Blogs

Mamás: hacer ejercicio beneficia al bebé en gestación

Actualizado el 11 de noviembre de 2013 a las 11:57 am

Blogs

Mamás: hacer ejercicio beneficia al bebé en gestación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Los tiempos en que se le recomendaba a la mujer embarazada a mantener reposo, son cosa del pasado.

Recientes estudios han demostrado que las mujeres que se mantienen activas, logran recuperarse más rápido tras dar a luz, tienen menos complicaciones en el parto y contribuyen a que sus hijos tengan menos riesgo de ser obesos.

Los científicos evaluaron la memoria auditiva en los bebés cuando tenían entre ocho y 12 días de nacidos.
ampliar
Los científicos evaluaron la memoria auditiva en los bebés cuando tenían entre ocho y 12 días de nacidos. (Universidad de Montreal para LN)

Ahora, un nuevo estudio, presentado el domingo en el Congreso de Neurociencia 2013, que se realiza en San Diego, California, presenta una nueva razón para que las mujeres embarazadas se mantengan activas: el ejercicio durante el embarazo acelera el desarrollo cerebral del bebé.

Según los resultados del estudio, liderado por Dave Ellemberg de la Universidad de Montreal, con tan solo realizar 20 minutos de ejercicio cardiovascular de moderada intensidad, tres veces por semana, se logra enriquecer el desarrollo cerebral del bebé en gestación.

Para demostrar esto, los científicos reclutaron a mujeres que iniciaban su segundo trimestre de embarazo. Las dividieron en dos grupos: a unas les indicaron que realizaran los 20 minutos de ejercicio tres veces por semana; a las otras les pidieron que se mantuvieran sedentarias.

Cuando los bebés tenían entre ocho y 12 días de nacidos, los expertos midieron su actividad cerebral a través de una electroencefalografía.

En concreto, colocaron 124 electrodos en la cabeza del bebé y esperaron a que se durmiera.

En el sueño expusieron al pequeño a sonidos nuevos y luego, mientras estaba despierto, vieron su reacción cerebral a dichos sonidos. De esta forma, pudieron evaluar el desarrollo de su memoria auditiva.

La actividad cerebral resultó estar más desarrollada en los bebés cuyas mamás realizaron ejercicio durante el embarazo.

Los científicos ahora están esperando a que los bebés cumplan su primer año de edad para evaluar su desarrollo cognitivo, habilidades motoras y de desarrollo del lenguaje y así conocer si la ventaja del grupo de bebés cuyas madres realizaron ejercicio durante el embarazo se mantiene.

Habrá que esperar a ver esos resultados, pero de igual forma por ahora ya sobran los buenos motivos para que las mujeres se mantengan físicamente activas durante el embarazo.

  • Comparta este artículo
Blogs

Mamás: hacer ejercicio beneficia al bebé en gestación

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota