incentivos a las compañías que lo utilicen, pero no creo que lleguen al extremo de forzar a nadie.

Emilio Monge Vásquez ¿Que tanto podrá enrumbar Phil Spencer con su "games focused approach" una consola que inició con features de todo excepto para juegos?

Bueno eso va a depender mucho de los juegos. Por el momento todo es "marketing" y el hecho de que Microsoft le tocó escuchar al mercado y darse cuenta que su discurso debe ser ese porque eso es lo la gente quiere escuchar.

Dependiendo de eso y de su presentación del E3 este año, se pueden sacar mejores conclusiones. En el 2012 su mayor punto fue Smartglass, en el 2013 el Xbox One enfocado como medio de entretenimiento global (TV), si le creemos a Phil Spencer este año se van a enfocar por fin en juegos.

Este hecho, más la bajada de precio de la consola y el relajamiento con algunas políticas online deben ayudar al Xbox One a subir en el mercado. Pero como dije anteriormente, tampoco es como que les está yendo del todo mal.

Cristian Peralta Roque ¿Mi pregunta sería si ya sabe a cual de las fiestas que hacen post E3 va ir?

Espero que al menos a la de Sony que fue quién me invitó. Y tengo otra invitación a una de Mobile, pero me imagino que me daré cuenta una vez estando allá.