Blogs

Anuncio de

Mc Donald´s Lindora es uno de los mejores restaurantes de Costa Rica, según el ICT

Actualizado el 07 de mayo de 2014 a las 09:54 am

Blogs

Mc Donald´s Lindora es uno de los mejores restaurantes de Costa Rica, según el ICT

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

¿En qué se parece Mc Donald´s de Lindora a los restaurantes Mare Nostrum (Curridabat) y al Taj Mahal (Escazú)?: en que los tres tienen cinco tenedores, máxima calificación, que otorga el Instituto Costarricense de Turismo (ICT).

No es broma, tampoco es día de los inocentes. Pero aquí lo mejor es ir por partes.

Resulta que el ICT otorga una declaratoria turística, algo así como una certificación, que entregan a lo que llaman "Empresas gastronómicas costarricenses". Este martes 6 de mayo anunciaron a 41 nuevos restaurantes que obtuvieron entre los tres y los cinco tenedores.

Además publican la lista en medios como La Nación y ahí claramente todos podemos enterarnos de cuáles son los restaurantes con cinco tenedores del 2014 (siete en total).

Estas son las placas que lucen los locales certificados por el ICT.
ampliar
Estas son las placas que lucen los locales certificados por el ICT. (Cortesía ICT)

"Responden (los tenedores) totalmente a la infraestructura y el servicio del restaurante, no a la comida": Hermes Navarro

Antes de avanzar declaro que no tengo nada en contra de la gran M amarilla, tampoco me interesa hablar ni bien ni mal de esta cadena de comidas rápidas.

Hecha la aclaración les aseguro que mi sorpresa fue enorme cuando leo por vez primera que McDonald´s Lindora tiene cinco tenedores ¡al igual que Mare Nostrum o el restaurante Taj Maha! Es que seamos honestos, hay diferencias claras y grandes entre ella comida del local de las hamburguesas (aunque esté en la república independiente de Lindora) y los otros.

Como periodista, porque cuando no ando de aprendiz de comelón profesional esa es mi profesión, busqué a la fuente de la información para comprobar si era una equivocación lo de la calificación de la casa del Big Mac.

Hermes Navarro, líder de gestión turística del ICT, es quien despeja los nublados del día. Él explicó en primer lugar que esta calificación poco o nada tiene que ver con la calidad de la comida, su objetivo es evaluar aspectos de infraestructura y servicio.

Lo que evaluan específicamente es: presentación interna del lugar, mobiliario, mantelería, elementos decorativos, iluminación y ventilación natural, área de servicio de bebidas, composición de la carta del menú, servicios complementarios como vestíbulo, sala de espera, servicio de catering, acceso telefónico, y un largo etcétera.

Uno se dice "que bueno que evaluen esos aspectos", pero realmente uno espera que si le hablan de calificar un lugar con tenedores, que estos tengan relación a la calidad de lo que ofrecen para comer y no si tienen parqueo o manteles bonitos (claro que es importante, pero de qué sirve la mantelería si la comida es fea).

Al ver la publicación en la prensa no queda claro esos pequeños grandes detalles, tampoco queda claro que en esta declaratoria el ICT tiene distintas categorías como: Cocina internacional, nacional, típica, comidas rápidas, fondas de turismo y cafeterías.

Entonces al hilar fino uno entiende que McDonald´s tiene cinco tenedores, pero en la categoría de comidas rápidas y que desde luego no importó si sus hamburguesas son buenas o no.

No me atrevería a decir que esta declaratoria del ICT es engañosa, pero luego de sentarme y conversar con algunos colegas pienso que si puede tender a confundir al error de pensar que me hablan de calidad de la comida.

En el ICT aseguran que no se meten en ese aspecto de evaluar la comida, porque es un tema delicado.

"En el tema de gastronomía usted podría ser un asiduo cliente de MvDonald´s y creer que la Big Mac es la mejor del mundo, o bien puede ser un amante de la cocina francesa y creer que la Big Mac es un insulto a la salud (...) Responden (los tenedores) totalmente a la infraestructura y el servicio del restaurante, no a la comida", enfatizó Navarro.

Personalmente pienso que sería más valioso una calificación de lo que ofrecen, saber que si tiene cinco tenedores se refiere a que voy a probar la mejor comida posible de entre una serie de opciones.

El restaurante McDonald´s de Lindora se sumó a los establecimientos con cinco tenedores (foto ilustrativa).
ampliar
El restaurante McDonald´s de Lindora se sumó a los establecimientos con cinco tenedores (foto ilustrativa). (Carlos González)

Agrego un ejemplo: Wílliam Venegas, crítico de cine de La Nación, asiste a ver el estreno de una película y al publicar la crítica le otorga cinco estrellas de cinco posibles, pero al preguntarle qué evaluó usted se entera que calificó todo como la limpieza del cine, el confort de sus butacas, la temperatura del aire acondicionado, pero nunca valoró aspectos de la película. Eso no tendría lógica, creo yo.

Navarro adelantó que en un mes o menos el ICT aprobará una norma de sostenibilidad gastronómica para restaurantes y ahí si evaluarán la comida. 

Como siempre me interesa su opinión, qué piensa de esta entrega de tenedores, cree que puede confundirse alguien con esta certificación.

Facebook.com/elsartencaliente

@MelvinMolina

  • Comparta este artículo
Blogs

Mc Donald´s Lindora es uno de los mejores restaurantes de Costa Rica, según el ICT

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota