Blogs

Boca es el centro de millonaria polémica

Chifrijo: ¿Estará cerca su final en bares y restaurantes?

Actualizado el 16 de octubre de 2014 a las 09:56 am

Blogs

Chifrijo: ¿Estará cerca su final en bares y restaurantes?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El chifrijo está de nuevo en el centro de una polémica; Teletica publicó que Miguel Cordero, creador del plato "Chifrijo Cordero´s" y quien registró su nombre, está demandando a una buena cantidad de hoteles, restaurantes y bares por comercializar su producto.

Miguel Cordero, de Cordero´s Bar en Tibás, registró su creación en el Registro de la Propiedad.
ampliar
Miguel Cordero, de Cordero´s Bar en Tibás, registró su creación en el Registro de la Propiedad. (La Teja)

¿Cuánto pide la familia Cordero? Solo $15 millones, unos ¢8.000 millones.

Esta información detalla que entre los demandados están el Four Seasons, el San José Palacio, KFC y el bar Costellos. ¿Cuánto pide la familia Cordero? Solo $15 millones, unos ¢8.000 millones.

No soy jurista para decir si tiene argumentos legales o no para que la demanda proceda; pero si soy un comelón preocupado por una de las bocas a la que más cariño le tenemos los ticos.

Entonces ¿ahora qué pasará?, ¿los bares sacarán de su oferta este sabroso plato que incluye pico de gallo, chicharrón, frijoles, arroz (aunque para mi el mejor es sin arroz), aguacate y otros más?.

Tal vez lo que ocurra es que ahora vendan un plato con otro nombre y que lleve los mismos ingredientes, pero se llame Chi-frijo, Chicha-frijo o shifriujo (me recuerda marcas como Panaphonix y Laridas que venden en tiendas chinas).

Son dos panoramas posibles, porque hasta donde mi lógica me dice don Miguel y familia podría pedir que se respete su nombre comercial para el plato.

Pero lo que me parece que no le puede evitar a nadie es que tome cada uno de estos ingredientes y los mezcle. Por eso pienso que con solo que se llame diferente ya se podría evitar el conflicto.

El chifrijo se prepara tanto con arroz como sin arroz, todo depende del lugar en el que se ordene.
ampliar
El chifrijo se prepara tanto con arroz como sin arroz, todo depende del lugar en el que se ordene. (La Nación)

Entonces ahora qué pasará, los bares sacarán de su oferta este sabroso plato.

Otro detalle, ¿solo es sujeto de demanda quien lo prepare con la receta exacta, cantidades justas y porciones iguales? Esto porque como muchos de ustedes sabrán, entre bar y bar la receta varía. En el Rincón Poblano (Tibás) y la Cubana (San Rafael de Heredia), son partidarios de prepararlo sin arroz.

Otros como Río de Janeiro (que según Teletica también están demandados) son del team arroz dentro del plato. O que me dicen de innovaciones como chifrijo con pollo o el famoso chifrijo vegetariano o quesifrijo de mi estimada Laurini; ¿estas también serán sujeto de demanda?

Esto va para largo, uno sabe que en los tribunales la cosa es siempre lenta. Yo por las dudas voy a comenzar a ir a comer chifrijo en cantidades industriales, en los lugares que más me gusta cómo lo preparan.

Solo para no olvidar, recuerdan que en plena campaña electoral a un político se le ocurrió decir que se le debía poner un impuesto a esta boca. Eso fue otro polvorín que no pasó de ser una ocurrencia.

¿Ustedes qué opinan?

*A las 4:16 p. m. se cambió el término "patentó" por "registró", en el primer párrafo; la abogada de don Miguel nos llamó para aclarar ese dato. También consigné mal la cifra. Es casi el doble: $15 millones.

  • Comparta este artículo
Blogs

Chifrijo: ¿Estará cerca su final en bares y restaurantes?

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota