Blogs

¿Por qué no le habla a su teléfono?

Actualizado el 15 de octubre de 2014 a las 04:12 pm

Blogs

¿Por qué no le habla a su teléfono?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿Ya probó hablarle a su teléfono para que le ayude con el día a día? Yo lo hago con alguna regularidad. El 85% de este post fue dictado a mi iPhone. Nada mal, digo yo. 

¿Qué tanto usa usted su asistente por voz de su celular? Hoy en día no sólo Apple y Google tienen uno en su sistema operativo. Con la actualización de Windows Phone a su versión 8.1, Microsoft también ofrece a sus usuarios Cortana: su nuevo asistente digital
Exsisten pocas cifras confiables de cuánto se usa este recurso en un teléfono móvil. Un estudio comisionado por Google encontró que la población más joven tiende a utilizar más las funciones  de voz que la población más adulta. 55% de los personas de 18 años o menos utilizan servicios como Cortana, Google Now o Siri. La cifra disminuye a un 41% para los mayores de 18 años. En el mejor de los casos, quiere decir que casi la mitad las personas no utilizan esta función de su teléfono. 
Lo que sí es cierto es que el asistente por voz será cada vez más necesario con la llegada de los smartwatches. Tanto el Moto 360 como el Apple Watch se valen del reconocimiento de voz para ejecutar tareas. Si piensa comprar uno de estos relojes, será mejor que pula sus habilidades y le hable más a menudo a su smartphone.
Microsoft lanzó la versión beta de Cortana, su oferta de asistentes digitales en teléfonos celulares, con la actualización de su sistema operativo Windows Phone 8.1. La liberación de Cortana significa que ahora las plataformas móviles principales ya tienen un asistente digital por voz
Se supone que Cortana toma lo mejor Siri y lo mejor de Google Now para convertirse en un asistente más completo.  
Siri es muy bueno para hacer las funciones de un asistente en el sentido tradicional del concepto: programar reuniones, buscar números de  teléfono, hacer recordatorios, enviar mensajes o correos electrónicos, solo para nombrar algunas. 
Esta es la interfaz de Cortana, el asistente digital que viene con el sistema operativo Windows Phone 8.1
ampliar
Esta es la interfaz de Cortana, el asistente digital que viene con el sistema operativo Windows Phone 8.1 (Wikicommons)
Google Now se centra en administrar y anticipar información que el usuario pueda necesitar. Todo esto lo hace basándose en el comportamiento anterior del usuario cuando ha utilizado un servicio en la web de Google. También utiliza datos de posicionamiento y uso del teléfono celular para redondear la información que anticipa. Talvez no es tan certero como Siri para las tareas tradicionales de asistente digital, pero la anticipación de datos que uno necesita es bien útil.
Cortana se vende como el asistente digital que es Siri y con la capacidad de anticipar información útil para el usuario, tal como lo hace Google Now. 
Tuve la oportunidad de probar Cortana en un Nokia Lumia 630 J. A pesar de estar en fase beta, Cortana se comportó bastante a la altura de Siri manejando algunas de mis peticiones. Para anticipar la información que me interesa, Cortana requiere que conteste algunas preguntas básicas sobre mis gustos y preferencias. Este es un trámite algo engorroso pero necesario. Sólo así Cortana podrá aprender sobre nosotros.
Cortana fue muy bueno para buscar información en la web cuando se lo preguntaba manera totalmente natural. Mucho más eficiente que Siri.  Pero no tan bueno como Siri para hacer tareas de asistente digital. Digamos, no pude enviar un mensaje de texto a alguien dentro de mi lista de contactos. 
Recordemos que Cortana todavía sigue estando en fase beta. Pero desde ya es un asistente digital por voz  bastante competente.
Cortana solo funciona en inglés y para teléfonos cuya ubicación es Estados Unidos en las preferencias del dispositivo. 
¿Ya probó hablarle a su teléfono para que le ayude con el día a día? Yo lo hago con alguna regularidad. El 85% de este post fue dictado a mi iPhone. Nada mal, digo yo. 
  • Comparta este artículo
Blogs

¿Por qué no le habla a su teléfono?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota