Blogs

Nueva actualización del sistema operativo tras dos semanas de uso

iOS 7 visto por usuario que coquetea con otras marcas

Actualizado el 28 de septiembre de 2013 a las 06:47 pm

Blogs

iOS 7 visto por usuario que coquetea con otras marcas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En general estoy satisfecho con el iOS 7. Todavía quedan algunas cosas que mejorar (principalmente los problemas de seguridad que se descubrieron en la primera semana de haberse lanzado).

Decidí no escribir de inmediato mis conclusiones sobre la actualización del sistema operativo de Apple cuando salió el 18 de setiembre, pues consideré que estarían plagadas de ideas superficiales y muy enfocadas en el aspecto visual del iOS 7.
Una vez que la locura por la novedad pasa, lo que trato de observar es si esta nueva versión es un avance en la usabilidad del iPhone. Más allá de los colores chillones y las animaciones para abrir y cerrar aplicaciones o carpetas, me pregunto ¿es este nuevo sistema operativo más funcional que el anterior?
Concluí que sí; el iOS 7 nos permite a quienes preferimos un iPhone usarlo de una manera más ágil y sacarle el jugo a las cosas que antes tenían poco sentido por ser alambicadas y complejas.
iOS 7 es un gran esfuerzo por ir perdiendo poco a poco la filosofía rígida impuesta por Steve Jobs de cómo deberían funcionar las cosas. Jobs tenía un instinto bien afinado para el diseño funcional pero este no era infalible. Android, Windows Phone e incluso la propuesta de Cannonical se encargaron de demostrarlo recientemente.
Entre las cosas que me impresionaron en esta actualización es cómo Siri es cada vez más funcional. El reconicimiento de voz se convirtió en algo que uso todo el tiempo en lugar de digitar las frases. Siri ahora puede abrir más aplicaciones, cambiar ajustes, revisar los tuits más recientes, hacer anotaciones en Notas, y usar las funciones más comunes en un asistente digital. Un detalle interesante es que ahora se tiene la opción de editar las frases que Siri reproduce a partir de nuestros comandos por voz y así corregir errores. 
La función de multitasking es muy eficiente. Ahora uno puede ver el estado vigente de todas las aplicaciones abiertas y observar cómo se actualizan. Cerrar una aplicación es mucho más ágil con el swipe hacia arriba.
iOS 7, iPhone, Apple
ampliar
iOS 7, iPhone, Apple
Las notificaciones ahora son más ordenadas y la clasificación de las recibidas hoy, las que no he visto y todas las recibidas hace que esta función sea más útil.
Centro de Control realmente coloca los ajustes que uso con más frecuencia a un swipe de distancia. Además, incluir la función de foco directamente entre las opciones es todo un detallazo de parte de los creadores de esta actualización.
Aunque puedan considerarse algo truculentos y se incluyen más que todo para llamar la atención, el gimmick del paralaje de los fondos de pantalla o los nuevos timbres le dan ese toque de frescura que le urgía al iOS. Ya el timbre de Marimba o el fondo del planeta tierra pueden descansar en paz y nadie lo va a extrañar mucho.
Es inevitable hablar del rediseño de la interfaz. El cambio propuesto por Sir Johnny Ive es para mí estimulante: dan ganas de usar más el iPhone para lo que sea: ver las notificaciones, ver el reporte del clima, navegar con Safari, explorar las apps optimizadas para iOS 7. 
Es un hecho que cada interfaz propuesta por fabricantes como Samsung, HTC, y el mismo Google hacían que el iOS se viera viejo y agotado. El cambio le sienta bien, pues se ve más contemporáneo.
Algunos detractores de Apple podrán decir que lo nuevo de iOS 7 ya lo hacía Android desde su primera versión. Tienen toda la razón, pues en lo que se refiere a la usabilidad de la interfaz, las ideas básicas se manejan casi de la misma forma desde el Palm OS de final de milenio. El truco consiste en afinar la funcionalidad de la idea original.
Visualmente creo que el iOS 7 se parece más a la propuesta Metro de Windows Phone que la oferta de Jelly Bean de Android. Pero la apariencia realmente es irrelevante por la apariencia misma: la propuesta gráfica funciona en el tanto motive más al usuario a interactuar con el aparato.
En general estoy satisfecho con el iOS 7. Todavía quedan algunas cosas que mejorar (principalmente los problemas de seguridad que se descubrieron en la primera semana de haberse lanzado). Sería mezquino de parte de cualquier usuario, amante o detractor de la oferta de Apple, decir que el iOS 7 trajo en parte al iPhone, iPad y al iPod a tiempos presentes en lugar de estar en la Edad Media de las interfaces gráficas. 
PUBLICIDAD
  • Comparta este artículo
Blogs

iOS 7 visto por usuario que coquetea con otras marcas

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota