Blogs

Sutel propne tarifa de ¢0,0075 por kilobyte

Cobro por descarga en pospago: lo que los operadores tanto añoraban

Actualizado el 06 de junio de 2014 a las 11:11 am

Blogs

Cobro por descarga en pospago: lo que los operadores tanto añoraban

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El cobro por descarga es la oportunidad para los operadores de sacar más ingresos por el servicio que ofrecen. Achacar la culpa a un grupo inescrupuloso que abusa de la conexión a internet móvil siempre me ha parecido un argumento débil.

 La Superintendencia de Telecomunicaciones (Sutel) está en proceso de aprobar una única tarifa por descarga de datos para clientes prepago y pospago de telefonía móvil. Ya convocó a audiencia para el primer día de julio, donde recibirá observaciones al modelo tarifario propuesto, y tendrá un mes para responderlas antes de aprobar las tarifas

El precio propuesto es de ¢0,0075 por kilobyte descargado. Un usuario como yo estaría entonces pagando alrededor de ¢30.000 por un consumo promedio de 4GB de datos móviles al mes, según me muestra mi contador en mi teléfono (una suma considerable si me preguntan)

No tapemos el sol con un dedo. Esto que siempre han añorado los operadores nacionales (el cobro por descarga) es la oportunidad de sacar más ingresos por el servicio que ofrecen. El anterior modelo (cobro por velocidad) les resultaba mucho menos rentable. Las empresas telefónicas tenían que aguantarse de brazos cruzados mientras sus clientes utilizanban la infraestructura a placer 24/7 y ellos sin poder cobrar un cinco adicional por uso irrestricto.

La tesis de las empresas siempre ha sido que con un cobro por descarga se frena el uso excesivo por parte de este grupo de usuarios y se descongestiona la red. En varias informaciones publicadas por este medio se estimaba que ese grupo podría rondar el 6% del total de usuarios. Pregunto: ¿es tan endeble esta la capacidad instalada de las operadoras para que este grupo tan pequeño afecte el desempeño de las redes?

Poco después de la apertura del negocio de telefonía móvil, en noviembre del 2011 , las empresas empezaron a criticar el modelo de cobro por descarga. Insistieron que ese modelo no era común en mercados alrededor del mundo y achacaron los problemas de desempeño de la red a la conducta de un grupo pequeño de usuarios que abusaban del consumo ilimitado de datos. Esa ha sido la excusa para apalancar la aprobación de un sistema de cobro por descarga.

Sinceramente, el argumento no me convence. Está claro que con el cobro por descarga las empresas pueden lucrar más. Y pronostico que la eficiencia de las redes no cambiará significativamente tras implementar este tipo de cobro. Dudo que los problemas de acceso a la red en aglomeraciones de personas, tal cual lo hemos vivido ya, desaparezcan una vez que se cobre por kilobyte

No critico la necesidad de las operadoras de generar más ingresos. Al fin y al cabo para eso se metieron al negocio. Sin embargo, me ha parecido un argumento muy débil achacarlo a que un puñado de usuarios sin escrúpulos chupan los recursos de la red instalada y –por sus hábitos de consumo– prácticamente la inutilizan. Para mi nunca eso nunca ha tenido pies ni cabeza. Ya veremos si termino equivocándome o no.

Aunque con esos precios, es muy probable que los operadores terminen por comprobar su tesis. El precio máximo fijado por la Sutel haría reconsiderar a muchos el servicio de internet móvil. Menos usuarios, menos congestionamiento en la red de datos. Perdón, pero eso es como querer eliminar la pobreza eliminando a los pobres. 

En fin, las operadoras están logrando cambiar el esquema. Recordemos que el ¢0.0075 por kilobyte es precio máximo. Confío en paquetes que favorezcan al cliente... por una vez y solo para variar.

  • Comparta este artículo
Blogs

Cobro por descarga en pospago: lo que los operadores tanto añoraban

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota