Blogs

Aventúrese a la gastronomía japonesa en cuatro pasos

Actualizado el 10 de marzo de 2014 a las 02:34 pm

Blogs

Aventúrese a la gastronomía japonesa en cuatro pasos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

De seguro que tiene alguien conocido que no se atrevería a comer sushi porque no está dispuesto a comer pescado crudo; incluso usted mismo podría estar diciendo que jamás le meterá un bocado a este tradicional platillo japonés.

Esto es muy frecuente, porque si somos sinceros al principio la idea misma de llevarnos a la boca un pedazo de atún crudo (por ejemplo) con una bolita de arroz no nos abre tanto el apetito.

Un típico rollo o maki de sushi. Locación restaurante Nau Lounge, Escazú.
ampliar
Un típico rollo o maki de sushi. Locación restaurante Nau Lounge, Escazú.

No está solo en este mundo, somos muchos los que hemos rechazado de primera entrada el sushi. Pero lo que sería una lástima es que le cierre las puertas a toda la gastronomía japonesa, cuando esta ofrece muchas otras opciones, todas cocidas y con muy buen sazón.

Por eso busqué a dos expertos, los chef Pravesh Kumar y Ronnel Abad, del restaurante japonés Nau. Ellos me recomensaron otras alternativas para dar los primeros pasos en esta tradición de oriente.

Lo primero: si no se siente listo para dar el gran salto al sushi, puede comenzar con otros productos. Si se trata de una entrada, la sopa miso es la opción; esta se prepara a base de una pasta de soya. Su sabor es suave, según Kumar, también incluye trozos de tofú y algún vegetal.

También hay platos denominados teriyaki, estos son asados con una salsa de un sabor principalmente dulce, pero muy agradable. El pollo teriyaki es una excelente opción, según Abad.

Segundo: Puede intentar con un rollo de sushi, pero, sin pescado o mariscos crudos. Este tipo de rollos o makis se preparan con una hoja de alga o nori, sobre esta se pone arroz, se rellena con pepino, aguacate y puede incluir kanikama o surime (frecuentemente llamado imitación de cangrejo).

También puede pedirlo con camarones cocinados o con tamago (huevo cocinado con soya). El rollo California es el más popular en estos que son más sencillos de probar en una primera ocasión.

Tercero: Los rollos de sushi estilo tempura; estos incluyen la misma base: alga nori, arroz, luego se incluye en su interior ingredientes como salmón o camarones. Se arma el rollo, luego se usa una especie de empanizador japonés y se fríe. El resultado es que todos los ingredientes están cocidos a la hora de probarlos.

Cuarto: Cuando los sabores japoneses le comiencen a ser familiares, a tomarles el gusto, puede ser que llegue la hora de intentar un rollo con algún pescado crudo. El chef Pravesh Kumar recomendó el salmón como ese primer paso, porque su sabor no es tan intenso y hace más sencillo esa primera experiencia.

Los chefs Pravesh Kumar (izquierda) y Ronnel Abad son expertos en cocina japonesa.
ampliar
Los chefs Pravesh Kumar (izquierda) y Ronnel Abad son expertos en cocina japonesa.

Espero que estos consejos le animen a dar el gran paso, de pronto y descubrirá que se estaba perdiendo de muchos sabores exóticos.

Un par de detalles importantes para los que no saben nada de sushi.

El sushi es en esencia arroz de grano corto (este se adereza con vinagre de arroz) y un corte de carne principalmente de pescado o mariscos.

Si se usa un alga y se da forma de rollo, entonces estamos ante un maki. Si es solo una bolita de arroz y encima el trozo de pescado o marisco, entonces hablamos de un nigiri.

Otra presentación es la que usa un alga, se le pone el arroz y el resto de ingredientes y luego se cierra como un cono, este se conoce como temaki.

Finalmente, hay una opción llamada sashimi, esto es para quienes en verdad disfrutan la comida japonesa, porque son trozos de pescado y mariscos crudos, cortados en finas lonjas.

Hay muchas otras variedades, pero estas son las que encontrará con mayor frecuencia en los restaurantes del país.

Si está en busca de un lugar donde probar, el Nau Lounge, en el Hotel Real Intercontinental en Escazú, es una buena opción. Si además está en busca de un auténtico rollo japonés, el spicy Maguro lo espera. Este incluye atún, salsa picante, cebollín y aceite de sésamo.

El restaurante abre todos los días, teléfono del lugar es el 2208-2148.

  • Comparta este artículo
Blogs

Aventúrese a la gastronomía japonesa en cuatro pasos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota