Blogs

Mi corte de carne soñado existe, se llama "Tomahawk steak"

Actualizado el 21 de marzo de 2014 a las 12:23 am

Blogs

Mi corte de carne soñado existe, se llama "Tomahawk steak"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

El Tomahawk se presenta junto a una  ensalada verde con frutos rojos y nueces, papas al cajún, salsa bernesa y hongos mini confitados al balsámico.
ampliar
El Tomahawk se presenta junto a una ensalada verde con frutos rojos y nueces, papas al cajún, salsa bernesa y hongos mini confitados al balsámico.
Un amante de la carne siempre sueña con encontrar el corte de carne perfecto; hace un par de años pensé que esa aspiración se cumplía con un porterhouse, luego le di ese espacio a un enorme churrasco. 

Sin embargo siempre imaginé que debía existir algo más, un corte que fuera imposible de superar y finalmente creo que lo encontré. Se llama Tomahawk steak y sencillamente probarlo es la felicidad en forma de carne preparada al carbón.

Posiblemente para usted esto no sea nada nuevo, de pronto ya lo conocía y hasta esté cansado de comerlo y me dirá: "hasta ahora prueba este corte". Y yo a todo lo anterior le diría, diay sí, en Cartago donde crecí no había probado nada así; y en tres o cuatro restaurantes de carnes que según yo reunían buena calidad tampoco había visto algo similar.

Si por el contrario usted como yo se siente que le están mostrando algo nuevo en cuanto al tema de carnes, entonces quiero contarle más de este Tomahawk steak.

Como si fuera una clase, aprendí que se trata de un corte con bastante grasa intramuscular, lo que se le conoce como marmoleo. Esto es bueno porque esa grasa va cociendo la carne y aportando sabor cuando está al carbón.

Lo otro importante es que se trata de un corte de carne que se lo sirven con un trozo de hueso expuesto, al verlo parece un hacha y es justamente del hacha de ciertos pueblos autóctonos de los Estados Unidos de donde tomó su nombre. No es extraño al buscar imágenes en google que el resultado sean personas con este trozo de carne sostenido del hueso.

Una pieza de este corte suele llegar a pesar cerca de 800 gramos, incluso más, esto porque el hueso es pesadito. El término de cocción ideal para comerlo es 1/2 o 3/4. 

Coulotte, también conocido como punta de solomo o picaña.
ampliar
Coulotte, también conocido como punta de solomo o picaña.

Según me explicó el chef ejecutivo Marcial Cañas, del hotel Real Intercontinental, este corte es como un ribeye con hueso. Además del toque impresionante que le otorga a su presentación, el hueso le aporta sabor durante la cocción.

El rsultado es una carne jugosa de verdad, usted lleva a su boca un bocado suave, lleno de sabor que además puede contrastar con la ensalada verde con frutos rojos y nueces, o bien con los hongos mini confitados al balsámico con que se acompaña.

PUBLICIDAD

Si cree que no podrá con él tiene dos opciones: prepararse antes de comer con una copa de vino tinto o compartir con otra persona. En caso que lo coma solo, pero le sea de los que se toma su tiempo, puede pedir que se lo vuelvan a calentar al carbón, claro, corre el riesgo que se cocine más allá del punto ideal.

Durante diez días (finaliza el 30 de marzo) el restaurante Factory tendrá este corte como parte de una actividad que llaman Festival Gastronómico American Grill. Si se le antoja probar este singular corte, esta es su oportunidad. El Tomahawk (28 onzas) tiene un valor de ¢99.800, si le parece algo elevado su precio (finalmente encontré la ocasión para usar una frase genial que leí en una revista) quién dijo que un Ferrari es barato. 

El restaurante abre de 12 mediodía a las 11 p. m., información al teléfono 2208-2100.

Además de este corte, durante el festival incluirán otros como el coulette (a veces llamado picaña o punta de cuadril) y las short ribs (costillas de res cocidas a fuego lento por cuatro horas) y el flat iron prime

* (Nota del autor) Luego de la publicación por vez primera de esta entrada, varias personas han comentado el precio; más de uno me consultó si era un dedazo de este comelón, que entre tantos sueños carnívoros no se fijo. Lo cierto es que sí, es un corte tan rico como caro ¢99.800.

Provecho

Facebook.com/elsartencaliente

@MelvinMolina

  • Comparta este artículo
Blogs

Mi corte de carne soñado existe, se llama "Tomahawk steak"

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota