Blogs

Presentación de actualización de sistema operativo para móviles

Jony Ive, el que nos hace volver a sonreir con el iOS 7.

Actualizado el 20 de junio de 2013 a las 02:13 pm

Blogs

Jony Ive, el que nos hace volver a sonreir con el iOS 7.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En la nueva era de Apple, algunos dudaron si la compañía podría mantener el paso de innovación impuesto por su fundador y lider carismático Steve Jobs. Se han dado movimientos imortantes dentro de la estructura de la empresa; uno de los más importantes fue designar a Jony Ive –actual vicepresidente de diseño industrial– como el encargado de sistemas móviles

Ive, un englishman que nunca fue protagonista de las presentaciones de Apple, tenía una tarea crucial: modernizar el iOS y devolverlo al una posición de privilegio frente a sus competidores Android y Windows Phone. Ayer pudimos echar un vistazo a su influencia con la presentación del nuevo iOS.

Apple inauguró su conferencia mundial de desarrolladores con cada uno de los vicepresidentes de áreas estrategias desfilando y por el escenario haciendo demostraciones de un nuevo sistema operativo para computadoras, una nueva estación profesional de trabajo con diseño radical, mejoras a sus ultraportables y a sus servicios en la nube.

El climax llegó obviamente con el anuncio de una actualización al iOS. El nuevo sistema operativo, con el número secuencial siete, "define una nueva dirección y un comienzo", como dice el mismo Ive

No creo necesario hacer un post enumerando todo lo nuevo que ofrecerá iOS 7, pues son muchos los cambios significativos y probablemente los fans de Apple ya los podrían recetar de memoria. Les incluyo este video que tiene, a partir del minuto 73, el listado detallado.

Ayer vi una y otra vez este video y creo que la verdadera joya está en las palabras de su director de diseño. Ive esbozó la filosofía fundamental de

Este será el aspecto del nuevo iOS 7, la actualización más significativa desde la presentación del iPhone
ampliar
Este será el aspecto del nuevo iOS 7, la actualización más significativa desde la presentación del iPhone (Apple Computer)

El cambio de aspecto y funcionalidad del iOS 7 es el cambio más significativo aplicado a este sistema operativo

la compañía con una claridad simplemente exquisita. Este tipo se ha convertido en mi nuevo héroe.

Lo que para mi define los productos Apple es su esmero al diseño funcional, algo que no se puede construir de la noche a la mañana ni está presente en todo producto. "Al final, es el diseño el que define mucho de nuestra experiencia", dijo Ive en su presentación.

Una de las partes que más me llamó la atención fue su definición de sencillez. "Creo que hay una belleza duradera en la sencillez, en la claridad y en la eficiencia. La verdadera sencillez es mucho más que la ausencia de desorden y decoración. De lo que se trata es de aportar orden a la complejidad".

PUBLICIDAD

Según Apple, iOS 7 es una representación de esa filosofía. Ya veremos en tres meses si esa premisa se cumple. Asumo que no defraudarán.

Como he dicho en otros posts sobre el tema, Apple necesitaba crear una versión ganadora de su iOS para evitar que la ventaja de otros fabricantes de móviles creciera aún más. Samsung le había sacado bastante provecho a los lanzamientos del Galaxy SIII y S4. Las disputas legales entre ambos beneficiaron más a los coreanos que a los estadounidenses, creo yo.

En el otro frente de batalla, Google ha estado muy ocupado rediseñando su interfaz para sus servicios de correo y búsqueda.

La diferencia entre Apple y sus competidores se estaba estrechando tanto que muchos usuarios ya no encontraban al iPhone tan vanguardista o funcional, y simplemente cambiaron de marca. El iPhone se comenzo a ver como un objeto de lujo caprichoso, mientras los otros fabricantes afirmaban ser los verdaderos innovadores. Ese escenario es duro de aceptar para un admirador de la marca como yo, que en ocasiones dudaba si compraría otro iPhone cuando llegase el momento.

El iOS 7 me devolvió la sonrisa al rostro. La actualización la veo realmente moderna, funcional y agradable a la vista. No la considero "más de lo mismo" y hasta volví a sentir emoción por este nuevo lanzamiento.

Estas son, a mi parecer, las características más novedosas del iOS 7. Sin embargo, habrá que esperar a la versión final para hacerse un buen criterio.

El iOS 7 tiene ahora una apariencia más ligera. Los íconos, las tipografías y la escogencia de fondos ayudan a darle ese aspecto liviano y moderno. Atrás quedaron los bordes sombreados y los diseños que simulaban objetos de la vida real. Y, por fin, se deshicieron de ese estúpido fondo de fieltro verde de Game Center y las texturas que simulaban el cuero en el calendario.

La nueva actualización incorporará mucha más funcionalidad basada en gestos. Los bordes de la pantalla servirán para activar diferentes funciones. Un swipe desde la parte superior de la pantalla le mostrará las notificaciones (ahora remozadas). El mismo movimiento desde el borde izquierdo funcionarápara regresar a la acción anterior. El movimiento desde el borde inferior hacia arriba abrirá el nuevo Control Center.

PUBLICIDAD

Control Center sustituirá mucho de lo que hacía el app de Ajustes. Cambiar opciones será más rápido y los ajustes estarán disponibles hasta en la pantalla de bloqueo. El iOS 7 administrará mejor las aplicaciones activas al aprenderse los comportamientos del usuario y darle recurso a las apps de uso más frecuente, mientras pone en el asiento trasero a aquellas de uso más ocasional.

El app de cámara y el álbum de fotos fue rediseñado y ahora agrupa las imágenes por fechas, lugares y eventos de forma automática. También hace más sencillo buscar fotos en un teléfono repleto de capturas.

iTunes ahora, además de su administradora de sus archivos de música, será una radioemisora por Internet y, al igual que Pandora o Grooveshark, el usuario podrá crear estaciones y ajustarla a sus gustos y preferencias musicales.

El App Store ahora actualizará automáticamente todas las apps instaladas de forma inteligente, dependiendo de la velocidad de conexión disponible. El mismo sistema se encargará de priorizar el orden de actualización sin que el usuario deba intervenir.

Hay mejoras en seguridad, en el navegador de web Safari, en la forma de compartir contenidos y en los alcances de Siri.

En fin, habrá que esperar unos meses para probar en la vida real esta nueva actualización puede darle una bocanada de aire fresco a un ecosistema que ya estaba emanando un tufillo a naftalina. Esperaremos con ansias el iOS 7.

  • Comparta este artículo
Blogs

Jony Ive, el que nos hace volver a sonreir con el iOS 7.

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota