Blogs

Medida contra el "uso abusivo" de Internet móvil

Tope de 6 GB: hay formas de hacer las cosas

Actualizado el 03 de abril de 2014 a las 07:25 pm

Blogs

Tope de 6 GB: hay formas de hacer las cosas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Con un tope de 6 GB al mes, solo se podrían ver 3 peliculas en Netflix en ese periodo, o escuchar seis horas de música en Spotify

La resistencia al cambio es normal en los humanos. Estos procesos son incómodos en el mejor de los casos. Hay maneras eficientes de administrar el cambio y el riesgo. Así versan la mayoría manuales de administración y gestión de proyectos.
La decisión que tomó del Instituto Costarricense de Electricidad (ICE) de limitar a 6 GB la cantidad de datos descargados por mes con Internet móvil podrá ser cómoda y conveniente para ellos. Son políticas que buscan el "uso justo" del servicio para el mejor desempeño de la red. Sin embargo, la ejecución de la nueva política podría ser potencialmente dañina para su imagen ante sus clientes. 
En mi opinión personal, la forma de implementar estos cambios es irrespetuosa con los usuarios, pues se hizo de forma abrupta y sin explicación previa. Podrá estar a derecho, pero la operadora estatal toma por sorpresa a sus usuarios pues es hasta el 1.° de abril que se especifica claramente el tope de 6 GB mensual en una nota publicada en su sitio web.
El jueves 3 de abril, todavía se anunciaba el plan "Conectado" con el lema "Para los que navegamos todo el día
ampliar
El jueves 3 de abril, todavía se anunciaba el plan "Conectado" con el lema "Para los que navegamos todo el día (Tomado del sitio grupoice.com)
El miércoles, La Nación difundió una nota que explicaba los mensajes de texto que recibieron algunos clientes de la red kölbi con una excitativa hacia el "uso racional" del Internet móvil. También advertía a los usuarios que descargan más de 6 gigabytes mensuales de datos que estaban incurriendo en "uso abusivo del servicio".
No hubo aviso previo. No hubo adendo o modificación del contrato. No le están dando la oportunidad al cliente de valorar estos cambios y decidir si continúa o no con kölbi por el remanente del periodo con estas nuevas condiciones. Pablo Fonseca, bloguero de este diario considera que es una medida totalmente arbitraria.
Pero ayer jueves el sitio de kölbi todavía anunciaba el plan "Conectado" con el lema: "Para los que navegamos todo el día, el precio más bajo". El texto sugiere el uso ilimitado del Internet móvil (todo el día) sin mencionar que aplican restricciones.
"Todo el día" para mi significa buena parte de las 24 horas de un día. Pero con un tope de 6 GB al mes, solo se podrían ver 3 peliculas en Netflix en ese periodo, o escuchar seis horas de música en Spotify, o inclusive limitar las videollamadas en Skype a unas pocas sesiones de media hora en 30 días.
Danny Salas, director de Mercadeo del ICE, dijo que no se van a realizar modificaciones a los contratos, aunque el límite de los seis gigabytes no se especifica en los mismos. Consideran que su accionar está a derecho, pues las normativas de Sutel se los permite.
¿Qué opinarán los clientes de kölbi que están a medio contrato? Los documentos que emite kölbi para su servicio de voz y datos móviles no detalla el límite de 6 GB de transmisón de datos. Tampoco se especifica este detalle en los descriptivos de los planes de Internet móvil. 
Para cubrir el faltante, kölbi actualizó el 1.° de abril en su sitio web una nota titulada: "Medidas para mejorar la experiencia del usuario de Internet móvil". En la nota se especifica el tope de 6 GB mensual y detalla que la medida se toma amparada por el Acuerdo del Consejo de la SUTEL N° 0020-054-2013. 
Probablemente el procedimiento legal esté perfecto. El trato con el cliente no. Indisponer a los usuarios es abrir la probabilidad que apliquen el recurso de portabilidad numérica. ¿Será que el ICE quiere cumplir con sus estimados de abarcar el 40% del mercado en lugar del actual 65%? Solo el tiempo lo dirá.
  • Comparta este artículo
Blogs

Tope de 6 GB: hay formas de hacer las cosas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota