Blogs

Google pone sus ideas en esteroides para asistir a sus usuarios móviles

Actualizado el 20 de junio de 2013 a las 03:20 pm

Blogs

Google pone sus ideas en esteroides para asistir a sus usuarios móviles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Google hizo imporantes anuncios esta mañana en su conferencia anual para desarrolladores, Google I/O. Estos avisos tienen, a mi parecer, el potencial de cambiar sustancialmente el mundo de las comunicaciones móviles y la dinámica de interacción en la web.

Google presentó mejoras a sus servicios en la web en el Google I/O del 2013
ampliar
Google presentó mejoras a sus servicios en la web en el Google I/O del 2013

El gigante de internet develo hoy actualizaciones para su suite de mapas y su plataforma en redes sociales; nos propone una forma nueva de administrar nuestras fotografías; nos amplía una plataforma remozada para realizar videoconferencias; y nos presenta un asistente digital para encargarse de nuestros avisos y recordatorios igual o mejor que Siri de Apple. Son solo una fracción de lo presentado hoy, pero son los que me parecen fundamentales para usuarios de smartphones.

Un anuncio que podría disparar las compras en internet hechas desde un teléfono con Android es Google Checkout. Esta opción permitirá crear un único perfil para realizar pagos con Google Wallet. Con ello se podrá registrar en cualquier tienda virtual con su perfil de Checkout, de la misma forma que se usa su usuario de Facebook para ingresar a sitios que solicitan usuario y contraseña.

Google Now, el asistente personal virtual de la compañía del arco iris se potencia ahora con la posibilidad de crear recordatorios y ser tan competente como Siri. Tiene también la habilidad de ofrecer recomendaciones de varios aspectos de la vida cotidiana (rutas para llegar a la casa, avisos de próximos estrenos, libros, música). La ventaja de Google Now es que cuenta con el principal buscador en la web como el motor que potencia al asistente digital.

La aplicación Google Maps ha sido rediseñada también. Además de una cara nueva, ha puesto en primera fila las necesidades del usuario. Maps analiza los movimientos, qué lugares frecuenta y le sugiere opciones de acuerdo a su actividad y la de sus amigos. Ofrece también imágenes de los sitios, rutas para llegar (en carro o por transporte público). Estas opciones se harán disponibles para smartphones y tablets con una nueva cara (por cierto similar al estillo de Apple Maps. Curioso, ¿no?)

Para mejorar la georeferenciación de datos en aparatos móviles, la gente de Mountain View presentó hoy tecnologías que permitirán ubicar al usuario usando menos batería, guardar hasta 100 puntos que pueden ejecutar cualquier acción en diferentes apps y usar los acelerómetros de cada smartphone para detectar cuándo el usuario avanza a pié o en un vehículo. La combinación de estas herramientas abre todo un mundo de posibilidades para usar la georeferenciación para asistir al usuario cuando se desplaza a cualquier sitio. Imaginen Foursquare, Waze y todas estas apps en un régimen de esteroides.

PUBLICIDAD

Google +, la red social de Google, avanza a doble paso y es ahora la segunda red social a nivel mundial (hace poco desbancó a Twitter de este puesto). En Costa Rica, decir que se usa poco es una exageración. Sin embargo, las nuevas mejoras podrían atraer a más seguidores.

Además de rediseñar su apariencia y su funcionalidad básica, Google + se autopropone como el sitio ideal para almacenar, administrar y mejorar sus fotografías al combinarse con Google Drive(computación en la nube de Google). Al sincronizar las fotos a G+, el usuario tendrá 15 GB de espacio total para guardar también las fotos. Esta propuesta es ideal para todos aquellos que usan su teléfono como cámara para guardar todos sus recuerdos familiares y personales, Google + subirá todas las imágenes de su celular a la nube, seleccionará las mejores imágenes de una secuencia de fotos y haráun álbum aparte con esta escogencia.

Otras nuevas herramientas fotográficas dentro de G+ son la capacidad de crear GIFs animados de una secuencia de fotos o de escoger elementos de imágenes similares para componer una versión con los mejores elementos de cada foto en la secuencia. También posee toda una nueva gama de opciones para mejorar las fotografías (reducir el ruido digital en las imágenes, mejorar niveles de brillo o contraste y hasta borrar arrugas en los rostros de los fotografiados).

G+ ahora permite participar de Hangouts (videochats en grupo, algo ya disponible en los apps de Google). La novedad que surge de la conferencia de desarrolladores es que ahora los hangouts se pueden organizar en dispositivos Android, iOS y computadoras de escritorio. No hay problemas de compatibilidad pues interactuar con usuarios en diferentes plataformas será transparente.

Los puntos destacados anteriormente son una parte pequeña de la conferencia Google I/O. Hoy vimos los prólogos de una película cuyo guión se escribe al minuto. Me gustó que Google prefirió un tono amistoso y conciliador en lugar de uno confrontativo contra las otras marcas que compiten en este nicho. Me gustó además que esta empresa busca colaborar en lugar de confrontar. Se vienen cosas buenas para los usuarios móviles en el futuro cercano. Emocionanto, ¿no?

  • Comparta este artículo
Blogs

Google pone sus ideas en esteroides para asistir a sus usuarios móviles

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota