Blogs

Baterías letales

Actualizado el 16 de julio de 2013 a las 02:53 pm

Blogs

Baterías letales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No deje cargando su teléfono por muchas horas. Hágalo sólo el tiempo necesario para que su batería alcance el 100% de energía. 

Ayer trascendió la noticia de una joven mujer de 23 años que falleció luego de que recibió una fuerte descarga eléctrica al usar su iPhone 5 mientras este se cargaba. Aunque suena bastante crudo –eso de morir por usar su teléfono celular– desgraciadamente no es la primera vez que sucede.

En el 2009, un hombre murió en Singapur mientras usaba su smartphone. Y según reporta el sitio web iWeb, en el 2013 ya se han presentado al menos 4 incidentes donde dispositivos de varias marcas han explotado o sus componentes han alzado llama.

Lo que tienen en común todos estos dispositivos es que portan una batería con iones de litio. Estas baterías son las más comunes de entre las recargables por sus ventajas (buena densidad de energía, se descarga poco si se abandona por un tiempo y no tiene el "efecto memoria"). Pero las baterías utilizadas para dispositivos electrónicos pueden dañarse por sobrecarga o por sobrecalentamiento y pueden quemarse, como versa en el mismo artículo publicado por iWeb.

Aunque las baterías de iones de litio tienen varias medidas de seguridad contra fallas, un uso inadecuado del dispositivo podría inabilitarlas. El uso intensivo de los smartphones, no solo como teléfono sino como dispositivo que accede a sitios web, a su correo electrónico, sus cuentas de redes sociales, guarda su música y captura fotos y video, obliga a una recarga mucho más frecuente que los teléfonos móviles sencillos.

Siendo que las fallas más comunes de estas baterías se deben a sobrecargas y sobrecalentamiento, es importante tomar algunas precauciones a la hora de cargar su dispositivo móvil:

  • Utilice únicamente el tipo de cargador y conector aprobado para su dispositivo. Usar cargadores de otros aparatos que tengan el mismo conector puede sobrecalentar la batería y aumentar el riesgo de falla.
  • No utilice cables dañados o cargadores defectuosos en su teléfono. Esto podría afectar el voltaje que llega a su dispositivo o puede crear un corto circuito.
  • Cargue su dispositivo el tiempo justo para completar el ciclo. No es conveniente dejarlo enchufado al cargador por periodos muy prolongados y sin vigilancia (como por ejemplo dejarlo cargando en la mesa de noche mientras usted duerme).
  • Evite cargar su teléfono cerca de artículos que sean inflamables (ie: papeles o plásticos) para evitar propagar el fuego en caso de un fallo grave de la batería.
  • Vigile en todo momento la temperatura de su dispositivo. Si percibe que su teléfono está operando a una temperatura mayor que la normal, apaguelo y mándelo a revisar por un técnico especializado.
  • Mantenga los conectores libres de polvo y otras partículas. Si su teléfono posee una batería removible, asegúrese de que los contactos de la misma siempre estén limpios.
PUBLICIDAD
Esta foto tomada del sitio web Gizmodo.com muestra un teléfono dañado por fuego luego de que su batería se incendiara.
ampliar
Esta foto tomada del sitio web Gizmodo.com muestra un teléfono dañado por fuego luego de que su batería se incendiara. (Tomado de Gizmodo.com)

  • Comparta este artículo
Blogs

Baterías letales

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota