Blogs

Vinos españoles

Desiderio Sastre: "Lo que hay que buscar es el vino que guste, independientemente de su origen"

Actualizado el 09 de junio de 2014 a las 10:50 am

Blogs

Desiderio Sastre: "Lo que hay que buscar es el vino que guste, independientemente de su origen"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

No soy un gran cocinero, soy mejor comiendo, pero cuando entro en la cocina sé que un buen plato es la suma de la unión ideal de complementos.

Desiderio Sastre asegura que hay vinos españoles a buen precio pero con gran calidad.
ampliar
Desiderio Sastre asegura que hay vinos españoles a buen precio pero con gran calidad. (Melvin Molina)

"Si somos un consumidor que no conoce los vinos españoles o conoce poco de vinos, yo le recomendaría empezar por los vinos jóvenes, como la variedad tempranillo": Desiderio Sastre

Por eso tengo clarísimo que una buena experiencia al salir a comer, sea formal o casual, se termina de crear con una bebida que complemente esa experiencia (maridar llaman entre conocedores).

Con el objetivo de darle variedad a este Sartén Caliente aproveché la reciente visita del experto en vinos español Desiderio Sastre. para aprender más de la cultura del vino y en especial de los españoles. Él es además un alto ejecutivo de la bodega Viña Vilano, así que cuando habla es como una enciclopedia.

En Estacion Atocha, restaurante español en Sabana Norte, ofreció una cena donde mostró algunos de los vinos que representa (claro ese es su trabajo, no hablar con blogeros preguntones) y mostró con unos platos maravillosos como el cordero en salsa de moras y puré que sirven ahí puede incrementar su experiencia con el vino correcto.

En fin mucho bla, bla, bla y nada de entrevista o consejos. Les dejo la entrevista con Desiderio Sastre, espero les sea de utilidad.

¿Hay un consejo para elegir un buen vino español?

Hablamos de gustos, ¿buscamos dulces o secos, rosados o tintos?, la primera cuestión es qué es lo que nos gusta.Si buscamos un vino seco estaríamos hablando de tintos. Al elegir un vino lo que tenemos que pensar es para qué lo queremos, el perfil de consumo.

Si somos un consumidor que no conoce los vinos españoles o conoce poco de vinos, yo le recomendaría empezar por los vinos jóvenes, como la variedad tempranillo, un joven tempranillo de cualquiera de las excelentes denominaciones de origen de España (Rioja, Ribera del Duero, etc).

Si somos un consumidor más experimentado y buscamos un vino más complejo, potente, con barrica, que nos aporte complejidad; entonces deberíamos movernos por los vinos reserva, crianza, vinos de la zona norte de españa, más adecuados a la guarda, con más presencia de barrica.

En blancos o rosados, sería si buscamos uno seco o más dulce

¿Necesariamente tengo que pensar con qué voy a acompañar mi vino?

¡Eso es!; básicamente es la ocasión de consumo, ¿lo quiero para estar en una terracita con unos amigos?, entonces busco un vino frutado, refrescante.

¿Busco un vino sofisticado porque me gusta fumarme un habano o comerme un cordero?, entonces necesito un vino más poderoso, con más estructura, como un crianza o reserva.

¿Solo un vino caro puede ser un buen vino?

El precio del vino no está directamente relacionado con la calidad del vino, afortunadamente tenemos un gran nivel de calidad en todas la regiones, solo se trata de buscar el vino que más nos guste. No se trata de invertir mucho, afortunadamente (en España) tenemos una gran calidad a precios muy asequibles.

¿Cómo identifico un mal vino?

El primer patrón es que el vino está para dar placer y producir armonía; cuando estamos en un concierto y hay notas que suenan desafinadas, nos resulta desagradable. Igualmente en el vino, cuando está desequilibrado por acidez o alcohol, el vino no nos va a resultar agradable. Puede ser que ese vino esté defectuoso.

Durante su visita a Costa Rica Desiderio Sastre ofreció una "wine dinner" de vinos y uno de los platos para maridar el vino fue el cordero, lo único malo de este plato es que lo deja a uno con ganas de más.
ampliar
Durante su visita a Costa Rica Desiderio Sastre ofreció una "wine dinner" de vinos y uno de los platos para maridar el vino fue el cordero, lo único malo de este plato es que lo deja a uno con ganas de más. (Melvin Molina)

Abro una botella de vino, pero no la consumo toda, ¿qué hacer?

Como regla general el momento en que abro una botella y entra oxígeno, aire y el vino comienza a oxidarse, comienza a correr el taxímetro y empieza a perder propiedades por la oxidación.De un dia para otro el vino puede aguantar (en excelentes condiciones), más allá no.

Hay sistemas de extracción de oxígeno dentro de la botella, de manera que permite utilizar el vino por más tiempo.

¿Qué tienen distinto los españoles?

Lo que hay que buscar es el vino que guste, independientemente de su origen. Sí es cierto que España tiene una evolución en la tecnología de bodegas, de manera que el nivel de calidad que ofrece por el precio que valen es posiblemente de los mejores que se estén dando en el mundo.

El vino viene de la uva y la fruta crece en distintos contextos geoclimáticos, por ende la misma variedad de uva en distintos territorios, como Francia, España o en distintas zonas de España, hará que produzca distintos tipos de vino.

Lo bonito de esto es la diversidad, si todos los vinos fueran iguales no harían falta miles de bodegas, con una bodega como la Coca Cola sería suficiente para el mercado

  • Comparta este artículo
Blogs

Desiderio Sastre: "Lo que hay que buscar es el vino que guste, independientemente de su origen"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota