Blogs

El ejercicio contrarresta la comilona

Actualizado el 16 de diciembre de 2013 a las 10:16 am

Blogs

El ejercicio contrarresta la comilona

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

 Dicen que el que peca y reza empata. La sabiduría popular parece estar en lo cierto cuando se trata de los excesos de las temporadas festivas, como la Navidad y el Año Nuevo, donde la celebración viene acompañada con muchas calorías de más.

La celebración navideña suele venir acompañada de muchas calorías de más. Realizar ejercicio puede contrarrestar los efectos nocivos de esas comilonas, según señala una nueva investigación.
ampliar
La celebración navideña suele venir acompañada de muchas calorías de más. Realizar ejercicio puede contrarrestar los efectos nocivos de esas comilonas, según señala una nueva investigación. (Archivo)

Está demostrado que tan solo unos cuantos días de comilona, donde se consumen muchas más calorías que la que el cuerpo quema, desencadena una serie de cambios en el cuerpo que pueden afectar la salud.

Sin embargo, si uno a pesar de la comilona realiza ejercicio, ¿se puede contrarrestar el efecto negativo sobre la salud del exceso calórico?

Para contestar esa pregunta, un equipo de investigadores liderados por Dylan Thompson, de la Universidad de Bath, en el Reino Unido, reclutó a 26 hombres jóvenes y saludables.

A la mitad de los voluntarios se les pidió que a lo largo de una semana se abstuvieran de realizar ejercicio y que incrementaran en un 50% su consumo calórico. A la otra mitad se les pidió que incrementaran su consumo calórico en un 75% y que realizaran 45 minutos diarios de ejercicio vigoroso, como correr.

A los del segundo grupo se les pidió que comieran más calorías para que el exceso calórico en ambos grupos fuera el mismo y poder evaluar el efecto del ejercicio en el cuerpo, más allá de quemar calorías.

Al cabo de la semana, los científicos obtuvieron muestras de sangre y de tejido adiposo de todos los voluntarios. En ambos grupos se mostraban cambios, como niveles altos de azúcar en la sangre y la expresión de genes en las células del tejido graso que pueden llevar a cambios metabólicos negativos.

No obstante, estos efectos negativos eran mucho más leves en el grupo que se ejercitó. Curiosamente, aunque el exceso calórico era igual en ambos grupos, el aumento de peso no lo fue: el grupo que se mantuvo sedentario aumentó, en promedio, 2,7 kilos durante la semana de excesos; el grupo que se ejercitó aumentó, en promedio, 1,6 kilos, según reportan los investigadores en The Journal of Physiology.

El estudio sugiere que el poder del ejercicio va más allá de hacernos quemar calorías, también es capaz de disminuir los efectos negativos sobre nuestro metabolismo de comer en exceso.

PUBLICIDAD

Así que si en estos días de celebración usted se encuentra comiendo de más, póngase los tenis y vaya y haga ejercicio, así podrá contrarrestar el efecto de la comilona. ¡Su cuerpo se lo agradecerá!

  • Comparta este artículo
Blogs

El ejercicio contrarresta la comilona

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota