cáncer de mama |

Coma pescado y aleje al cáncer de mama

Ya es conocido que una dieta rica en pescado contribuye a mantener un corazón sano: la evidencia científica señala que el consumir pescado alto en ácidos grasos omega-3 dos veces por semana puede disminuir en una tercera parte su riesgo de morir de un infarto cardiaco.

Mas ahora un nuevo estudio trae nuevas buenas razones para incluir en la dieta pescados como el salmón, el atún o las sardinas: una dieta rica en pescado alto en omega-3 no solo puede contribuir a mantener su corazón sano, también puede disminuir su riesgo de desarrollar cáncer de mama.

Tras revisar los resultados de 26 estudios científicos que en total evaluaron más de 20.000 casos de cáncer de seno, un equipo de investigadores liderados por Duo Li, del departamento de nutrición y ciencia de los alimentos de la Universidad Zhejiang, en China, halló que el consumo de pescado alto en contenido de omega-3 está directamente relacionado a una disminución en el riesgo de desarrollar cáncer de seno.

El salmón es un pescado rico en ácidos grasos omega-3.
El salmón es un pescado rico en ácidos grasos omega-3. (American Heart Association para LN) ampliar


Según el análisis, publicado en la revista British Medical Journal, el alto consumo de ácidos grasos omega-3 provenientes de pescado está asociado a un 14% de  reducción del riesgo de padecer cáncer de mama.

Si tomamos en cuenta que en Costa Rica la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares y que la segunda principal causa de mortalidad de los costarricense es el cáncer, donde en las mujeres el cáncer de mama es el que más vidas cobra, la idea de incluir pescado en nuestra dieta parece ser una muy buena.

No obstante, la realidad es que los costarricenses comemos poco pescado. Según el estudio Tendencias del consumo de frutas, hortalizas, pescado y mariscos, elaborado por el Programa Integral de Mercadeo Agropecuario (PIMA), en promedio, los ticos consumimos pescado apenas una vez al mes.

El estudio, publicado en el año 2010, señala que cada costarricense come en promedio solo 5,34 kilos de pescado al año, tan solo una fracción de lo que se consume en otros países, como Japón (50 kilos), España (45 kilos) o Perú (40 kilos por persona por año).

Tome el consejo que arrojan los estudios científicos e incorpore más pescado, como el atún y el salmón, en su dieta; prepárelos de forma saludable (asados, en ceviche o al vapor) y contribuya así a mantener su corazón sano y disminuir su riesgo de padecer cáncer de mama.




Rellene los campos para enviar el contenido por coreo electrónico.

Enviar:

La Nación: Coma pescado y aleje al cáncer de mama

Otros posts

Últimas noticias