Blogs

Entrevista

Maestro cervecero: el trabajo soñado para muchos

Actualizado el 11 de agosto de 2014 a las 12:45 pm

Blogs

Maestro cervecero: el trabajo soñado para muchos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Para muchas personas la oportunidad de tomar cerveza y que además le paguen por hacerlo suena a la fórmula del trabajo perfecto. Y esa labor existe, la realizan los maestros cerveceros.

Parte de la cadena de elaboración de la cerveza.
ampliar
Parte de la cadena de elaboración de la cerveza. (Eyleen Vargas)

"Ponerle hielo a la cerveza es un crimen, por dicha eso se ha ido erradicando"

Como este sartenista piensa que es interesante saber un poco más de esta profesión aproveché y fui a entrevistar a Tatiana Rodríguez, una de las maestras cerveceras de Productora La Florida (pero que todos conocemos como Cervecería Costa Rica).

Lo primero que debo decir es que si bien es cierto en su labor toman cerveza a diario, son pequeñas porciones para realizar catas. Pero también tienen derecho a tomar una al almuerzo, suertudos dirán algunos.

Pero su labor no se queda ahí, hay más y para eso les comparto la entrevista con esta química que asegura que no cambiaría una cerveza por otra bebida al almuerzo. Espero sus comentarios.

¿Qué es un maestro cervecero?

"Es una carrera que aquí no existe, en Alemania existe en diferentes niveles, los maestros cerveceros son expertos en la producción artesanal de cerveza, como un maestro panadero, son oficios, de ahí el nombre".

"Existen niveles especializados, puede ser un licenciado en cervecería, pero también hay ingenieros cerveceros, y doctores en cervecería".

¿Hay muchos maestros cerveceros en el país?

"Hay pocos, algunos pensionados, trabajamos actualmente cinco en la cervecería".

¿Le resultó difícil llegar a ser maestra cervecera?

"Yo estudié química de productos naturales y al final de la carrera me reclutaron para venir aqui; llegué sin conocimientos de cervecería y fue como comenzar de nuevo".

"Estuve año y medio entrenándome, comenzando por conocer el lenguaje, luego fui otro año a Alemania".

¿Cuáles son sus responsabilidades en la elaboración de la cerveza?

"Yo hago de todo, tengo 13 años (de experiencia) y lo primero que aprendí fue a formular cómo se hace una cerveza, los ingredientes y cómo se controla el proceso cervecero. Mi trabajo es que siempre tenga su sabor".

¿Cuánto se tarda en elaborar la cerveza?

"Casi tres semanas. Hay una parte de elaboración del mosto, que es agua y malta u otros cereales. Eso es todo un proceso de unas 12 horas, se produce una bebida dulce con nutrientes que es el caldo de cultivo para la levadura que transformará el mosto en cerveza".

"La transformación dura unos 9 días, luego va en frío, hasta que se cumplen unos 17 días. Luego hay que filtrarla y tenemos la cerveza cristalina".

¿En qué momento se prueba el producto que seguro es la parte que otros envidiarán?

"Esa parte bonita es la catación, nosotros degustamos todos los baches o corrida de producción (lotes de elaboración de producto), se sacan muestras y se llevan a un laboratorio de control de calidad y se degusta la cerveza".

"Primero se deja tres días en reposo, porque recién salida del envasado no está estable; se degusta en un ambiente especial con un vaso oscuro, para que uno no se deje llevar por el color y que sea más una experiencia sensorial. Mucho de lo que se busca es más el aroma que el sabor".

¿Cómo es una cata?

"Lo primero es percibir el aroma, se huele la cerveza y estamos entrenados para detectar aromas indeseables, como el olor a ropero o zorrillo".

"Cuando la cerveza se oxida puede producir esos aromas. La olemos luego la probamos y la tragamos, porque para sentir el amargo que se siente en la parte de atrás de la lengua, si necesitamos sentir el amargor y su calidad. Son alrrededor de 30 mililitros, además tenemos agua y una galleta de salada para limpiar el paladar".

¿Un maestro cervecero se dedica solo a catar?

"Es parte de nuestro trabajo, pero además de nosotros hay otros expertos, eso (catar) es algo que se entrena, desarrolla y pasa por diferentes niveles. En una catación deben haber más de siete catadores, son cataciones diarias y las personas degustan un mismo grupo de producto".

¿Cuál es la parte de su trabajo que más disfruta?

"La de compartir con la gente de la planta, los operadores son personas maravillosas, conversar con ellos, saber qué está pasando".

"La otra parte que me encanta es resolver problemas cerveceros, como cuando se fue la luz o una máquina se detiene y hay un proceso parado en un punto específico y hay que ver qué hacer con eso".

Parte del proceso de catación de la cerveza, en la foto la maestra cervecera Tatiana Rodríguez.
ampliar
Parte del proceso de catación de la cerveza, en la foto la maestra cervecera Tatiana Rodríguez. (Tatiana Rodríguez)

"Si sumo todo lo que tomo mi consumo per cápita es más alto que el promedio, que es alrededor de 34 litros per cápita por año, yo podría estar tomando unos 100 litros y eso es una cerveza al almuerzo de lunes a viernes, nunca me verás excederme"

¿Puede un maestro cervecero probar cualquier cerveza y saber cuál marca es?

"No, un maestro cervecero no es que toma cualquiera y automáticamente sabe cuál es, aunque algunos tienen una habilidad increíble y lo logran".

¿Por estar rodeada de cerveza todo el día, se le pierde el gustp a la bebida?

"El gusto por tomarla no se pierde, pero de alguna manera uno no puede separar el trabajo de lo social, entonces siempre estoy degustando y le siento tal cosa; ya uno está constantemente probando, si voy a viajar aunque sea de vacaciones es ir a probar cervezas, uno anda buscando, comparando, más que solo tomarse la cerveza".

¿Toma mucha cerveza un maestro cervecero?

"Tomo más que el promedio, yo acompaño todos los días el almuerzo con una cerveza, no me imagino otra cosa como una gaseosa o algo dulce jamas, tiene que ser una cerveza. Tenemos derecho a nuestra cerveza al almuerzo, una no te va a afectar si estas comiendo".

"Si sumo todo lo que tomo mi consumo per cápita es más alto que el promedio, que es alrededor de 34 litros per cápita por año, yo podría estar tomando unos 100 litros y eso es una cerveza al almuerzo de lunes a viernes, nunca me verás excederme".

¿Qué hacemos bien los ticos como consumidores de cerveza?

"Como buenos consumidores se han vuelto cada vez más exigentes, están reclamando más cuando algo no está bien, han afinado más el paladar y están aprendiendo a consumir adecuadamente".

¿Y hay algo qué hacemos mal?

"La parte de moderación, un consumo de cerveza para mi ideal es acompañar los alimentos con una o dos. En una fiesta tal vez tres, pero más que eso no. No tomamos en toda la semana, pero el sábado y domingo se toman las 7 de entre semana".

"También ponerle hielo a la cerveza es un crimen, por dicha eso se ha ido erradicando, porque al ponerle hielo se pierden características de la misma o bien no enfriarla lo suficiente, lo ideal para consumirla es bajo cero".

¿Sabe el tico maridar (seleccionar la bebida ideal según el tipo de alimento) alimentos y cerveza?

"Aún le falta, el tico se apega a la marca es fiel a la marca; en esto de maridaje estamos muy lejos de lo que deberíamos".

¿Cómo se puede mejorar esa experiencia de maridar?

"Experimentar, les recomiendo que se sienten con un plato de lo que sea, una pasta, un pescado y pongan tres tipos de cerveza: por ejemplo Bavaria, Pilsen y una Imperial Light, luego prueban el bocado, prueban la cerveza y ven la diferencia, es una experiencia increíble".

¿Se imagina dejar este tipo de trabajo?

"Un químico podria hacer muchas cosas, pero me encanta mi trabajo, lo extrañaría mucho porque hacemos un producto que disfrutamos y es muy dinámico, aprendemos todo el tiempo por la complejidad y siempre tendré algo que aprender".

  • Comparta este artículo
Blogs

Maestro cervecero: el trabajo soñado para muchos

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota