12 marzo, 2015
Chrono Trigger, uno de los mejores juegos de todos los tiempos, celebra su vigésimo aniversario
Chrono Trigger, uno de los mejores juegos de todos los tiempos, celebra su vigésimo aniversario

Hace casi exactamente 20 años fue lanzado para el Super Famicom, Chrono Trigger uno de los mejores juegos de todos los tiempos. Algo que no podía ser otra manera, pues para su creación se conjugó en Japón un “equipo de ensueño” con la premisa de crear una obra maestra, objetivo logrado con creces. Por lo que no es de extrañar que tantos años después el juego se haya convertido en un título de culto.

Para celebrar el vigésimo aniversario de esta joya, uno de mis videojuegos favoritos de todos los tiempos, comparto una serie de datos y anécdotas curiosas sobre el juego, tal como lo hice hace unas semanas con The Legend of Zelda: Majoras Mask, otro título cuya premisa es viajar en el tiempo.

“El Dream Team”

Chrono Trigger fue lanzado para la consola Super Famicom el 11 de marzo de 1995 en Japón. El resto del mundo tuvo que esperar unos cuantos meses, ya que el juego fue liberado en el Super Nintendo hasta el 22 de agosto de 1995.

El título fue desarrollado por un equipo de ensueño en un tiempo donde Square y Enix eran compañías aparte y grandes competidoras, cada una con su gran caballo de carreras (Final Fantasy, Dragon Quest). Por eso fue inusual que algunas de las mejores mentes de Japón decidieran colaborar en la elaboración de un juego.

Para crear Chrono Trigger se unieron, Hironobu Sakaguchi, creador de la franquicia Final Fantasy; Yuji Horii, creador de la serie Dragon Quest en Enix; Masato Kato, el guionista de Xenogears; la banda sonora fue compuesta por Yasunori Mitsuda y Nobuo Uematsu, el compositor de la música de la mayoría de los títulos de la serie Final Fantasy. Por último, el famoso creador de Dragon Ball, Akira Toriyama fue el encargado de la dirección del arte.

Akira Toriyama y Dragon Ball y ¿Dr Who?

Como director de arte de Chrono Trigger, Akira Toriyama, fue el encargado de crear el diseño de los personajes. Por eso no es de extrañar que el diseño de algunos personajes y enemigos se asemejen mucho a los de Dragon Ball. De hecho los parecidos de Crono con Goku o de Lucca con Bulma fueron adrede para aprovechar la popularidad del manga/anime.

Un hecho poco conocido es que Akira Toriyama es un fan enorme de Doctor Who, y que utilizó sus influencias sobre algunos aspectos de la historia para dejar referencias sutiles de vez en cuando. Belthazar es la referencia más evidente, ya que básicamente él es el Doctor, el cual se encuentra en una ruina emocional posterior a la guerra del tiempo. Su "compañero" robótico y su único amigo iba a ser un K-9 remodelado, por lo que pide misericordiosamente a los jugadores desactivar, después de su muerte. Una referencia menor es la mujer de las cavernas, Ayla, que fue diseñada directamente de la compañera de la era de Tom Baker, Leela.

Otro dato interesantes que Marle utiliza el poder elemental de agua (hielo). Sin embargo, en el dibujo de la caja del Chrono Trigger aparece usando un ataque de fuego. Esto sucedió porque el arte promocional creado por Akira Toriyama para Chrono Trigger fue basado en imágenes de cuando el juego se encontraba en etapas de beta.

Posiblemente por razones similares es que Ayla, que en el juego solo usa sus puños como arma, aparece en muchas ilustraciones y en los videos de la versión de PlayStation sosteniendo un garrote.

Múltiples finales y el regreso al futuro.

Una de las cosas que hacen especial Chrono Trigger es que es uno de los primeros juegos que contó varios finales, que variaban según las decisiones del jugador.

Oficialmente se reconocen 12 finales en la versión original de Super Nintendo. El final que el jugador obtiene depende del capítulo del juego en que se encuentre. Por cierto el capítulo “Forward to the Past” (65M B.C.) es un juego de palabras que hacen una referencia invertida a la película “Back to the future”.

De la docena de finales diferentes de Chrono Trigger, la más difícil de obtener es el "Proyecto de Ensueño" o "el cuarto del desarrollador", pues requiere ganar el juego al inicio, saltando casi de inmediato al jefe de la batalla final. Por su habilidad y descaro, el jugador es recompensado con la oportunidad de conocer al equipo de desarrollo en el final de los tiempos. Las respuestas de los desarrolladores son en general bastante graciosas. Akira Toriyama tiene su propio y único diseño, que incluye la clásica máscara con la que se dibuja en todos sus autorretratos.

Otro posible final que a veces es pasado por alto es el que se obtiene al perder contra Lavos en el año 1.999. Si crees que los has sacado todos, y nunca has perdido, es momento de hacerlo.

Chrono, los gatos y la supervivencia

Crono, al igual que Link, es un personaje mudo por lo que se convirtió en un modelo clásico de "protagonista silencioso”. Lo que poca gente sabe, es que el concepto detrás de su silencio es que sufre de desarticulación vocal, y la única persona que puede entender sus gestos sutiles, es su mejor amiga, Lucca. Esto se hace evidente cuando se presta atención a la historia.

Es bastante conocido que Crono puede ganar otro gato jugando el juego y logrando 80 puntos en la feria. Pero, si se sigue jugando, cada vez que se logre obtener 60 onzas de comida para gatos, otro gato aparecerá en el cuarto de Crono. Para saber la cantidad de comida de gato que se tiene un momento dado hay que revisar la olla / barril en el cuarto de Crono.

Massato Kato declaró en una entrevista que originalmente Crono estaba destinado a quedarse muerto después de la escena que sucede en el "Ocean Palace". El jugador entonces tendría que recuperar a una versión de Crono antes de la "Feria Milenaria" para completar la misión, y luego devolverlo a su casa.

Sin embargo ese final era dulce-amargo, por el conocimiento de que Crono de cualquier forma iba a morir en el Palacio del océano. Como finalmente se consideró demasiado deprimente, se reescribió el guion con el clon y el complot para salvarlo.

Del Rock and Roll a la Biblia

Los nombres de los tres sirvientes de Magus, así como los Koopalings, están basados en leyendas del Rock. Ozzie rinde tributo a John Michael "Ozzy" Osbourne, vocalista y líder de Black Sabbath, Slash a Saul "Slash" Hudson, guitarrista de Guns 'n' Roses y Flea a Michael "Flea" Balzary, bajista de los Red Hot Chilli Peppers.

Por otro lado hay tres personajes muy característicos del juego llamados Melchor, Gaspar y Baltazar, casualmente como los tres reyes magos de Oriente pero no solo eso, también nos "otorgan" algo a lo largo de la historia. Melchor nos otorga el poder manifestado mediante la Masamune, Gaspar les enseña a usar a gusto el tiempo mediante el Fin del Tiempo y por último, Baltazar es quién les otorga el conocimiento necesario para resucitar a Crono y destruir a Lavos.

Masamune, la espada legendaria.

Hablando de la Masamune este el nombre de un legendario herrero japonés que forjaba los mejores sables de la historia. Por eso no es de extrañar que tanto la mejor espada de Frog como la del villano principal de Final Fantasy VII, Sephirot, utilicen un arma con ese nombre.

Spekkio: El Maestro de la guerra

Spekkio es un ente que se autodenomina el Maestro de Guerra, y que el grupo se encuentra en la Curva del Tiempo. Él les ayuda a despertar la magia de los personajes y poderes de luchar. Lo más particular es que el personaje tiene seis formas distintas que cambian dependiendo del nivel en que te encuentres… Aunque la mayoría de jugadores solo logren ver 4, ya que una de sus formas solo se puede ver con un nivel menor a 10, el cual la mayoría de personas han pasado cuando llegan al final del tiempo. Spekkio también tiene una forma especial para el nivel 99, que solo los mejores jugadores han visto.

La máquina del tiempo

El diseño de la máquina del tiempo fue modelado sobre un automóvil conceptual Ford del año 1950 llamado el FX Atmos... De hecho, ATMOS era su nombre original, y se supone que iba a ser un acrónimo de algo, antes de decidirse finalmente por el nombre Epoch.

Final Star Wars Fantasy

Dos soldados llamados Vicks/Biggs y Wedge aparecen en Chrono Trigger, como empleados en la tienda de los Horrores de Norstein Bekkler. Esta es una referencia tanto de Star Wars como de Final Fantasy VI. La revista japonesa V-Jump en Japón incluso bromeó con la idea de que después que Tritoch los hiciera desaparecer en Final Fantasy VI, estos terminaron en la dimensión de Chrono Trigger y fueron encontrados por Norstein el cual les dio sus nuevos puestos de trabajo.

Uno de los mejores bandas sonoras de la historia

El compositor principal de la banda sonora de Chrono Trigger fue Yasunori Mitsuda quién compuso la mayoría de las canciones, por lo que es considerado por muchos como su mejor trabajo. Sin embargo durante la producción del juego cayó gravemente enfermo debido a unas ulceras estomacales. En la etapa final fue incluido el legendario director musical Square, Nobuo Uematsu, para poder terminar el juego a tiempo.

El tema del título de Chrono Trigger fue su mayor aportación, a la vez que también fue la primera composición de Nobuo en traducirse a una versión completa de orquesta en vivo. Por lo que esa pieza siempre forma parte de cada concierto de Uematsu.

Radical Dreamers y el destino de la franquicia

Chrono Trigger tiene una continuación algo oscura lanzada para el Satellaview, el sistema de transferencia de juegos por internet del Super Famicom, que fue lanzado sólo en Japón, y en consecuencia, también el juego. El título en sí es una aventura de texto con muy pocos gráficos que cuenta la historia de Sergio, un joven aventurero que se acompaña de una chica llamada Kid y un mago llamado Gil.

El juego fue utilizado finalmente como inspiración para Chrono Cross y sigue siendo considerado como una parte poco conocida del universo Chrono, sobre todo por quedarse sólo en Japón por un largo tiempo. Ya que el 2003, unos aficionados lanzaron una traducción no oficial en inglés del juego, lo que trajo consigo la comprensión de la historia en occidente por primera vez.

Un dato interesante es que la franquicia de Chrono fue pensada originalmente para ser el reemplazo eventual de la serie Final Fantasy. Por lo que se especuló por mucho tiempo con varias secuelas directas. Sin embargo la fusión de 1998 con Electronic Arts causó problemas con el equipo de redacción, y mató Chrono Cross por un largo tiempo. El juego finalmente vio la luz gracias a una reescritura drástica a contra reloj, pero nunca contó con el apoyo total de la empresa.

El remake y la secuela que nunca fue

Chrono Trigger es tan querido por los fans que hubo dos intentos de remakes / secuelas: Chrono Resurrection y Chrono Trigger Crimson Echoes. El primero fue un remake poligonal del juego que, gráficamente estaba quedando increíble. El segundo fue un Romhack de Chrono Trigger, es decir, un juego con las mismas imágenes y la mecánica del juego original, que fue casi terminado en un 98%.

A Square Enix no le gustó del todo ninguna de las dos iniciativas y envió cartas a ambos proyectos escritas por el departamento legal con instrucciones de detenerse o verse envueltos en un proceso que podía terminar en carcel o con fuertes sanciones económicas.

Chrono Resurrection nunca vio la luz del día, sin embargo Crimson Echoes si logró filtrarse y se puede encontrar en las profundidades de internet.

No olviden seguirme en Facebook.

Etiquetado como: