Blogs

Los domingos los locales están cerrados

Argenta: Cerdo navideño (necesito volver por más)

Actualizado el 20 de diciembre de 2013 a las 10:22 am

Blogs

Argenta: Cerdo navideño (necesito volver por más)

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Este es el punto de partida de este blog en La Nación en Internet. Como es de mala educación eso de no presentarse, aquí mis credenciales: soy un comelón sin remedio; entusiasta en igual manera de las sodas que abundan en los barrios, como de los restaurantes de buen nombre.

La pierna de cerdo se puede pedir acompañada de papas o ensalada.
ampliar
La pierna de cerdo se puede pedir acompañada de papas o ensalada.

Visito lugares en los que su buena cuchara me transforman en su fan y de vez en cuando recorro otros a los que solo en un mal sueño volvería. La cebolla es mi archinémesis, aunque tenemos épocas de tregua. También soy periodista de La Nación, desde setiembre del 2007.

Hace menos de una semana, en ese ir y venir acelerado propio de las carreras de diciembre, llegué al local de Argenta Empanadas Fusión, en Guachipelín de Escazú. No había puesto un pie en el local, cuando ya me debatía para elegir entre los sabores que ya había probado, como la caprese (albahaca, queso y tomate) o alguna otra –en el futuro hablaremos de sus empanadas, son de muerte lenta–.

Pero como dijo Rubén Blades y su Pedro Navaja: "La vida te da sorpresas..." y cuál fue la mía al descubrir que por diciembre tienen un menú navideño. La recomendación del muchacho que atiende fue la pierna de cerdo deshuesada (¢6.000); misma que en un acto de total hipocresía yo pedí acompañada de ensalada, por eso del que peca y reza empata.

Argenta me gusta por tres razones: tienen buenos precios –incluso estando en la república independiente de Escazú, donde pareciera se rigen por otra realidad económica–. Segundo porque la comida siempre tiene esa sensación de fresca, recién preparada; y tres, porque no se ponen a gastar en lujos; sus locales tienen justo lo necesario, como unas mesas limpias y un personal que está atento detrás de un mostrador, por si uno necesita algo.

Regresando al cerdo.

Luego de una espera de no más de 10 minutos apareció en la mesa un plato con abundante trozos de cerdo (como unos 250 gramos), con un color caramelo tentación. Sobre este una salsa de la casa que no tengo ni idea cuáles eran sus ingredientes, pero, lo que importó es ese agradable sabor, con un punto agradable de sal.

PUBLICIDAD

Ah y claro, la ensalada. Esta era algo básica con lechuga americana y tomate. Para quienes no están interesados en eso de empatar, la pueden sustituir por papas.

Aunque mi nutricionista luego me pegará un jalón de orejas, debo confesar que la cocción de la pierna al horno le otorga una textura crocante a la piel del cerdo, que sumado a la salsa, la hace irresistible. Digamos que es como un chicharrón de concha que llaman, pero, con mucho más sabor.

Esa tarde salí con una sonrisa imborrable de Argenta, en el plato solo quedó la historia de la pierna de cerdo y en mi mente una frase que rebotaba: 'tengo que volver por otro plato antes que termine la temporada navideña'.

Mi amigo y guitarrista de Cine Líbano, Mario Corrales, aseguró una vez que hablábamos de las empanadas de este local: "primero Maradona, después Cristian (propietario) de Argenta, lo más grande de Argentina".

En Argenta también ofrecen otras comidas argentinas, como el popular choripán.
ampliar
En Argenta también ofrecen otras comidas argentinas, como el popular choripán.

Eso es exagerar un poco, pero, en el fondo es cierto que vale la pena descubrir la cuchara que este argentino y su familia comparten en su negocio.

Si se quieren dar la oportunidad de probar su oferta, ellos se encuentran en: Cruce de San Rafael de Escazú, si viene del centro del cantón y va para San Rafael, queda a la izquierda. Es un local principalmente para ordenar para llevar, aunque tienen una mesita para degustar in situ. Abren todos los días, menos domingos, de 8 a. m. a 8 p. m.

El otro local se encuentra en el Centro Comercial Boulevard, 300 al sur de Multiplaza, local 20. El horario es de 8 a. m. a las 8 p. m., menos domingos. Teléfonos:2201-5246 y 2289-8927.

Provecho.

facebook.com/elsartencaliente

@MelvinMolina

  • Comparta este artículo
Blogs

Argenta: Cerdo navideño (necesito volver por más)

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota