Blogs

Poner a la gordura en su justa dimensión

Una pastilla de "Ubicatex" para algunos gorditos a quienes se nos va la mano

Actualizado el 23 de marzo de 2015 a las 03:24 pm

Blogs

Una pastilla de "Ubicatex" para algunos gorditos a quienes se nos va la mano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Hace un mes, tenía el alma en un hilo.

No dormía, no comía y el corazón estaba en un puro sobresalto.

En tres semanas, perdí más de cuatro kilos de peso y logré romper el límite de los 90 kilos, algo que no me había sucedido en los últimos 5 o 6 años. Sí, bajé de peso y pasé de pesar 95 kilos a 88.

La razón: ultrasonidos, TAC, gastroscopias, exámenes de sangre, marcadores de páncreas... Los médicos estaban tratando de confirmar un descartar un cáncer de páncreas a un familiar muy cercano, de esos vitales.

Se descartó el cáncer. No tenía nada físico. Está bien. El cuadro es un asunto más emocional y ya estamos en camino de la recuperación.

Pero esas tres semanas de incertidumbre se convirtieron en mi dosis extrafuerte de Ubicatex.

Ubíquese, Ángela. Antes de los exámenes médicos que les comento, yo pasaba pensando el 99,99% del tiempo en mi gordura, en las calorías y porciones, en que si la ropa me quedaba más floja o apretada, en la costilla de cerdo que rompería el límite de lo permitido por mi nutricionista, en cómo me miraba la gente... o si no me miraba.

Antes de los exámenes médicos, tratar con la gordura era el tema principal de mi existencia.

Después, todo cambió.

Sigo creyendo en que hay que tener un peso para la talle por salud. Pero ya no lo percibo como el eje de mi vida.

Sentir que a la vuelta de la esquina podés perder a alguien tan cercano y querido, me ayudó, de sopetón, a identificar cuáles experiencias, cosas y personas son realmente importantes en la existencia.

Dé a las cosas y personas que le rodean su justa dimensión.
ampliar
Dé a las cosas y personas que le rodean su justa dimensión. (Ángela Ávalos)

Hay que bajar de peso por salud y por amor propio, pero no caigamos en el extremo de concederle a este reto más importancia de la que realmente tiene.

Una experiencia personal fue la que me dio una dosis de "Ubicatex" sin anestesia.

En ese tiempo, casualmente, dos lectoras me han escrito para compartir conmigo sus historias. Ellas saben quienes son. Les pasaba las mías. Sufrían más de la cuenta por el peso y se castraron la vida por culpa de la gordura.

Les comparto uno de los mensajes que envíe como respuesta. Resume lo que sentí entonces y creo ahora, con más convicción que nunca. 

"Hace unas semanas, la vida también me enseñó a dar a cada cosa su justa dimensión. El peso es importante, la salud muy muy importante, pero hay otros valores más trascendentes por los que vale verdaderamente la pena perder el sueño y dejar "la sangre en la lona". 
Le comento un asunto muy personal: las últimas semanas estuve muy concentrada pidiéndole a Dios que lo que le buscábamos con unos exámenes médicos no resultara fatal. Gracias a Dios, el diagnóstico fue el menos grave posible y hoy puedo respirar con alivio, confianza, fe y paz. 
Esa experiencia me enseñó que esa pesadilla recurrente (el peso, engordar, comer, etc, etc, etc) es importante, sí, impacta muchas áreas de mi vida, también, pero hay otras cosas mucho, pero mucho más importantes. En resumen: lo he puesto en su real dimensión. Sé, como vos, que debo seguir bajando de peso por salud y por amor propio, que esa meta es importante, pero lo es más compartir momentos con los seres que uno más quiere, cumplir los sueños más anhelados, las llamadas "pequeñas cosas" que, a la postre, resultan ser las que mayor significado le dan a la vida.
Te motivo a ir más allá del peso del peso. Seguí con tu objetivo y con muchos otros que, probablemente, tengás en tu vida, PERO sin perder la perspectiva de las cosas que realmente tienen valor".
Sigo comiendo bien. Por las carreras que les comenté, no he podido retomar el ejercicio según lo necesito (he pasado noches en vela cuidando a ese familiar), pero lo retomaré.
Sé que es todo ese tema es importante, pero lo asumiré ahora desde otra perspectiva.

Más contenidos en el Facebook del blog El peso del peso

  • Comparta este artículo
Blogs

Una pastilla de "Ubicatex" para algunos gorditos a quienes se nos va la mano

Rellene los campos para enviar el contenido por correo electrónico.

Ver comentarios
Regresar a la nota