Blogs

Los cuatro grupos terroristas que atemorizan al mundo

Actualizado el 24 de noviembre de 2015 a las 05:51 pm

Blogs

Los cuatro grupos terroristas que atemorizan al mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El terror es su estrategia, la religión su justificación y la desigualdad la tierra en que florecen. El Estado Islámico, al-Qaeda, Boko Haram y al-Shebah atemorizan al mundo con sus atentados.

Estos cuatro grupos yihadistas son los más activos en la actualidad.

Pero, ¿qué tienen en común?

Estas agrupaciones, según explica Jarret M. Brachman en su libro Global Jihadism Theory and practice, defienden una corriente extremista dentro del pensamiento islámico (a la que se le ha denominado yihadismo) que exige el uso de la violencia con el fin de acabar la influencia no islámica en tierras tradicionalmente musulmanas y establecer un gobierno que se rija por la ley islámica o Sharia.

Según los yihadistas, los musulmanes deben apoyar una visión del Islam que esté dispuesta a luchar —y morir— para acabar con la humillación, opresión y persecución "impuesta por Occidente".

infografia
Los brazos armados de los movimientos yihadistas se aprovechan del vacío de poder que viven regiones de Oriente Medio y África para desarrollar sus tentáculos. Además, la pobreza y desigualdad endémicas que afecta muchos países termina convirtiendo a estos grupos en una opción (o una esperanza) de mejora para muchas personas.

A continuación, algunos datos para comprender el accionar de estas agrupaciones:

Al-Qaeda

Origen del grupo. Los orígenes de al-Qaeda se remontan a finales de los años 80, cuando voluntarios árabes se unieron a la lucha de los muyahidines (combatientes en defensa del Islam) que enfrentaban la ocupación soviética en Afganistán.

Osama bin Laden creó una organización para ayudar a los voluntarios, que pasó a ser conocida como al-Qaeda o "la base".

El disidente saudita abandonó Afganistán en 1989, pero retornó a ese país en 1996 para dirigir campos de entrenamiento para miles de extranjeros musulmanes.

En 1998 hizo un llamado para atacar a soldados y civiles estadounidenses. Las bombas pronto destruyeron dos embajadas de Estados Unidos en África.

La estructura terrorista global que, desde el 2002 empezó su proceso de descentralización, incluye tanto al núcleo central de la misma en Pakistán como a sus actuales cinco ramas territoriales fuera de ese país, concretamente en la Península Arábiga, el Magreb, el Este de África, Siria y el subcontinente indio.

infografia

¿Qué busca? Busca unir a la umma; es decir, la gran nación musulmana, pero lo quiere hacer sin arrebatar a los pueblos su derecho a elegir a quién gobierna.

¿Quiénes es su líder? El 1° de mayo del 2011, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, anunció que el líder Osama bin Laden murió en un operativo militar estadounidense en Pakistán.

El nuevo líder de la organización es el egipcio de 60 años, Aymán al-Zawahirí.

El martes 5 de julio del 2012, el Pentágono anunció que en un ataque con drones sobre un lugar en la región noroeste de Pakistán había causado la muerte de Abu Yaliya al Libi, supuesto número dos de al-Qaeda. Esta información fue confirmada en setiembre del mismo año.

Asimismo, en junio de este año Estados Unidos confirmó la muerte del jefe de al-Qaeda en la Península Arábiga (AQPA), Naser al-Wahishi, quien fue reemplazado por el jefe militar Qasem al-Rimi.

LEA: Muere líder de al-Qaeda en Yemen tras ataque de dron de Estados Unidos

¿Cuántos combatientes tiene la agrupación? Cuenta con al menos 3.000 integrantes.

¿Cómo se financia? Donaciones y secuestros.

Boko Haram

Origen del grupo. Boko Haram (que significa "la educación occidental es pecado") fue fundado en el 2002 por Mohammed Yusuf, un clérigo que pidió un estado islámico puro en Nigeria. La policía lo mató en el 2009.

Tras la muerte de Yusuf, Abubakar Shekau tomó el control del grupo e intensificó los asesinatos y secuestros. Además, comenzó una campaña de ataques que tenían como objetivo iglesias, mezquitas y edificios gubernamentales.

La actividad de esta agrupación se centra en el norte de Nigeria, un país que arrastra, desde la época colonial, fuertes disputas étnicas, religiosas y de recursos.

infografia

¿Qué busca? El grupo afirma que su objetivo es imponer una severa aplicación de la ley islámica a lo largo de Nigeria.

¿Quién es su líder? De Abubakar Shekau existe poca información, tendría entre 40 y 50 años. Durante los últimos años, el Ejército nigeriano ha anunciado varias veces su muerte, pero al final termina rectificando las informaciones.

LEA: Nigeria, la tierra en que florece el yihadismo

¿Cuántos combatientes tiene la agrupación? Unos 15.000 miembros.

¿Cómo se financia? Boko Haram tendría vínculos con políticos nigerianos y grupos yihadistas internacionales. Además, buena parte de sus fondos provienen del saqueo de ciudades, robos de bancos y secuestros, entre ellos, miles de mujeres a quienes convierten en esclavas y guerrilleras.

Al-Shebah

Origen del grupo. Aunque sus orígenes son difusos, uno de los primeros registros que se tiene de la existencia de al-Shebah es su condición de brazo armado del Consejo Islámico de Tribunales Somalíes, que se apoderó de gran parte del sur de Somalia en la segunda mitad del 2006. El nombre oficial del grupo es Karakat Shabaab al-Mujahidin, pero se lo conoce fuera de Somalia como al-Shebah, que significa "Juventud".

La organización predecesora de al-Shabab se denominó Al Ittihad al Islami (AIAI), que significa Unidad del Islam.

En la formación de AIAI, en medio del caos existente en Somalia tras la caída en 1991 del gobierno de Mohamed Siad Barre, intervino el líder de al-Qaeda, Osama bin Laden. En el 2003 se desataron diferencias entre los objetivos políticos de la vieja guardia de Al Ittihad al Islami, y la posición de los miembros más jóvenes de la organización, que buscaban imponer un fundamentalismo más radical. A partir de entonces se fragmentó.

LEA: Grupo islamista somalí golpea de nuevo a Kenia

Los disidentes crearon una nueva agrupación que se denominó Hizbul Shabab o Partido de los Jóvenes que posteriormente pasó a ser el Movimiento de Resistencia Popular en la Tierra de las Dos Migraciones (PRM). Finalmente asumió el nombre de Karakat Shabaab al-Mujahidin o Movimiento de los Jóvenes Islámicos. El grupo comenzó a ganar relevancia mundial como al-Shebah, término que significa precisamente Juventud.

¿Qué busca? Su objetivo es crear un emirato islámico en Somalia basado en la más estricta interpretación de la ley musulmana.

¿Quién es su líder? El jeque Hassan Dahir Aweys, que luchó contra Etiopía como coronel en el régimen de Siad Biarre en la década de 1970, es el presunto líder espiritual de al-Shabab. Fue quien ordenó el brazo militar de la AIAI. En el 2006, Aweys entregó el mando operativo de al-Shebah a un joven yihadista somalí, Aden Hashi Ayro, quien fue asesinado en un ataque con misiles de Estados Unidos en mayo del 2008.

infografia

Desde la muerte de Ayro, Ahmed Abdi Godane (alias Abu Zubair), uno de los fundadores de al-Shebah, ha servido como comandante supremo del grupo. Fue calificado como un terrorista global por los Estados Unidos en noviembre del 2008.

¿Cuántos combatientes tiene la agrupación? Tiene entre 7.000 y 9.000 integrantes.

Además de somalíes y musulmanes, al-Shebah recluta milicianos en los barrios cristianos más pobres, donde ofrece a los aspirantes dinero, entrenamiento con armas y una conversión rápida al islam. Entre sus combatientes figuran jóvenes de clase media con formación universitaria.

LEA: Somalia se sacude la imagen de Estado fallido

¿Cómo se financia?  al-Shebah se ha beneficiado de distintas fuentes de ingreso a lo largo de los años, incluyendo los réditos de otros grupos terroristas, patrocinadores estatales, la diáspora somalí, organizaciones benéficas, la piratería, el secuestro y la extorsión de las empresas locales.

Arabia Saudí, Yemen, Siria, Irán, Qatar y Eritrea han sido mencionados como importantes patrocinadores estatales,  aunque la mayoría de estos gobiernos oficialmente niegan estas afirmaciones.

En abril del 2013, funcionarios keniatas expresaron que agentes de al-Shebah intentaban infiltrarse en el lucrativo comercio de azúcar del país.

Estado Islámico

Origen del grupo. Se remonta al 2002, en plena invasión estadounidense a Afganistán y con la intervención de Irak en la mira.

El grupo era parte de al-Qaeda en Irak. Sin embargo, desde el 2006 se empezaron a dar roces entre cúpulas que lo consolidaron como un grupo totalmente independiente.

El punto de quiebre se presentó en el 2013, cuando Abu Bakr al-Baghdadi, quien había tomado el liderazgo de la agrupación en el 2010, decidió entrar a Siria para unirse a la rebelión contra el presidente Bashar al-Asad.

LEA: Estado Islámico se atribuye atentados en París y Francia promete castigo

La expansión de esta agrupación está completamente ligada al vacío de poder existente en Irak (tras la invasión norteamericana) y a la guerra que vive Siria desde el 2011.

¿Qué busca? Su intención es apoderarse de todos los territorios que alguna vez estuvieron bajo el dominio de imperios musulmanes e instaurar un califato en que se aplique la ley islámica.

¿Quién es su líder? El máximo líder de esta organización —y autoproclamado califa— es Abu Bakr al-Baghdadi, un doctor en estudios del Corán que fue arrestado durante la intervención estadounidense a Irak y enviado a la cárcel de Camp Bucca, donde las torturas estaban a la orden del día.

LEA: 'Estado Islámico hace limpieza social, como la Inquisición'

Ese tipo de cárceles se convirtieron en "las universidades" de los terroristas que hoy engrosan las filas de la organización.

De acuerdo con una investigación de Newsweek, sus vecinos lo recuerdan como un joven callado y tímido. De su vida personal, se sabe que ha tenido por lo menos dos esposas y seis hijos.

infografia

¿Cuántos combatientes tiene la agrupación? Entre 30.000 y 50.000 integrantes.

¿Cómo se financia? Con donaciones de ciudadanos fieles a la causa que viven en países del Golfo Pérsico, especialmente Catar y Arabia Saudí. Además, se embolsa cerca de $3 millones diarios con la venta de petróleo y gas (controla al menos 11 campos petrolíferos).

También cobra impuestos en sus territorios, extorsiona, secuestra, contrabandea antigüedades y trafica mujeres y niños como esclavos sexuales.

  • Comparta este artículo
Blogs

Los cuatro grupos terroristas que atemorizan al mundo

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota