Blogs

Apple watch: ¿joyería tecnológica o la solución a un problema cotidiano?

Actualizado el 09 de marzo de 2015 a las 03:54 pm

Blogs

Apple watch: ¿joyería tecnológica o la solución a un problema cotidiano?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

En el evento Spring Forward de Apple, hoy se anunció el lazamiento del Apple Watch. El nuevo aparato saldrá a la venta el 24 de abril con un precio que va de los $349 en adelante.
Desde su aparición, los relojes inteligentes han buscado intensamente colarse en el catálogo de dispositivos indispensables para la vida moderna.
Varios analistas confían que este nicho construirá un mercado que, para el 2018, rondará unos $9.200 millones. Esta es una cifra nada despreciable.
Sin embargo, es mi opinión que el mercado todavía no es maduro y todavía falta un norte claro y definido para los fabricantes hacia dónde enrumbar la verdadera naturaleza del reloj inteligente.
¿Se convertirán en medidores biométricos que dan la hora? ¿Serán los comunicadores futuristas que vimos cuando niños? ¿Cómo se combinarán con el uso del teléono móvil? ¿Cual será el problema que vendrá a resolvernos?
El presidente de Apple Computer durante la introducción del Apple Watch. El dispositivo tendrá un precio que va desde los $350 hasta los $17.000
ampliar
El presidente de Apple Computer durante la introducción del Apple Watch. El dispositivo tendrá un precio que va desde los $350 hasta los $17.000 (AP)
Desde que Samsung lanzó su primer reloj, el Galaxy Gear, he de admitir que no le tenía mucha fé a este tipo de dispositivos. Me parecían supérfluos.
La propuesta del Gear era, en esencia, sustituir la acción de sacar el teléfono de la bolsa para ver mensajes y notificaciones. Era una solución muy cara y complicada –me parecía–a un problema esencialmente de motora gruesa.
Reconozco que debo replantear esa posición. Estudios realizdos por una empresa en Nueva York encontraron que los usuarios revisan sus teléfonos al menos 110 veces al día. En el extremo más dramático, el reporte indica que algunas personas lo hacen hasta 900 veces por día. Si cada acción de sacar el teléfono de la bolsa, revisar las notificaciones y volverlo a meter a la bolsa tarda –como mínimo– cuatro segundos, le estaríamos dedicando en promedio 10 minutos al día cuando menos para solo ojear nuestro teléfono.
Trasladar esa conducta de ojear a un reloj de pulsera ya no parece tan supérfluo e innecesario cuando se pone en contexto.
El Apple Watch no es el único ni el mejor exponente de los relojes inteligentes. Con un precio de $349 (¢189.000 al tipo de cambio del momento), habrá que ver si el Apple Watch será suficientemente atractivo para la clientela si se tienen otras opciones en el mercado como la de LG, Motorola y Pebble que son más baratas.
Habrá que ver si la habilidad de Apple, una empresa que no siempre llega primero pero casi siempre sabe llegar, logra popularizar los relojes inteligentes. 
  • Comparta este artículo
Blogs

Apple watch: ¿joyería tecnológica o la solución a un problema cotidiano?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota