Blogs

Tome café... ¡después de estudiar!

Actualizado el 13 de enero de 2014 a las 06:04 pm

Blogs

Tome café... ¡después de estudiar!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Muchos hemos recurrido a la ayuda de la cafeína para poder estudiar. Unas tazas de café –té o gaseosas con cafeína— nos han permitido mantenernos alerta y concentrados para poder prestar atención y aprender.

Pero, ¿alguna vez pensó en tomarse una taza de café después de concluir su periodo de estudio? 

Tomar una taza de café después de terminar de estudiar puede ayudarlo a recordar mejor la materia aprendida.
ampliar
Tomar una taza de café después de terminar de estudiar puede ayudarlo a recordar mejor la materia aprendida. (Archivo)

Aunque parezca una sugerencia un poco loca, puede ser una estrategia eficaz para consolidar su memoria a largo plazo, hacer real y duradero su aprendizaje.

Al menos así lo sugieren los resultados de un experimento desarrollado por investigadores de la Universidad de Johns Hopkins, cuyas conclusiones se reportaron ayer en la revista Nature Neuroscience.

Los científicos, liderados por Michael A. Yassa, tomaron a un grupo de voluntarios y lo  invitaron a estudiar una serie de imágenes. Una vez concluido el proceso de aprendizaje, todos recibieron una píldora en apariencia igual, pero de contenido diferente: para la mitad era un placebo, mientras que para los otros era de 200 mg de cafeína, la misma concentración de la sustancia estimulante que se encuentra en una taza de café fuerte.

Un día después, los voluntarios fueron invitados nuevamente al laboratorio. Allí les mostraron una serie de imágenes que contenían las estudiadas, mezcladas con otras similares a las ya vistas  y unas completamente diferentes.

Las personas que recibieron la píldora de cafeína,  fueron mucho más exitosas en discernir las imágenes similares, pero no iguales a las estudiadas, evitando ser confundidos al identificarlas como las vistas el día anterior. Esta prueba, explican los científicos, demuestra que la cafeína tiene un efecto positivo en la consolidación de la memoria a largo plazo. La forma en que la cafeína lo logra aún es desconocida, pero su efecto sí se demuestra en este experimento.

Para demostrar que el efecto de la cafeína funciona solo después de aprender, los científicos hicieron la prueba administrando la sustancia antes de estudiar las imágenes. En este caso, el consumo de cafeína no mejoró la retención de lo aprendido.

Así que ya lo sabe, ayude a su memoria: una taza de café después de terminar de estudiar, puede ayudarlo a recordar mejor lo aprendido. 

  • Comparta este artículo
Blogs

Tome café... ¡después de estudiar!

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota