Blogs

Actualizaciones de iOS y MacOS

¿Qué me quedó del último WWDC de Apple?

Actualizado el 05 de junio de 2014 a las 12:06 pm

Blogs

¿Qué me quedó del último WWDC de Apple?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Una vez que pasa la vorágine de los anuncios del WWDC ¿qué significa todo esto para el usuario?

Me gusta esperar unos días después del "burumbún" de las presentaciónes de Apple para comentar la relevancia e impacto de las novedades. Los seguidores fiebres de esta marca siempre podrán encontrar toneladas de datos sobre lo nuevo a segundos de que sale de la boca de los directivos. Pero una vez que pasa la vorágine ¿qué significa todo esto para el usuario?

Prefiero concetrarme en los análisis posteriores que en los datos puntuales al momento. Hago pues una pausa en el uso del Nokia Lumia 1320 para ofrecerles comentarios de los principales anuncios.

Como usuario veterano de Apple, ver cómo la compañía ahora hace esfuerzos claros para crear un ecosistema más integrdo para todo sus dispositivos es bueno para los usuarios. Quienes han usado Apple desde hace tiempo coincidirán que por años iOS y MacOS existían en mundos separados. Hoy vemos como esos mundos se van fundiendo en uno solo.

Entre las funciones más destacadas de este esfuerzo está Continuity. La opción permitirá la integración completa y transparente entre dispositivos iOS y MacOS. Si comienza una tarea en un movil, puede luego continuarla en su computadora sin mayores contratiempos (de ahí el nombre). Otros detalles como AirDrop en las computadoras, iCloud Drive, y que el móvil sea un hotspot automático sin tener que configurarlo cada vez que se necesita son evidencias del esfuerzo claro de unificar los sistemas, como menciona Walt Mossberg, analista de tecnología.

Hasta el simple hecho de poder contestar una llamada en una Mac es una movida inteligente para motivar a los clientes a comprometerse con el ecosistema Apple.

Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, el lunes anterior en San Francisco en el anuncio del iOS 8
ampliar
Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, el lunes anterior en San Francisco en el anuncio del iOS 8 (AFP.)

El paquete completo de Apple también incluye ofrecer versiones de servicios que son competencia directa de Dropbox, Whatsapp y Flickr tal cual ocurrió con iTunes Radio y Pandora, GrooveShark o Spotify. La pregunta del millón es si los usuarios (veteranos de Apple y potenciales clientes) se decidirán a adoptar la oferta de Apple y abandonar los servicios tradicionales.

Estos esfuerzos buscan ofrecerle el paquete completo a los clientes de Apple cualquier que sea su entrada a la marca, ya sea por un dispositivo móvil o por una computadora. El lema "it just works" sera su caballo de batalla contra Google, su rival más importante en el mercado. Google ya lleva camino recorrido con su oferta de servicios en la nube, un módulo de televisión y hasta una portátil y un sistema operativo en su ecosistema.

Nos guste o no a los fiebres de iOS, los anuncios del WWDC también muestran el esfuerzo de esta compañía por ponerse al día con funciones que ya estaban disponibles en dispositivos Android desde hace bastante. Algunas de las 20 características nuevas del iOS 8 son la versión Cupertino de lo que ya se hacía tanto en el mundo Android como en Cydia (apps y recursos no oficiales para iOS). Pero esto nos da la garantía que serán muy funcionales. Como dice la tonada mariachi "no hay que llegar primero, pero hay que saber llegar".

Widgets con funcionalidad en la pantalla de bloqueo, notificaciones interactivas, un Siri con mayores funciones, permitir la carga de teclados hechos por terceros y otras características que se anunciaron el lunes en realidad no son nuevas en la oferta de móviles. Los usuarios Apple estarán aliviados de por fin tener esto disponible para sus dispositivos.

No podemos olvidar que esto es un negocio y el objetivo principal es convencer a la gente de comprar productos Apple. Veremos si este esfuerzo de Cuertino logra traducirse en más ventas y más dinero para sus arcas. La propuesta es buena. Solo falta ver si convence a los escepticos y ajenos a la marca.

  • Comparta este artículo
Blogs

¿Qué me quedó del último WWDC de Apple?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota