8 junio, 2015

¿Por qué existe Boko Haram?, porque lo extraño sería que no existiera.

El Ejército de Nigeria patrullando en Borno
El Ejército de Nigeria patrullando en Borno

Nigeria se habitúa cada vez más a las historias de terror. Los asesinatos, violaciones y secuestros —tanto por parte de Boko Haram como del Ejército— parecen la norma dentro de un país en que la desigualdad y la corrupción abonan el terreno en que pulula la violencia.

La sociedad en la que surgió Boko Haram en 2002 arrastra, desde la época colonial; disputas étnicas, religiosas y de recursos que tienen raíces profundas, raíces —que al igual que en la mayoría de estados de África— llegan hasta la misma formación del país.

En pocas palabras, Nigeria se fundó por el interés de una colonia dominante, en este caso Gran Bretaña, no porque existiera una identidad o parentesco entre las tribus que habitaban lo que hoy es el país más poblado de África.

"Nigeria es a la vez un mosaico de tribus, grupos étnicos o ideológicos relacionados, y naciones ahora vinculadas económicamente y políticamente bajo un gobierno común en una unidad territorial colonial impuesta", explica el académico Gerald McLoughlin en su libro Nigerian Unity: In The Balance.

El modelo, bajo el que se fundó Nigeria en 1914, creó una división entre sur y norte (región en que tiene su actividad Boko Haram) que hasta el día de hoy es básica para comprender fenómenos como el desarrollo del yihadismo en el país.

La división entre las regiones responde a tres aspectos básicos: la religión (el norte es en su mayoría musulmán y el sur en su mayoría cristiano), la división tribal (las tribus Hausa y Fulanis son mayoría en el norte, los Yorubas en el suroeste y los Igbos en el sureste) y los estados de desarrollo económico y social (el sur tiene niveles de desarrollo mucho mayores que el norte y la pobreza es menor en el sur).

"Nigeria es a la vez un mosaico de tribus, grupos étnicos o ideológicos relacionados, y naciones ahora vinculadas económicamente y políticamente bajo un gobierno común en una unidad territorial colonial impuesta"

El problema del petróleo. Con la llegada de la independencia en 1960 la fractura empeoró, ya que en esa década Nigeria descubrió sus reservas petrolíferas (ubicadas en el sur del país) y se convirtió en una economía totalmente dependiente de los ingresos del crudo.

Nigeria es un país en el que el Producto Interno Bruto (PIB) depende en un 85% del petróleo y en el que se abandonaron actividades como la agricultura, que le daban los mayores ingresos a la zona norte.

Además, los ingresos del petróleo generaron una clase política corrupta que se estima que ha malgastado unos $400.000 millones, desde 1960.

Entonces, ¿por qué existe Boko Haram?, porque Nigeria —la principal economía de la región— es también un estado partido en que la esperanza de vida llega solo a los 52 años, el 61% de la población no tiene trabajo y ocho de cada diez personas viven con menos de $2 al día. En síntesis, Nigeria es un terreno perfecto para quien desee cosechar extremistas. Por: Gustavo Arias Retana.

Etiquetado como: