Blogs

Disponible en las operadoras Claro y kölbi

BlackBerry Z10, un gusto adquirido pero no por ello una mala opción

Actualizado el 20 de junio de 2013 a las 03:12 pm

Blogs

BlackBerry Z10, un gusto adquirido pero no por ello una mala opción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Debo admitirlo: tengo una debilidad hacia cada nuevo sistema operativo móvil que se vislumbra en el horizonte . Cada vez que alguna compañía pone a prueba una nueva propuesta, sueño con poder echarle la mano encima y probar.

Es por esto que, cuando el BlackBerry Z10 comenzó a aparecer en la publicidad de dos operadoras locales, no me contuve e hice las gestiones para conseguir uno.

¿Por qué? BlackBerry ponía en el mercado su más reciente actualización de su sistema operativo, el BlackBerry 10, su última carta para mantenerse vigente en el feroz mercado de los teléfonos inteligentes

La empresa Claro, primera en publicitar este terminal en su portafolio de dispositivos, amablemente me lo hizo llegar para esta prueba.

Veamos un poco de historia. Cualquier persona con uso de razón allá por 1999 recordará a BlackBerry (antes conocida como Research in Motion) como la compañía que mercadeó en masa un dispositivo funcional para mensajería instantánea cuando los otros teléfonos móviles solo tenían 12 teclas al frente. Redactar un mensaje de texto en uno de estos móviles tradicionales era tan incómodo como tratar de escalar un acantilado cargando una persona inconsciente.

El nuevo Blackberry Z10 tiene un diseño minimalista y elegante.
ampliar
El nuevo Blackberry Z10 tiene un diseño minimalista y elegante. (Blackberry.com)

Este teléfono de diseño moderno es una alternativa para quienes buscan otra opción que no sea Android o iOS

RIM fue por varios años el gigante del mundo corporativo, con sus teléfonos que recibían y enviaban correos electrónicos fácilmente, apoyados en una red global exclusiva para sus clientes. La clave del éxito de RIM y sus modelos BlackBerry se centró en su teclado físico alfanumérico que hacía menos tedioso escribir textos en un aparato pequeño.

Todo iba de maravilla para RIM y sus exitosos teléfonos BlackBerry hasta que Apple introdujo un nuevo concepto de smartphone sin teclado físico. La revolución dejó tendida en la lona a la empresa canadiense y con el réferi dándole la cuenta de protección.

Lo que nos lleva de vuelta al Z10, la oferta de mejores prestaciones de BlackBerry.

Al abrir la elegante caja color negro satinado, uno se enfrente a una pantalla de 4.2 pulgadas y un dispositivo delgado y, en apariencia, muy bien construido. El Z10 es minimalista: botón de encendido, selector de volumen, dos puertos (USB y HDMI), cámara frontal y trasera. No hay botón de home, pues todo se logra con gestos con los dedos para cada función.

PUBLICIDAD

Pese a tener una carcasa de plástico, el teléfono no se siente frágil ni "barato". La cubierta trasera tiene una superficie texturizada que da una sensación agradable al sostenerlo. Para personas con manos pequeñas, esto puede facilitarles el uso del Z10. Los botones se sienten bastante sólidos al accionarlos.

Algo que nunca voy a entender es por qué tomaron la decisión de colocar los puertos USB y HDMI a un costado. Esto hace casi imposible usar teléfono y cargarlo al mismo tiempo.

La cámara de 8 MP trasera logra fotos y videos competentes para un teléfono celular, sin llegar a ser sorprendentes. Como todos los teléfonos móviles y sus cámaras, están apenas para tomar una que otra imagen rápida pero jamás sustituirán a una cámara fotográfica de lente intercambiable.

Y ahora hablemos del sistema operativo. Desde mi óptica de usuario curtido de iOS y aprendiz de Android, opino que el Blackberry 10 es un gusto adquirido (algo que no es necesariamente malo, pero tengo mis reservas).

Tiene aspectos muy prácticos e ingeniosos: el Z10 usa de las cuatro bandas de la pantalla para acceder las funciones más usadas: las apps activas, el BlackBerry Hub (centro de notificaciones), las configuraciones más básicas y frecuentes y la librería de aplicaciones. Esta nueva forma de navegar por el sistema la compañía lo define como Flow.

La implementación del teclado virtual es quizas la más ingeniosa y funcional de los sistemas operativos móviles que he probado en estos meses.

Pero para dominar de forma instintiva todas las funciones que ofrece el nuevo sistema operativo, la curva de aprendizaje es mucho más pronunciada que cualquier otra opción. Hay que dedicarle tiempo, leer bien el manual y practicar todos los movimientos. Esto es una clara desventaja si se le compara con Android, iOS o Windows Mobile: mientras un usuario rápidamente logra las funciones básicas sin necesidad de un curso de nivelación con estas tres opciones, con el BlackBerry 10 eso simplemente no ocurre.

Algo que frustra al usuario es que no todas las funciones y los gestos son consistentes en el BlackBerry 10: hay funciones que están disponibles en alguans partes y luego simplemente desaparecen; el botón de retroceso no se comporta igual en todas las aplicaciones; y la conectividad a redes sociales está integrada a medias con el sistema operativo.

PUBLICIDAD

El fuerte de este teléfono es su capacidad de conectarse con otros usuarios BlackBerry a través del BlackBerry Messaging (BBM). En el nuevo sistema operativo, el BBM incorpora videochat, posibilidad de compartir acciones en pantalla y cambiar de chat de texto a videollamada de una forma fluida y segura (una característica de siempre de BlackBerry). El Z10 tiene un chip NFC que aumenta las posibilidades de intercambio de datos entre teléfono y teléfono, como los mejores teléfonos de alta gama.

En conclusión opino que el BlackBerry Z10 con el BlackBerry 10 como sistema operativo es un teléfono competente, pero con muchas peculiaridades que pueden alejar a algunos compradores que vienen de otras plataformas. No recomendaría este teléfono para aquellos usuarios que nunca leen un manual y que quieren lograr todo "a la primera". Este teléfono le vendría bien al usuario que quiere graduarse a un teléfono inteligente y abandonar su "tuquito" de 12 teclas, pero se quiere alejar del montón. Veo también a los fans duros de BlackBerry usando este terminal y de una vez por todas dejar botado el teclado físico.

El BlackBerry Z10 está disponible para clientes individuales en Claro y Kölbi, con precios que rondan los ¢200.000 por el terminal con los planes más básicos y gratis con los planes de alta gama. Movistar ofrece el Z10 solo en sus paquetes empresariales.

Claro

Planes a tu medida

60 min 100 sms 4mgs

17 mil al mes

216.000

38.000

1000 minutos, 4MB, 3000

120.000

41.000 1000 minutos, 4 megas, 3000 mensajes

97.900.

  • Comparta este artículo
Blogs

BlackBerry Z10, un gusto adquirido pero no por ello una mala opción

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota