Blogs

iOS ahora se integrará con los automóviles

CarPlay y el iPhone como parte de un automóvil

Actualizado el 04 de marzo de 2014 a las 10:00 am

Blogs

CarPlay y el iPhone como parte de un automóvil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Demostración de CarPlay en los nuevos modelos de Volvo (VolvoCars)
Menos fausto que otros lanzamientos de productos Apple, ayer se anunció CarPlay. Esta es propuesta conjunta con los fabricantes de automóviles Volvo, Ferrari y Mercedes-Benz que se manifestará este 2014 en una consola de pantalla táctil integrada en el dashboard del auto, y que se conecta con los modelos recientes de iPhones para llevar el iOS a su vehículo.

Un detalle importantísimo es la integración del asistente de voz Siri en el carro. Con CarPlay, Siri podrá completar las mismas tareas que realiza en iOS (gestionar llamadas, ver y contestar correos, envío de mensajes, búsqueda en internet, interacción con mapas o servicios de música como Spotify o iTunes). Esto es una buena noticia, pues los vehículos que hoy reconocen comandos de voz son bastante limitados. Si Siri lo hace en su teléfono, ahora lo podrá hacer en su carro. Y si es bueno para estas marcas, creo que será bueno para el resto.

Apple anunció que CarPlay estará disponible a mediano plazo en otras marcas como BMW, Ford, General Motors, Honda, Hyundai y Toyota.

¿Qué de importante tiene esto? Según estadísticas que mantiene Distraction.gov, agencia encargada de investigar accidentes de tránsito por distracciones, en Estados Unidos 660.000 conductores al día manipulan algún tipo de dispositivo electrónico mientras conducen. Además, afirman que esta interacción (acción visual y manual) aumenta tres veces el riesgo de accidente.

Solo el factor seguridad es un beneficio importante de una propuesta como CarPlay.

Pero Apple no es la única compañía tecnológica involucrada con los fabricantes de autos. Google junto con Audi, General Motos, Honda y Hyundai anunciaron a principios de este año el Open Automotive Alliance. Menos específica que CarPlay, esta alianza promete también integrar el sistema Android con estos vehículos para mejorar la experiencia de manejo. El Open Automotive Alliance todavía no muestra ningún prototipo ni ninguna propuesta de cómo se verá funcionando en un carro. En su sitio web, anuncian que diseñarán una nueva plataforma para convertir en el auto en sí en otro dispositivo móvil con Android.

En el Mobile World Congress en Barcelona, uno de los temas de la feria fue la integración de dispositivos móviles con vehículos. En esencia lo que se busca es cómo podría explotarse las características de los primeros para mejorar el desempeño de los segundos. Ya aquí vemos la primera respuesta a la interrogante.

No estoy ni siquiera considerando la posibilidad de cambiar mi carro –mucho menos por un Volvo, un Mercedes o (¡por favor!) un Ferrari– en los próximos años. Lo que sí es cierto es que este tipo de proyectos nos demuestran lo fundamental que son nuestros teléfonos celulares y la conectividad con internet para la vida cotidiana. Definitivamente llegaron para quedarse. 

¿El CarPlay sería un factor decisivo de compra de vehículo para usted?

  • Comparta este artículo
Blogs

CarPlay y el iPhone como parte de un automóvil

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota