Blogs

Desde su creación, suena.cr ha apoyado a más de 300 artistas

Evil Twin demuestra su talento musical en plataforma web

Actualizado el 10 de abril de 2015 a las 11:58 am

Blogs

Evil Twin demuestra su talento musical en plataforma web

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 

Así como el periodismo, la televisión, la fotografía, la cocina y la música… los conciertos en vivo me emocionan demasiado. Por eso, desde hace unos días quería investigar sobre las plataformas digitales de música pero haciendo énfasis en las bandas nacionales. Primero, me hice esta pregunta: ¿Cómo hacían antes las bandas para darse a conocer?

Bueno, sin pensarlo mucho, yo ya sabía a quién hacerle esta pregunta: el geek más geek de la música que conozco, con toda la experiencia del mundo y a quien le tengo un inmenso cariño, Marcos Blanco.

suena.cr es la plataforma oficial de música de Claro Costa Rica
ampliar
suena.cr es la plataforma oficial de música de Claro Costa Rica

Marcos me explicó que antes lo que se usaba mucho era la radio; eso sí, dependía del programador de cada estación el poner la música de un grupo o no. También me dijo que La Nación dio un gran apoyo al rock sobre todo gracias a Ana María Parra. Siguió explicándome que al principio era muy difícil que un grupo de rock “pegara” en la radio, pero fue Café con Leche quien logró lo que nunca ninguna banda de rock hizo: “En el fondo creo que la mezcla de humor y rock fue la combinación perfecta de este grupo. Su canción "Historia Salvaje" (basada en Los pollitos dicen) fue número 1 por 8 semanas consecutivas en Las 30 poderosas de Radio”, dijo.

Aunque suena emocionante la metodología que se usaba antes, ahora tenemos a este monstruo que vino a revolucionarlo todo en nuestras vidas: la Internet. Los grupos de rock que han nacido en estos tiempos tienen la oportunidad de exponerse a través de plataformas digitales, e inclusive, pueden obtener un mayor alcance en diferentes zonas geográficas del mundo y abarcar un público mayor que tal vez no lo hubiera podido conocer de otra manera.

Ya que este es un espacio dedicado a la publicidad digital y a los casos efectivos que desarrollan las distintas marcas, me puse detrás de suena.cr, una plataforma exclusiva de Claro Costa Rica que nació en el 2013 con el objetivo de apoyar el talento nacional, en una de sus expresiones más apasionantes: la música.

Desde su creación, ha apoyado a más de 300 artistas quienes han tenido la oportunidad de exponer su música en el website www.suena.cr.La idea es que las bandas se registren en la página e inviten a sus fans a votar por ellos, y así, cuantos más seguidores tengan más oportunidades tienen los grupos de formar parte del Top 10 de Claro CR.Estuve escuchando todas las bandas que están en la plataforma y bueno, siempre me han gustado los grupos en los que el vocalista es una mujer, como No Doubt, The Cardigans y Metric entre otros. Entonces, captó mi atención un grupo en particular: [[BEGIN:INLINEREF LNCIMA20150410_0088]]Evil Twin[[END:INLINEREF]], que la verdad no entiendo por qué aún no es parte del Top 10.

EvilTwin en su chivo mas reciente en Jazz Café san Pedro.
ampliar
EvilTwin en su chivo mas reciente en Jazz Café san Pedro. (Mariví Portillo)

La banda está conformada por cinco talentosos jóvenes, todos muy diferentes pero los une la misma pasión. Evil Twin se formó hace cinco años, y luego de un receso de un año, los integrantes tomaron la decisión de regresar a escena. Exploraron distintos canales de comunicación digital que les permitieran hacer llegar su material de forma más sencilla y gratuita a los fans y en esa investigación, descubrieron suena.cr e ingresaron su perfil.“A pesar de que contamos con otros canales digitales activos, creemos que este es poderoso por ser local y porque, a medida que vas contando con el apoyo de los fans en la plataforma, la divulgación se extiende a canales más tradicionales como la radio o, incluso, conciertos”, indican.Pero Evil Twin también cuenta con otras plataformas propias en los cuales pueden exponer el material audiovisual que ellos mismos producen, como videoclips, micros y otro tipo de reseñas cortas en formato de video sobre su actividad como banda.De hecho, me llamó la atención que además de un fanpage, mantienen canales activos en YouTube y una página en Band Camp donde se puede acceder a su música en audio, pero hay algo aún más interesante.

Parte de los integrantes de Evil Twin son productores audiovisuales y su creatividad hace que no se limiten solamente a videos de música sino también a otro tipo de trabajos más conceptuales que los definen como banda.¿Recuerdan aquellos micros de MTV de los años 90...? Pues Evil Twin estará subiendo un tipo de material audiovisual parecido a esos “cortitos” (así les decía yo, ¡que pola!) que nos sacaron la carcajada cuando éramos adolescentes. Cada semana, publicarán desde cortos hasta blipverts (pequeños conceptos de video con música de la banda), entrevistas y otros insumos para entretener a los fans.Realmente, esta banda me encantó, no solo por su música sino también por su enfoque audiovisual pero sobre todo digital. El grupo está integrado por J-0-A-K-0: bajo y coros; Fangora: voz principal; Emer: batería; Lenny: guitarra y voz y Javi Purcallas en samplers y teclados. Los invito a seguirlos por todas sus plataformas y a disfrutar de la buena música; además, el próximo 24 de abril la banda dará un concierto, a partir de las 9 p. m. en el Cuartel de la Boca del Monte, en La California. La entrada tiene un costo de 3000 colones y Evil Twin se presentará junto a la agrupación nacional Adaptados. ¡Nos vemos en el chivo!

  • Comparta este artículo
Blogs

Evil Twin demuestra su talento musical en plataforma web

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota