Blogs

Para aprender, el cuaderno le gana a la computadora

Actualizado el 28 de abril de 2014 a las 05:10 pm

Blogs

Para aprender, el cuaderno le gana a la computadora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para los que fuimos asiduos de las aulas en el siglo XX no había opción: los apuntes se tomaban en cuaderno o libreta, con lápiz o lapicero. Así fue mi escuela, mi colegio y mi universidad.

Para aprender,  tomar nota a mano es mejor que hacerlo en una computadora, según revela un nuevo estudio.
ampliar
Para aprender, tomar nota a mano es mejor que hacerlo en una computadora, según revela un nuevo estudio. (Archivo)

Curiosamente, en mi caso, ya como periodista y con laptop o tableta a mi alcance, el cuaderno o la libreta siempre han quedado como mis favoritos a la hora de tomar nota de una conferencia o entrevista. Mis apuntes son mejores en papel que en computadora.

Ahora, un nuevo estudio viene a explicar el porqué. No es una cosa que solo me ocurre a mí: para aprender, para realmente entender y analizar lo que se nos explica, tomar nota a mano es mejor.

Esa es la conclusión del experimento liderado por Pam Mueller, investigadora de la Universidad de Princeton, EE.UU.

El estudio se originó en la experiencia personal de Mueller cuando en una clase dejó de lado su computadora y tomó notas a mano. El resultado: se encontró con que había aprendido mucho más.

Eso la llevó a diseñar un estudio para evaluar si realmente hay diferencia en el proceso de aprendizaje dependiendo de dónde se toman las notas. Su investigación consistió en reclutar a 65 estudiantes universitarios y exponerlos a charlas de temas interesantes, pero desconocidos para ellos.

A la mitad de los voluntarios se les pidió que tomaran notas con libreta y lapicero, a los otros se les dio una computadora sin conexión a Internet.

Después de escuchar la charla y tomar notas, los estudiantes fueron invitados a hacer actividades mentales de diferente índole, en nada relacionadas con el  tema visto en la charla, por  30 minutos.

Luego, a los voluntarios se les hicieron varias preguntas vinculadas  a la charla. Cuando las preguntas eran sobre datos específicos, como una cifra o una fecha, daba lo mismo si la persona había tomado nota en papel o computadora, pero cuando la pregunta era más analítica, que implicaba una comprensión profunda del tema, quienes tomaron nota en papel resultaron ser más capaces de dar la respuesta.

Tras analizar los apuntes, Mueller y sus colegas se percataron de que los escritos en las computadoras suelen tener frases más completas, bien redactadas, y tienen muchas más frases textuales del expositor, según detallan en el estudio publicado en la revista Psychological Science.

Aparentemente, quienes toman nota en papel realizan un mayor procesamiento de la información, eligiendo los puntos clave de lo dicho, mientras que quien toma nota en la computadora trata de transcribir lo dicho, sin procesar tanto su significado.

Es un hallazgo interesante e importante a la hora de decidir qué estrategia seguir en el aula. Parece que el viejo papel y lápiz es un mejor aliado en el proceso del aprendizaje.

  • Comparta este artículo
Blogs

Para aprender, el cuaderno le gana a la computadora

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota