Blogs

Maikol Yordan también arrasó en digital

Actualizado el 20 de marzo de 2015 a las 03:52 pm

Blogs

Maikol Yordan también arrasó en digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Maikol Yordan pidió a la audiencia tomar una foto de la pantalla del cine y publicarla en redes sociales.
ampliar
Maikol Yordan pidió a la audiencia tomar una foto de la pantalla del cine y publicarla en redes sociales.

Estos días, he estado trabajando muy de cerca con Viva de La Nación y, entre nota y nota, me encontré una joyita; bueno, realmente me encontré una noticia que sañalaba lo siguiente: “Maikol Yordan de viaje perdido ya lleva 3 meses en cartelera. La cinta nacional se estrenó el 18 de diciembre del año pasado y desde ese momento, la película no ha dejado de romper marcas”.

O sea, este filme ha generado el mayor porcentaje de engagement posible, no solo en asistencia (745.000 personas), sino también en redes sociales. Captó mi atención la famosa foto del hashtag larguísimo que se ha estado compartiendo en Facebook, Twitter e Instagram, y no pude dejarlo pasar.

El hashtag

#YoYaViLaPeliculaMaikolYordanDeViajePerdidoYMeParecióDemasiadoLindisima

nació de una idea de Daniel Moreno, uno de los actores principales del filme nacional y miembro de La Media Docena, a quien se le ocurrió que Maikol Yordan podía pedir a la audiencia tomar la foto de la pantalla del cine. Luego, hablando con Mario Chacón (la encarnación de Maikol Yordan), surgió la idea de utilizar el hashtag y compartirlo en redes sociales. Verdaderamente, ¡unos tipos que supieron aprovechar las oportunidades que nos da el mundo digital!

Personalmente, creo que el grupo tomó un riesgo e hizo algo que los expertos en social media no recomiendan: utilizar un hashtag demasiado largo. ¿Por qué no se recomienda? Pues el uso principal de un hashtag es clasificar y organizar temas dentro de una plataforma social; además, siendo los usuarios de Twitter quienes lo popularizaron, se espera que sea lo más corto posible para dar espacio al mensaje dentro de 140 caracteres.

Sin embargo, fue súper exitoso y se posicionó muy rápido entre los ticos. ¿Por qué funcionó? Según explica Rogelio Umaña, consultor y coach en Comunicación Digital y tecnología, en este caso, el uso también lleva una buena dosis de humor y de asociación con el personaje, por lo que es una excepción que prueba la regla. “De hecho, que el hashtag sea tan largo es parte de lo que lo hace particular y exitoso”, indica.

Un dato curioso que encontré al revisar la data, fue que ya habían más hashtags en la plataforma de Instagram que en cualquier otra. “Aunque el hashtag nació en Twitter, el uso se ha extendido a otras plataformas y muy notablemente en Instagram. Si lo que me piden es subir una foto, lo más fácil es hacerlo directo en esta plataforma, donde lo puedo hacer inmediato”, explica Umaña.

Entonces, para concluir la idea, la estrategia de utilizar el hashtag al final de la película causó impacto por dos razones: 1. Ahora todos somos demasiado social media y los medios sociales amplifican nuestros intereses y gustos; y 2. Los ticos le tienen demasiado cariño a la Media Docena y a Miguel Gómez, director de la película. El filme fue tan bien recibido que la gente compartía ese sentimiento también en los medios digitales.

Campesino.  El actor Mario Chacón, de La Media Docena,  encarna a Maikol Yordan Soto Sibaja, personaje protagonista del filme.  Mayela López.
ampliar
Campesino. El actor Mario Chacón, de La Media Docena, encarna a Maikol Yordan Soto Sibaja, personaje protagonista del filme. Mayela López.

Según me comentó Gómez, en la calle le dicen que la película estuvo demasiado lindísima. Ahí es donde vemos la existencia de un contraste de códigos que causa un efecto humorístico: usar un recurso contemporáneo, como el hashtag, para expresar una frase en un lenguaje coloquial que suena chistosa porque recuerda al personaje. Esto provoca una sonrisa en los ticos por la disparidad que representa.

Desde el lanzamiento de la película, el fanpage oficial de La Media Docena ha aumentado aproximadamente en 30 mil fans y el de la película tiene 76 mil (tenía 40 mil antes del lanzamiento).

  • Comparta este artículo
Blogs

Maikol Yordan también arrasó en digital

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota