Blogs

Nuevo teléfono en Costa Rica

Nokia Lumia 1320: ¿será un 'phablet' lo que mi bolsillo necesita?

Actualizado el 23 de mayo de 2014 a las 07:01 pm

Blogs

Nokia Lumia 1320: ¿será un 'phablet' lo que mi bolsillo necesita?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Lumia 1320 impresiona por el tamaño de su pantalla de seis pulgadas. Es más grande que un Samsung Galaxy Note

Apenas ayer se anunció el ingreso oficial al mercado tico de este Nokia tamaño XL. Es el Lumia 1320, un dispositivo que entra en la categoría de phablet (mitad teléfono, mitad tableta) por sus dimensiones balénidas: una pantalla de 6 pulgadas empotrada en un dispositivo de 16.4 centímetros de alto por 8.5 centímetros de ancho. Para ser conciso, es un dispositivo apabullante.

Microsoft Costa Rica fue muy amable en facilitarme el Lumia 1320 para experimentar en carne y mano propia este dispositivo. Lo he usado desde hace una semana y en este primer post comentaré algunas de sus características.

Es primera vez que uso un phablet. Mis dispositivos de uso normal son un teléfono de dimensiones más modestas y un tablet de siete pulgadas. Así que un aparato que me sugiera fundir dos dispositivos en uno es una propuesta interesante.

Como mencioné al inicio, el 1320 impresiona por el tamaño de su pantalla. Es más grande que un Samsung Galaxy Note (un phablet común en nuestro mercado) y hace que mi iPhone 5S (12.9 cm de alto y 5.9 cm de ancho) parezca más bien un Motorola Razr de antaño . Afortunadamente, es suficientemente delgado como para caber en los bolsillos de casi todos mis pantalones sin convertirse en una molestia.

Una pantalla así de grande hace que ver contenidos en el Lumia sea todo un placer. La calidad de imagen es muy buena: los colores son vibrantes y el nivel de contraste es satisfactorio. Usuarios ávidos de Netflix, YouTube y otros servicios de videos estarán muy complacidos con el dispositivo.

Este teléfono será parte de la oferta de las tres operadoras que funcionan en el país
ampliar
Este teléfono será parte de la oferta de las tres operadoras que funcionan en el país (Nokia )

El Lumia tiene los botones físicos esenciales: volumen, encendido y un botón dedicado para activar la cámara. Siendo un dispositivo con Windows Phone 8, los tres botones habituales de retorno, pantalla inicial y búsqueda están en la base del teléfono.

Al sostenerlo, los dedos calzan naturalmente con los botones físicos: Esto es bueno y es malo al mismo tiempo. Pese a su gran tamaño, no se requiere hacer una cabriola o torcer la mano de forma antinatural para subir o bajar el volumen con una mano. Sin embargo, es casi imposible levantar el Lumia de una mesa sin accionar de forma accidental el encendido o el botón de la cámara. En un par de veces activé sin querer la cámara y, al meterlo a mi bolsillo, escuchaba donde se accionaba el obturador de forma accidental.

El gran tamaño del Lumia obliga al usuario a reaprender ciertos detalles que no requieren de pensamiento alguno con otros teléfonos: cuesta colocar la oreja justo sobre el auricular al contestar una llamada. Estoy seguro que es falta de costumbre, pero en mi primera semana de uso me pasó con alguna frecuencia. Encontré que usar la pantalla táctil también requiere de mejor cálculo para escribir sin errores.

Como es usual con Nokia, se aprecia la calidad de la construcción del Lumia 1320. La cámara trasera no es tan fina como la del 1020, aunque sí utiliza la tecnología PureView y las imágenes son de buena calidad. El 1320 tiene una batería más duradera y pude exprimirle un día y medio entre recargas con un uso intensivo. Puntos extra para el Lumia.

La combinación de Windows Phone 8 con este Lumia me dejó cierto sinsabor en esta ocasión. En posts anteriores he dicho que este sistema operativo me gusta. Sigo opinando que es un sistema muy funcional, ágil y agradable a la vista. Sin embargo, las apps que utilizo con frecuencia simplemente no están a la altura todavía de los ecosistemas de Android y de iOS.

En resumen, recomendaría el Lumia como sustituto de una tablet pequeña y para aquellos que usen su teléfono para ver muchos videos y fotografías. No se dejen intimidar por sus dimensiones brontosáuricas, pues se acomoda bastante bien a manos y bolsillos de tamaño normal. Estén listos para reaprender el manejo básico de un teléfono móvil con este phablet. Si estas características calzan con su perfil de usuario, definitivamente el Lumia 1320 debería estar en sus opciones a considerar.

En el siguiente post comentaré el Windows Phone 8 con este Lumia.

  • Comparta este artículo
Blogs

Nokia Lumia 1320: ¿será un 'phablet' lo que mi bolsillo necesita?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota