Blogs

Las empanadas de chiverre son un clásico

Esos pecaminosos antojos de Semana Santa

Actualizado el 14 de abril de 2014 a las 02:03 pm

Blogs

Esos pecaminosos antojos de Semana Santa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Las empanadas de chiverre son un "clásico".
ampliar
Las empanadas de chiverre son un "clásico". (Eyleen Vargas)
Mi mamá nunca aprendió a preparar pan casero o miel de chiverre, lo de ella es más la gastronomía guanacasteca. Pero eso no impidió que de carajillo y joven, cada vez que llegaba Semana Santa, me diera esas comilonas de un montón de bocadillos y antojos que afloraban por esos días.

No olvido que en la casa de mi amigo Jerry Martínez, por esta época, siempre hacían una miel de coco que sencillamente era un placentero pecado.

Tampoco faltaba una canasta donde don Rafa, el papá, tenía una serie de panes y empanaditas que uno llegaba y tomaba para compañar algo de tomar o simplemente por el placer de comer.

No sé a ustedes, pero es que son sabores que tengo tan asociado con esta fecha. Es similar a lo que ocurre con diciembre y los tamales. Creo que de la cocina de Semana Santa las empanadas rellenas con chiverre son mis favoritas. Me encanta la pasta que es dulce con buena mantequilla seguro, y ese rellenito de miel de chiverre.

Creo que incluso me gusta más que la miel solita, pero claro tampoco era de decirle que no. Actualmente ya no vivo cerca de donde mi amigo de infancia, y solo me queda recordar la buena cuchara de don Rafa.

Pero aprovechando la época trato de darme esos gusticos. Lo primero con lo que comencé fue con un pan casero relleno de miel de chiverre que prepararon en The Whisk, eso sabía a gloria, suavecito el pan y rica la miel; además me lo calentaron en el horno tostador y fue doblemente rico, con decirle que en el congelador de la casa tengo dos para jueves y viernes santo, respectivamente.

El otro antojo que quiero ver cómo cumplo es el de algunas empanaditas de chiverre, pero ricas de verdad. Estaba pensando en Spoon o en la Panadería Villalobos de Tibás. Ya veré cómo lo soluciono, pero mientras tanto quería preguntarles:

¿Tienen algún antojo especial de Semana Santa?, ¿alguna recomendación especial donde comer este tipo de panes o repostería?
La pasta es una de las principales diferencias entre las empanadas de chiverre.
ampliar
La pasta es una de las principales diferencias entre las empanadas de chiverre. (Eyleen Vargas)

Saludos y provecho

Facebook.com/elsartencaliente

@melvinmolina

  • Comparta este artículo
Blogs

Esos pecaminosos antojos de Semana Santa

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota