Blogs

El teléfono con cámara de 41 megapíxeles

La experiencia fotográfica con el Nokia Lumia 1020

Actualizado el 11 de diciembre de 2013 a las 03:49 pm

Blogs

La experiencia fotográfica con el Nokia Lumia 1020

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El propósito de probar el Nokia 1020 no era comprobar el funcionamiento del sistema operativo. El objetivo era probar la cámara de este teléfono.

Semanas atrás, Microsoft realizó en Costa Rica la presentación oficial del Nokia Lumia 1020. Este teléfono del fabricante finlandés es la versión con Windows Phone 8 del prototipo que se presentó hace ya más de dos años: El Nokia PureView 808. El 808 prometía ser toda una revolución para los fotógrafos aficionados, pues hace 2 años un teléfono con una cámara de 41 megapíxeles era simplemente ciencia ficción.

Pese a que soy un usuario de dispositivos iOS, he mencionado en este blog que el Windows Phone me parece un sistema operativo muy competente: es rápido, liviano, eficiente en el uso de la batería y es agradable a la vista. La versión 8 del WP mantiene esas características y he de reconocer que la experiencia de usuario sigue siendo placentera. Aunque la lógica del Windows Phone es ligeramente diferente que la de iOS o Android, la curva de aprendizaje es bastante llana y en poco tiempo el usuario se puede ubicar fácilmente con la lógica del sistema.

Pero el propósito de probar el Nokia 1020 no era comprobar el funcionamiento del sistema operativo. El objetivo era probar la cámara de este teléfono.

Desde que Nokia lanzó la serie N con el N95, el fabricante escandinavo apostó por una ruta distinta para esta gama de teléfonos móviles. Mientras el grueso de los fabricantes reconocieron la importancia de una cámara fotográfica en un teléfono celular, Nokia fue el único que se propuso crear una cámara con funciones de teléfono móvil y no al revés, como la mayoría de los productores de smartphones.

La gran gracia del 1020 es su cámara fotográfica. Punto. Por eso el usuario debe obviar ciertas peculiaridades del teléfono para obtener las ventajas del sensor PureView. Uno tiene que estar dispuesto a adaptarse a la ubicación de la protuberante cámara posterior del dispositivo. Uno debe de adaptarse al disparador ubicado en una posición un tanto extraña para una cámara/teléfono móvil, y debe de estar dispuesto a adaptarse al tamaño y peso de este celular.

Son nimiedades, estamos de acuerdo, pero también son factores a considerar si está valorando el 1020 como una opción.

El 1020 es un celular de construcción sólida y elegante y el hardware se aprecia que es de buena calidad. La cámara en sí es toda una proeza en electrónica, pues es una verdadera cámara fotográfica (con todo y obturador mecánico) insertada en un espacio diminuto.

PUBLICIDAD

La sorpresa más agradable fue el app Nokia Pro Cam. La combinación de este app con el hardware hace que tomar fotos con este celular sea una experiencia muy gratificiante. La manera en que se diseñó para manejar la cámara del Lumia 1020 es un golpe genial. El usuario puede controlar manualmente la exposición del cuadro, la velocidad de obturación, el enfoque, el ISO (sensibilidad a la luz) y el balance de colores con sliders dispuestos en curvas (tal cual se dibuja el sistema solar) a lo largo de la pantalla. Este software es muy intuitivo y permite sacarle el máximo provecho a la cámara del Lumia.

Este es el nuevo Nokia Lumia 1020, presentado en Costa Rica en noviembre anterior.
ampliar
Este es el nuevo Nokia Lumia 1020, presentado en Costa Rica en noviembre anterior. (Nokia.com)
Nokia también ofrece otras opciones en su app Smart Cam, como la habilidad para escoger el mejor cuadro, remover objetos no desados del fondo, y hasta poder escoger las mejores expresiones de cada individuo fotografiado en una foto grupal. Son funciones útiles, pero por mi formación de fotógrafo documentalista, no las llegué a usar pues manipular de esta forma una imagen es "pecado mortal" para un fotoperiodista.

En un post anterior, cuando se anunció el Lumia 1020 a nivel mundial, escribí que tenía mis dudas sobre las capacidades de una cámara con un sensor de 41 MP en un tamaño tan diminuto, y por ello recibí bastantes críticas de los estimables lectores. Después de haber tenido el Lumia 1020 en mis manos por una semana, mi conclusión es que es una cámara excepcional para un dispositivo de este tamaño y difícilmente hay otro teléfono en el mercado que pueda medírsele al Lumia. Pero esto no significa que estaría dispuesto a vender mis cámaras de lente intercambiable en este instante.

El Lumia 1020 perfectamente puede sustituir cualquier cámara point-and-shoot que se venda en el mercado y las vuelve simplemente obsoletas. Uno puede lograr fotos bastante impresionantes con el 1020 si tomamos en cuenta que hablamos de un teléfono celular.

¿A quién recomendaría un teléfono como este? Cualquier persona que considere importante tomar fotos en todo momento. Le vendría muy bien a profesionales en comunicación que necesitan registrar eventos y publicarlas en sitios web o sus propios blogs. Sería excelente para los aficionados del video que quieren sacarle el jugo a esta excelente cámara.

PUBLICIDAD

¿Estaría dispuesto yo como usuario veterano de iOS a cambiarme a un Lumia 1020? Eso es más complicado. Si tuviera un 4s en este momento y sin perspectivas de conseguir un iPhone 5s, el Lumia sería una excelente opción. Pero con un 5s en la mano, creo que me quedaría tranquilo.

Yo no le tendría miedo, eso sí, a que la tienda de apps para Windows Phone sea más pequeña que la App Store de Apple o Google Play Store. Creo que las aplicaciones más usadas tienen su versión para WP y Microsoft hace un gran esfuerzo por tener lo esencial en su tienda.

  • Comparta este artículo
Blogs

La experiencia fotográfica con el Nokia Lumia 1020

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota