Blogs

Un móvil con componentes modulares

Proyecto ARA: un nuevo concepto de celular que sí vale la pena

Actualizado el 28 de febrero de 2014 a las 06:59 pm

Blogs

Proyecto ARA: un nuevo concepto de celular que sí vale la pena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Como armaría usted su propio teléfono celular? ¿Qué componentes debería tener su teléfono personalizado?

Terminó el Congreso Mundial de Móviles (MCW) en Barcelona. Samsung aprovechó para lanzar su Galaxy S5. El HTC One fue galardonado como el mejor teléfono del 2013. Vimos opciones de tecnologia wearable: relojes, pulseras. Otros fabricantes presentaron productos más rápidos, más pontentes, más baratos o más coloridos.

Más, más, más. La obsolescencia programada nos hace creer que cada vez que un fabricante saca un nuevo producto, inutiliza al que tenemos en el bolsillo. El Galaxy S5 es un producto sin duda superior al S4 pero ¿qué tanto más superior? El HTC One fue el mejor teléfono por un excelente diseño, sus características de buen audio y por un sistema operativo con una carcasa bien ingeniosa. Pero son ofrecimientos que siguen una tendencia y con mejoras incrementales apenas perceptibles

¿Qué se puede considerar revolucionario entonces en lugar de evolutivo? Hace un mes, Google decidió vender Motorola y acabar con su proyecto de fabricar hardware en su propia casa. Sin embargo, Google se dejó una pequeña división de investigación y desarrollo: Advanced Technologies and Products (ATAP). Esta división está trabajando en un proyecto y a dos años plazo tener en el mercado su primer producto: un teléfono móvil modular.

Esta es la encarnación más reciente del Proyecto ARA: un teléfono celular con componentes modulares para hacerlo a su medida
ampliar
Esta es la encarnación más reciente del Proyecto ARA: un teléfono celular con componentes modulares para hacerlo a su medida (Motorola Blog)
A diferencia de lo que ofrecen los principales fabricantes de móviles, este proyecto –cuyo nombre es ARA– pretende vender componentes y una carcasa para que el cliente arme su propio teléfono con sus propias características que le sirvan a él (o ella). Es decir, no todos los usuarios necesitan una pantalla ultra alta definición 4K (como el nuevo Sony Xperia Z2), y que al mismo tiempo tenga una cámara PureView como los Nokia Lumia. No todos necesitan un sensor de huellas digitales como el Galaxy S5 o el iPhone 5s, pero muchos les gustaría una batería más duradera, o un procesador más rápido o un chasis más resistente junto con (pero por separado) una buena cámara o una pantalla de 5 pulgadas.

La idea de un gadget con módulos de expansión no es nueva. PalmPilot y Modu fueron dos compañías que intentaron ofrecer productos expandibles con módulos intercambiables, pero no fueron exitosos. De hecho, Modu vendió sus patentes a Google en el el 2011.

PUBLICIDAD

El primer prototipo podría mostrarse en la segunda semana de abril de este año. La propuesta se haría con tres tamaños: mini (funiciones básicas, pantalla pequeña), regular (pantalla de 4.5 a 5 pulgadas), y jumbo (pantalla de 7 pulgadas). Entre las características fundamentales es crear un teléfono móvil con dimensiones similares a los actuales (nada más grueso o más grande que la oferta promedio en el mercado), mantener el costo del aparato lo más bajo posible y diseñar un protocolo y una interfaz para ayudarle al usuario en el proceso de construcción del aparato personalizado.

Aunque el proyecto suena futurista y naïve, para verlo hecho realidad tendrá que superar muchas barreras. Varios medios especializados en tecnología ya la descalifican y cuestionan su viabilidad. Sin embargo, Google está deseoso de probar que sus detractores se equivocaron y planea tener una versión lista para comercializar en el 2015.

La idea me parece fantástica. Es una forma de combatir la obsolescencia programada. Generaríamos mucho menor cantidad de basura tecnológica y nos concentraríamos más en nuestras necesidades particulares en lugar de tragarnos la píldora que nos ofrecen Samsung, Apple, Nokia, HTC o Sony asegurándonos que su teléfono "es todo lo que usted necesita y más".

¿Como armaría usted su propio teléfono celular? ¿Qué componentes debería tener su teléfono personalizado?

  • Comparta este artículo
Blogs

Proyecto ARA: un nuevo concepto de celular que sí vale la pena

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota