Blogs

Evento Apple del martes: cuidado con el brillo cegador de la manzanita

Actualizado el 08 de septiembre de 2014 a las 04:49 pm

Blogs

Evento Apple del martes: cuidado con el brillo cegador de la manzanita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Recomiendo no dejarse encandilar por las presentaciones cuidadosamente orquestadas de Apple. Ellos tienen la habilidad de hacer que sus productos adquieran un misticismo sin par.

Este martes 9 de setiembre Apple  hará el super rumorado anuncio de sus nuevos dispositivos en sincronía perfecta con la temporada prenavideña.

¿Que espero ver mañana martes? Cuento con que los rumores de un iPhone de pantalla de 5.5 pulgadas sea verdad. Me encantan los phablets; he probado otros de otras marcas y creo que un dispositivo de pantalla grande pero muy delgado puede llenar perfectamente el vacío entre un smartphone y una tableta. Espero además que Apple nos sorprenda con un as bajo la manga como ha ocurrido en el pasado (recordemos el TouchID en el iPhone 5s). Digamos, una cámara con estabilizador mecánico de imagen vendría muy bien.

El iPhone "más pequeño" (de 4.7 pulgadas) es muy probable que entre en la colada. El primer wearable de Apple podría ser el "there's one more thing" de la presentación. En resumen, estos son los rumores que andan flotando por cuanto blog tecnológico que he consultado en estos días

¿Es este el anuncio tecnológico más importante del año? Definitivamente no. Sin embargo, Apple ha afinado muy bien su instinto de mercadeo por varios años y ahora cualquier anuncio de nuevo producto se ha convertido el el Lollapalooza del mundo tecnológico. Y los que estamos relacionados con el mundo de la tecnología no podríamos ignorar este tipo de eventos por más que quisiéramos.

Por eso Samsung  vende muchísimos más smartphones que Apple. Pero siendo dolorosamente francos, ni los coreanos (ni ninguna otra compañía tecnológica) han podido hasta ahora igualar la seducción que tiene manzanita blanca (o negra, según sea el caso o el fondo de pantalla).

Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, presentó a mediadios de año el nuevo sistema operativo iOS 8
ampliar
Tim Cook, presidente ejecutivo de Apple, presentó a mediadios de año el nuevo sistema operativo iOS 8 (AFP.)

Esto no es bueno ni malo. Es lo que es. Pero el destello de los productos Apple pueden cegarnos para que no veamos algunas de sus carencias frente a la competencia. Se los dice un cliente de años: esta gente no tiene el toque Midas por más que parezca.

Apple siempre tiene la táctica de no embarcarse de buenas a primeras con tecnologías nuevas. Ellos toman lo que ya otros han construido y encuentran formas más ingeniosas y prácticas de implementarlos. Apple es innovadora en la experiencia de usuario, no tanto en nuevas tecnologías. Pero cuando ha experimentado con su propia tecnología, el éxito ha sido variopinto (si quisiéramos ser amables). Basta recordar el Apple Newton, la comunidad virtual eWorld, y el intento de herramientas en la nube .Mac, la red social musical Ping y varios otros fracasos que muchos no tienen presente. El más reciente fue su propia versión de mapas.

Los éxitos y fracasos de esta empresa me lleva a comentar el supuesto iWatch, iTime, iDiay o como se vaya a llamar el supuesto wearable de Cupertino.

El lanzamiento de un wearable es una medida que requiere mucha cautela para este tipo de empresas. Los aparatos no se estén vendiendo como pan caliente Samsung, el primero en comercializar un smartwatch aunado a un dispositivo móvil, vendió 1.2 millones de unidades en el 2013. Como cifra de referencia, esta misma empresa vendió 40 millones de teléfonos Galaxy S4 en el mismo periodo.

El Gear es el reloj inteligente mejor colocado. Las otras marcas se reparten el generoso botín de 800.000 unidades vendidas en el 2013.

¿Qué tendría que hacer Apple para destacar en un mercado tan duro de roer? Tendría que –al menos– superar las carencias de lo que ya hay en el mercado: un procesador ágil, una batería que dure al menos 12 horas de uso intenso y tendría que verse bien . Pero también debe de repetir el éxito del iPod: crear un aparato alrededor de una excelente experiencia de usuario, tener un excelente apoyo en software para facilitar la carga y descarga de material. Pero lo fundamental (y es algo que ya Apple sabe hacer): hacer del aparatito el objeto de deseo de los Apple lovers.

¿Veremos el iWatch mañana? No lo sé. No me sorprendería si mañana simplemente ni se menciona. Si algo cuida Apple es su reputación como una empresa que produce y vende el ya trillado "it just works". En los últimos 10 años, solo sus propios mapas y el desastroso .Mac han sido los lunares en un portafolio lleno de éxitos.

  • Comparta este artículo
Blogs

Evento Apple del martes: cuidado con el brillo cegador de la manzanita

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota