Blogs

¡Cada minuto de ejercicio cuenta!

Actualizado el 16 de septiembre de 2013 a las 02:51 pm

Blogs

¡Cada minuto de ejercicio cuenta!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Esos pequeños esfuerzos, como tomar las escaleras, hacer los mandados a pie o estacionar  el carro en el sitio más lejano, al final del día pueden marcar la diferencia entre tener sobrepeso o no.

Claro, esto funciona siempre y cuando ese esfuerzo físico haga latir más rápido su corazón y lo ponga a respirar más.

Así lo demuestra un estudio de expertos de la Universidad de Utah que publica la revista American Journal of Health Promotion

Los investigadores, dirigidos por Jessie X. Fan, abordaron el estudio con la meta de conocer si cada minuto de ejercicio, sin importar si solo es un minuto a la vez, contribuye a la salud de la persona.

Sin importar si se hace en lapsos cortos o largos, la práctica de ejercicio de alta intensidad, como subir las escaleras, contribuye a que la persona tenga un peso normal.
ampliar
Sin importar si se hace en lapsos cortos o largos, la práctica de ejercicio de alta intensidad, como subir las escaleras, contribuye a que la persona tenga un peso normal. (Archivo)

Para mantenerse sano y conservar el peso, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda realizar al menos 150 minutos de actividad física a la semana. Dicho ejercicio debe dividirse en lapsos de al menos 10 minutos continuos.

Pero ¿puede el ejercicio realizado en lapsos menores que los 10 minutos contribuir a mantener la línea? Para responder esa pregunta, Fan y sus colegas analizaron los datos recabados por un estudio llamado National Health and Nutrition Examination Survey.

El estudio ha seguido a estadounidenses desde 1999, a quienes se les realiza exámenes físicos y completan cuestionarios sobre hábitos alimentarios y actividad física.

Además, entre el 2003 y el 2006, algunos de los participantes utilizaron, a lo largo de una semana, acelerómetros, instrumentos que permitieron medir el esfuerzo físico realizado por ellos.

Con esos datos, dividieron la actividad física desarrollada  por unos 4.500 voluntarios en cuatro categorías: ejercicio de alta intensidad efectuado  por más de 10 minutos; ejercicio de alta intensidad realizado por menos de 10 minutos; ejercicio de baja intensidad llevado a cabo  por más de 10 minutos y ejercicio de baja intensidad ejecutado  por menos de 10 minutos.

Además, compararon la actividad física de las personas con su índice de masa corporal (IMC), una medida que relaciona el peso de una persona con su altura y determina si la persona tiene peso normal, sobrepeso u obesidad. (Encuentre aquí una calculadora para conocer su IMC)

Según el análisis, la práctica de ejercicio de alta intensidad, sin importar si se hace en lapsos cortos o largos, contribuye a que la persona tenga un IMC normal.

PUBLICIDAD

El estudio concluye que cada minuto de ejercicio de alta intensidad que se realice al día se  relaciona con una disminución de un  5% del riesgo de ser obeso, en el caso de las mujeres, y un 2% en el caso de los hombres.

La lección es clara: no desperdicie las oportunidades de hacer más ejercicio… Al final, cada minuto de actividad cuenta.

  • Comparta este artículo
Blogs

¡Cada minuto de ejercicio cuenta!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota